Libros

Se llama obsesión

La sueca Lena Andersson ha sorprendido con Apropiación indebida, una novela que retrata al amor de otra manera.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La autora es una prestigiosa periodista y ensayista.

Dónde están los límites entre el amor y la obsesión? Esa pregunta ronda a lo largo de la naciente relación entre la poeta y ensayista Ester Nilsson y el artista Hugo Rask. También es una clave para entender una novela "romántica" —aunque quizá ese no sea el mejor término aplicable— distinta y atrapante. Como ha dicho su propia autora, la periodista sueca Lena Andersson, ella ha preferido ser exacta, precisa y realista a la hora de pintar situaciones, sensaciones y sentimientos. Por eso ha preferido escribir sin ornamentos, al estilo de muchos de sus compatriotas escritores de novelas negras. El resultado es Apropiación indebida (Alfaguara, 208 páginas, $ 440), una historia que ha sido descrita como "brillante y afilada como la hoja de una cuchilla" (Aftonbladet), y un libro "cruel pero cruelmente divertido" que es una "declaración contundente acerca de la esperanza, el deseo y la soledad incurable del alma" (Svenska Dagbladet).

"Todavía hacía una temperatura agradable, por lo que Ester llevaba un abrigo muy fino de paño gris que le caía con elegancia sobre las piernas, dando un aspecto de prenda cara: y así era, en efecto, si bien ella lo había comprado en rebajas. Tras quitárselo, lo puso en el respaldo de una silla al lado de la suya. Cuando Hugo Rask entró en la sala, eligió precisamente esa silla para sentarse, aunque había otras desocupadas; antes, tomó el abrigo de Ester con cuidado y lo depositó en la repisa de la ventana. El modo en que sus dedos apresaron la prenda y la manera de desplazarla se le antojaron a Ester lo más sensual que había presenciado nunca en lo que al contacto de la mano humano con un objeto se refiere. En la suavidad de esa acción había una gentileza absoluta, la representación física de una atención y un mimo perfectos".

Se puede decir que ese es el comienzo de una relación que termina resultando más superficial de lo que a ella —racional y centrada siempre, o casi— le gustaría, lo que la termina afectando. "Se conocen, se acuestan, ella se decepciona y pasa un año de sufrimiento. No ocurre gran cosa, excepto en su interior", le dijo la autora a la agencia EFE. Pero en su interior pasa mucho. Demasiado.

NOVEDADES LITERARIAS.

Los hijos del Scarlatti - Salamandra, $ 420.

El Scarlatti es un mortífero insecto modificado genéticamente. Eliminarlo es la primera misión de Infinity Drake. De John McNally.

Capricho de la reina - Anagrama, $ 560.

Una colección de relatos del reconocido escritor francés Jean Echenoz, capaces de transfortar a siete lugares y siete momentos distintos.

Mafalda: historia social y política - Fondo, $ 700.

Ensayo y análisis a cargo de Isabella Cosse sobre una tira de humor surgida en 1964 y que desde el inicio pareció destinada a perdurar.

Semana de un uh - Planeta, $ 250.

Las peripecias de un pájaro extraño con sentimientos humanos, en la pluma de Sergio López Suárez. Para niños a partir de siete años.

Mary Cioli, celestina - Fin de Siglo, $ 380.

Leonardo Lorenzo, actor y conductor, plasmó en papel las anécdotas de esta peluquera que un día decidió dedicarse a formar parejas.

Inventos en 30 segundos - Blume, $ 490.

Mike Goldsmith, un prolífico autor de libros infantiles de divulgación científica, explica sencillamente el porqué de 30 invenciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)