Libros

Letras de la vida real

En un trabajo con una edición de lujo, Cartas memorables reúne más de cien misivas de personajes históricos y anónimos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Shaun Usher comenzó a recolectar el material en 2009.

Desde la desgarradora carta que Virginia Woolf le escribió a su marido antes de suicidarse hasta la receta de los scones que la reina Isabel II le envió al presidente Eisenhower, pasando por la tierna misiva en la que Iggy Pop da consejos a una atribulada y joven admiradora o la extraordinaria carta en la que Leonardo da Vinci solicita empleo, todas ellas forman parte de Cartas memorables, una obra que más que un libro es una celebración del poder de la comunicación epistolar. Y no solo como testimonio de la historia, sino como vehículo capaz de captar, a través de la palabra escrita, el humor, la seriedad, la tristeza y la genialidad que forman parte del ser humano.

Bestseller en Estados Unidos y Reino Unido, este es el primer libro del escritor y bloguero británico Shaun Usher, quien realizó una búsqueda compleja y un proceso de selección lento que terminó con la recopilación de 125 cartas de personajes históricos y anónimos.

El cuidado volumen —de gran tamaño y tapas duras (Salamandra, $ 850)— también incluye fotografías y anotaciones al margen de cada misiva, poniendo en contexto cada historia. Cartas memorables nació como consecuencia de un proyecto que Usher tuvo que hacer mientras trabajaba en una agencia de publicidad. Desde 2009 estuvo recopilando el material y buscando los originales, muchos de ellos expuestos en museos o custodiados en colecciones privadas; pero el mayor desafío fue conseguir los derechos para reproducir los textos tal como fueron escritos, a mano o a máquina, con sus borrones, tachaduras y demás imperfecciones.

"El conjunto ofrece una panorámica tan variada como curiosa", resumió en su crítica El País de Madrid. La más antigua es una tabla de arcilla grabada que se remonta al siglo XIV antes de Cristo, mientras que la más cara fue escrita por el científico Francis Crick a su hijo para hablarle de la estructura del ADN, vendida en 2013 en una subasta por 5,3 millones de dólares. También están las históricas, como una de 1939 que Gandhi envió a Hitler pidiéndole que evite la guerra "por el bien de la Humanidad". Y las curiosas, como la que Jack el Destripador redactó "desde el infierno" y acompañó con el riñón de una de sus víctimas.

Novedades literarias

Recediario

Nutriguía, $ 450

Con una edición estéticamente atractiva, el libro incluye más de 120 recetas de comidas fáciles y ricas para todos los días. Con semáforo nutricional.

Underground

Tusquets, $ 580

Tras el ataque con gas sarín en el metro de Tokio en 1995, Haruki Murakami entrevista a víctimas y victimarios intentando responder algunas interrogantes.

Más allá del olvido

Alfaguara, $ 420

El Premio Nobel de Literatura Patrick Modiano arma una novela que fusiona romance, policial, aventuras y algo de road movie.

Un baile más

La esfera, $ 980

Protagonizada por la cínica Clara Millet, esta es la novela publicada por Katherine Pancol antes de su éxito arrollador con la trilogía sobre Josephine Cortés.

De Túbal a Aitor. Historia de Vasconia

La esfera, $ 840

El complejo proceso histórico de los territorios de la actual comunidad autónoma del País Vasco recogido en un único volumen.

España frente a los judíos: Sefarad

La esfera, $ 980

En esta obra de consulta el autor César Vidal recorre la historia del pueblo judío desde el profeta Jonás a la expulsión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)