LIBROS

Letras de escritor joven

El espíritu de la ciencia-ficción, publicada a fines de 2016, es una novela inédita de Roberto Bolaño, escrita en sus inicios, en 1984.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un manuscrito inédito de juventud del escritor chileno Roberto Bolaño.

Bolaño ha probado que la literatura lo puede todo", dijo alguna vez el escritor norteamericano Jonathan Lethem. Y es cierto. Es cierto que la literatura todo lo puede y es cierto que Bolaño lo demostró.

El espíritu de la ciencia-ficción (Alfaguara, $550), publicado a fines del año pasado, es una novela inédita del escritor chileno Roberto Bolaño. Escrita en 1984, cuando tenía poco más de 30 años, puede ser definida como "una novela de iniciación literaria", según el prólogo de Christopher Domínguez Michael, "de iniciación sexual y amorosa".

Así, este es uno de los primeros textos del autor, que puede constituir un antecedente de Los detectives salvajes y Estrella distante, dos de las mejores novelas del chileno, por sus conexiones temáticas, de personajes y modos, evidentes.

El argumento de la novela, situada en los años setenta, recae en dos jóvenes poetas chilenos, Jan y Remo, que emigraron a Ciudad de México durante la dictadura y, obsesionados con la poesía y la ciencia-ficción, están decididos a vivir de la literatura. La narración recae en Remo, que intenta buscar la manera de subsistir sin abandonar sus sueños, y describe en primera persona su vida bohemia y los avatares de vivir en una ciudad ajena: talleres literarios, amaneceres de la ciudad y fiestas imprevistas con otros jóvenes. Mientras, Jan, encerrado en la buhardilla que ambos jóvenes comparten, dedica sus horas a enviar cartas delirantes a sus escritores de ciencia-ficción favoritos, pidiendo, — irónicamente — ayuda para una Latinoamérica abandonada.

"El espíritu de la ciencia-ficción es una novela con buena escritura y momentos brillantes, pero que aún no ha dado con la clave que hará" sostener los mundos creados por Bolaño en las novelas anteriormente mencionadas, escribía El País de Madrid sobre esta novela.

Y, es evidente que los lectores asiduos del chileno encontrarán ciertas carencias lógicas con respecto a sus novelas y cuentos posteriores, pero, resulta también evidente que los fanáticos de Bolaño deberían leerla, no solo porque incluye momentos — como el capítulo final, Manifiesto mexicano— que anticipan a la mejor versión del escritor, sino también para seguir completando las partes de su universo.

NOVEDADES LITERARIAS.

El fin del "Homo sovieticus- Acantilado, $ 1.500.

Svetlana Aleksiévich se empeña en mantener viva la memoria de la URSS, narrando una serie de microhistorias.

Algo parecido al verdadero amor- Roca Editorial, $ 490.

Una novela de Cristina Petit sobre un libro que le cambiará la vida a Clémentine, una chica alegre que persigue la felicidad en París.

Harry Potter y el legado maldito- Salamandra, $ 550.

La última entrega de la saga del famoso mago, por John Tiffany y Jack Thorne, basada en una historia de J.K. Rowling.

No bombardeen Barrio Norte- Perro andaluz, $ 495.

El argentino Martín Zariello analiza el disco Yendo de la cama al living y el ingreso de Charly García en los años 80.

Jazmín de medianoche y mediodía - Estuario, $ 330.

Un libro de la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou, que reúne los textos Azor, Mensajes del escriba, Oro y tormenta.

Los Supremos - Planeta, $ 550.

La periodista argentina Irina Hauser narra la historia de los hombres y mujeres que han formado la Corte Suprema de Justicia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)