LIBROS

Un lector obsesionado

En la segunda entrega de una triología, Stephen King vuelve a una historia en la que la literatura puede moldear una vida.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Stephen King, el rey del terror, vuelve con un policial imperdible.

"Despierte, genio", son las dos palabras con las que el norteamericano Stephen King da comienzo a su nueva novela Quien pierde paga (Plaza & Janes, $ 690). La historia, protagonizada por el mismo trío de héroes que King presentó en Mr. Mercedes — Bill Hodges, Holly Gibney y Jerome Robinson — es la segunda entrega de una trilogía y trata la obsesión de un lector por uno de los personajes de su escritor predilecto.

Así, Morris Bellamy está fuera de sí, no solo porque John Rothstein, un escritor de culto, haya decidido dejar de escribir hace veinte años, sino también porque no acepta que el inconformista personaje de Jimmy Gold se haya vendido para dedicarse a la publicidad y vuelva a su cómoda vida de clase media en los suburbios norteamericanos. Bellamy entiende que "nadie con un talento como el suyo tiene derecho a esconderse del mundo" y no le perdona al escritor el fracaso de la rebeldía de su personaje.

Bellamy, un veinteañero con las clásicas facciones de un joven de origen irlandés, decide matar a Rothstein y vaciar su caja fuerte para llevarse, no solo su dinero, sino también unos 160 cuadernos de notas de una novela protagonizada por Jimmy Gold y otros poemas y ensayos inéditos de Rothstein. El lector, que irá a la cárcel por otro crimen, logra esconder todo el material. Décadas más tarde, un chico llamado Pete Saubers, encuentra el tesoro de Bellamy. Así, el joven y su familia tendrán que ser defendidos por los tres héroes de King.

Una vez más, King vuelve a tratar el tema del fanatismo de un lector, tal como lo había hecho en Misery, en 1987, en la que un escritor de novelas románticas sufre un accidente y despierta en la casa de Annie Wilkes, una enfermera admiradora de uno de sus personajes.

De esta forma, Quien pierde paga, no es solo una novela sobre un lector obsesionado, sino la historia de cómo la literatura puede "moldear una vida, para bien, para mal y para siempre".

"Esta novela es impecable, tramada al detalle y sorprendentemente cruenta. La intriga te corta la respiración hasta el final", escribía The Times y la revista Mail on Sunday aseguraba que "una vez más, tenemos ante nosotros al mejor King".

NOVEDADES LITERARIAS

El Principito - Salamandra, $ 990.

Una edición del clásico para niños del francés Antoine de Saint-Exupéry, con ilustraciones desplegables y en relieve, más el texto íntegro de la obra.

En Robotilandia... - Sudamericana, $ 320.

... pasan cosas raras. El argentino Adrián Paenza propone 10 desafíos matemáticos para que los niños resuelvan con amigos y en familia.

Un regalo de mi gran amor - Alfaguara, $ 590.

El libro reúne, en una edición de Stephanie Perkins, doce historias románticas narradas por doce reconocidos autores juveniles.

La historia impertinente - Ediciones de la Plaza, $ 390.

Leonardo Borges propone una revisión de ciertos temas históricos: las dictaduras, la Masonería, José Artigas, entre otros.

Material Sensible - Salamandra, $ 590.

Neil Gaiman presenta una colección de veinticinco relatos y poemas que concentran todo su potencial fantasioso y onírico .

Los Simpson - Roca Editorial, $ 1.290.

Un viaje cronológico que revela detalles desconocidos de la familia de la televisión, de la mano de su creador, Matt Groening.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)