Cocina I Por la profesora Cristina Scheck

Todo en justa armonía

Hierbas y especias se unen para dar el punto a un plato. En toda receta la conjunción de los condimentos produce el sabor y el placer de los comensales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
hierbas

Legó el momento de dar el toque exacto a nuestras preparaciones. Nos estamos refiriendo al uso de hierbas y especias que logran otorgar ese delicioso gusto a nuestros platos. Pero antes debemos saber que cada alimento requiere de ciertos productos para realzar su propio sabor, tarea no tan sencilla ya que solo se usan en una cierta cantidad.

Claro está que la infinidad de posibilidades que tenemos para su uso en las diferentes recetas, dependerá de nuestra experiencia en la cocina.

Estos condimentos se hacen imprescindibles en cualquier preparación, y sobre esto lo saben muy bien aquellos que siguen una dieta especial.

El éxito culinario dependerá en gran parte de esa pizca de condimento que aplicado en su justa medida, harán la diferencia en cualquier plato. Por tal razón todo buen cocinero debe tener estos increíbles ingredientes siempre al alcance de la mano. Veamos entonces en esta lista qué condimentos le van bien a algunos de los principales alimentos que componen nuestra cocina diaria.

VARIOS

Legumbres (porotos, garbanzos, arvejas, etc.): albahaca, mostaza, orégano, curry, mejorana, estragón, tomillo y hojas de laurel. Quesos: comino, jengibre, salvia, romero, orégano, mostaza. Jamón: clavos de olor y jengibre. Huevos: mejorana, curry, estragón, tomillo (tortillas y huevos revueltos), albahaca y comino.

VERDURAS

Tomate: orégano, tomillo, romero, curry, salvia, albahaca, menta y hojas de laurel. Papa: tomillo, orégano, mostaza, albahaca, semillas de sésamo, romero y hojas de laurel. Zanahoria: curry, jengibre, mejorana, nuez moscada, tomillo y hojas de laurel. Berenjena: albahaca, mejorana, salvia, tomillo y hojas de laurel. Brócoli: mostaza, salvia y nuez moscada. Coliflor: curry, salvia, nuez moscada, mostaza, estragón, orégano. Champiñones: estragón, tomillo y romero. Espinaca: canela, orégano, albahaca, nuez moscada, mejorana, romero y semillas de sésamo.

CARNES

Carne de vaca: albahaca, semillas de apio, hojas de laurel, orégano, romero, estragón, jengibre, mejorana y comino. Carnes de aves (pollo, pato, pavo): curry, jengibre, romero, salvia, estragón, azafrán, mejorana, orégano, tomillo y hojas de laurel. Carne de cordero: curry, jengibre, pepinillos encurtidos, menta, romero, orégano, tomillo, estragón, ajedrea, albahaca y hojas de laurel. Carne de cerdo: clavos de olor, curry, romero, salvia, mejorana y hojas de laurel.

FRUTOS DEL MAR.

Pescados: semillas de apio, mostaza, ajedrea, estragón, tomillo, albahaca, curry y hojas de laurel. Mariscos: curry, mejorana, albahaca y hojas de laurel.

PASTA Y ARROZ.

Pastas: cebolla, ajo, perejil, albahaca, orégano, tomillo, laurel, nuez moscada, pimienta, pimentón, mostaza en polvo. Arroz: Azafrán, curry, laurel, orégano, nuez moscada, perejil, ajo.

SALSA VERDE

INGREDIENTES. 1 ramito de albahaca, 1 ramito de perejil, 3 dientes de ajo, 1/2 taza de aceite de oliva, sal y pimienta, 1 cucharada de vinagre, jugo de limón o aceto balsámico, 1/3 taza de mayonesa.

ELABORACIÓN. Mezclar la albahaca picada, el perejil picado y los dientes de ajo muy bien picados. Agregar el aceite de oliva, sal y pimienta, el vinagre, el jugo de limón o aceto balsámico y la mayonesa. Mezclar bien. Servir fría.

POLLO A LA PORTUGUESA

INGREDIENTES. 1 pollo, sal, pimienta, aceite, 1 cebolla, 1/2 taza de morrón rojo en tiritas, 1/2 taza de ají verde en tiritas, 4 tomates, 1/2 taza de vino blanco, 1/2 taza de caldo de ave, orégano, tomillo, 1 hoja de laurel.

ELABORACIÓN. Cortar el pollo en presas y salpimentar. Dorarlas en aceite caliente a fuego fuerte. Retirar, escurrir y reservar. Aparte colocar en una olla o cazuela el aceite, la cebolla en rodajas, el morrón y el ají en tiritas y llevar al fuego para rehogar. Agregarle los tomates pelados, sin semillas y picados, vino, caldo, sal, orégano, tomillo y laurel. Colocar en esta salsa las presas de pollo y cocinar a fuego lento hasta estar pronto. Servir con papas al natural o arroz blanco, si se desea.

Puede prepararse con muslos de pollo.

BIFES A LA SALSA DE CERVEZA

INGREDIENTES. 8 bifes de carne cortados finos, 1/3 taza de aceite, 2 cebollas, sal, pimienta, 1 cucharada de hierbas aromáticas, 3/4 taza de cerveza, 1/2 taza de agua o caldo.

ELABORACIÓN. Condimentar con sal los bifes y saltar a fuego fuerte en aceite caliente hasta dorar, retirar y reservar. En la misma sartén agregar las cebollas cortadas en rodajas finas y dejar cocinar hasta que estén transparentes. Disponer la carne encima de las cebollas y rociar con la cerveza y el agua. Condimentar con sal, pimienta y hierbas aromáticas. Cocinar de 20 a 30 minutos. Servir acompañado de papas cocidas y rehogadas en manteca, si se desea.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)