LIBROS

Un juego de suspenso

La estadounidense Joyce Carol Oates regresa al ruedo con una nueva novela de atrapante intriga e inteligente resolución.

Joyce Carol Oates vuelve con una atrapante novela de suspense.

  •  
RENZO ROSSELLO 08 Ene 2017

En el aire había aparecido el hacha. Por alguna razón se alzaba y caía en un vaivén desenfrenado, en dirección a mi cabeza, mientras yo intentaba alzarme de mi posición de cuclillas y perdía el equilibrio, por la desesperación de querer escapar, al tiempo que me fallaban las piernas y se oía una voz ronca que suplicaba ‘¡No! ¡Por favor, no!’". Este es el comienzo de la última novela de Joyce Carol Oates, Rey de Picas (Alfaguara, $ 550), que lleva por segundo título Una novela de suspense.

Para quienes conocen a la autora estadounidense, reiterada candidata al premio Nobel de Literatura, confirmarán una vez más la maestría de esta narradora. Quienes no la han leído tienen la oportunidad de descubrir una novela que desde las citadas primeras líneas no lo dejará abandonar hasta el punto final. A Oates le bastan 229 páginas para entregar una historia atrapante.

Andrew J. Rush, el protagonista de la obra, es un escritor que ha alcanzado el aplauso del público y de la crítica, el reconocimiento doble con el que sueña todo escritor. En este punto de su carrera las veintiocho novelas que ha creado han vendido millones de ejemplares en decenas de países. Nada parece faltar en su vida, tiene una amante esposa y tres hijos ya adultos, es venerado en el pueblo de Nueva Jersey donde reside, pero, claro, esconde un oscuro secreto.

Rush utiliza el seudónimo de "Rey de Picas" para escribir otras novelas violentas y terroríficas, una literatura totalmente contrapuesta a las refinadas obras que lo llevaron al éxito en las letras. Cuando está a punto de ser descubierto por su hija, esa doble vida literaria amenaza con desmoronarse. Al mismo tiempo deberá responder ante una acusación de plagio, con lo que toda su vida da un vuelco radical. Con estos elementos se instala una trama que no dará respiro al lector.

Una de las peculiaridades de la obra son las alusiones al mayor autor de novelas de terror que tanto se parecen a las que escribe "Rey de Picas", el inefable Stephen King. El autor conocido como el "rey del terror" ha confesado más de una vez su total admiración por la escritora, casi tan prolífica como él.

Joyce Carol Oates ha recibido varias distinciones, entre ellos el National Book Award y el PEN/Malamud Award.

NOVEDADES LITERARIAS

Economía feminista

Sudamericana, $ 450

La economista Mercedes DAlessandro demuestra la brecha económica de género y propone una sociedad igualitaria en ingresos.

Abrazo de gol

Rumbo, $ 320

José Luis González propone veinte cuentos sobre fútbol, historias de jugadores, de hinchas, de entrenadores, de jueces y relatores, todo el universo futbolero.

Últimos testigos

Debate, $ 690

La autora bielorrusa Svetlana Alexiévich, Nobel de Literatura 2015, narra la historia de los últimos sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial.

Campo y ciudad

Tierradentro, $ 295

Silos Piedra Cueva Azpiroz propone una revisión radical de la historia y sostiene que perdura la contradicción entre campo y ciudad.

Hermostra

Res. Books, $ 490

Malena Pichot y Charo López proponen una guía de consejos para ser la mujer que siempre ha deseado ser, sin dejar ningún tema sin tratar.

No me interesa escribir memorias

Linardi y Risso, $ 380

El título del último libro de Miguel Ángel Campodónico encierra unas jugosas memorias donde salen varias celebridades.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.