EL ELEGIDO I PLANTADO

Tan íntimo como el patio de tu casa

"Plantado rinde homenaje a las raíces culturales y gastronómicas uruguayas. Y por eso un olivo ocupa el centro del restaurante", dice Carolina Brause, gerenta de marketing del recientemente inaugurado Hyatt Centric Montevideo. Y sus palabras no son una metáfora, sino todo lo contrario.

En una especie de altar, bañado con la luz que llega de una suerte de claraboya fija y rodeado de una mesa comunal de madera, está el árbol que fue plantado como símbolo e intención. A partir de él, el restaurante con capacidad para 90 comensales se expande en varios ambientes separados y juntos a la vez, algunos más industriales, otros más vintage y otros apostando a la intimidad.

Aunque el olivo es el centro, también llaman la atención las rejas que separan el restaurante del lobby central. Fueron realizadas en filigrana de hierro por la artista Mane Gurméndez formando estrofas del poema El mar no es más que un pozo de agua oscura, de Idea Vilariño. El arte local también está presente en la escultura de madera de Raúl Sampayo que da la bienvenida y un enorme mural del barrio en la recepción, obra de Ignacio Iturria.

En Plantado la cocina está completamente a la vista de los comensales, convirtiéndose en un escenario donde ocurre buena parte de la acción. Allí el protagonista es un horno a carbón Josper, en el cual se cocinan las carnes y la pesca. Sobre las barras se colocan las fuentes del buffet de ensaladas y postres, centrales en la propuesta gastronómica para el mediodía. El menú de dos pasos (buffet y plato principal) cuesta $ 590 y el de tres (que suma el postre) $ 690. Por la noche la carta se extiende con opciones como mollejas caramelizadas con crema de boniatos, naranjas y salsa criolla ($ 290) o cordero braseado, quinoa montada y espárragos ($ 540). "La idea es llevar todos los productos locales a cierta sofisticación, pero sin perder la esencia de la cocina uruguaya", explica el chef Federico Ferrari. Con los postres Ferrari hace notar las raíces. Hay arroz con leche, flan y un budín de pan hecho con medialunas ($ 240) que vale la pena probar. "Así como la filosofía de todo el hotel es la de explorar Montevideo —dice Brause—, Plantado invita a los clientes a explorar también la riqueza gastronómica".

Información.

Dirección: Rambla R. del Perú 1479 .Teléfono: 2621 1234. Dirección: De 12 a 15 horas y de 19 hasta la medianoche.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)