CABEZA DE TURCO

"Inteletuales"

Sí, así, sin "c", cosa que quede claro que estamos ante chantas, truchos y falsos agoreros. Estos tipejos abundan en el país. Yo pensaba que era mi desconocimiento ante diversos temas lo que me imponía una obligación de mesura frente a relatos que no comprendía.

WASHINGTON ABDALA

Error, estaba ante idiotas congénitos que me mentían a cara de perro. La "intelligentsia" criolla era una "burrada". Muy uruguayo eso de creer que con frases hechas, pensamiento básico y "como te digo una cosa te digo la otra" sos más piola. Vos eras el nabo (devolución love).

¿Cuántas veces sentimos durante décadas que las distintas fases del socialismo sobrevendrían de manera ineluctable? Y nos hablaban del "método científico". Y como uno era un croto, los miraba con cara de duda. Capaz que aquel curro de la tesis, la antítesis y la síntesis era como la levadura con la harina que hace subir la masa. ¡Minga! Todo paparruchas divagantes. Se fue todo al garete y la síntesis era solo el cretino de "Putin" en Rusia es porque todo era una mentira.

Los economistas son otros personajes que posan de intelectuales en la aldea y que se parecen a los meteorólogos cuando los agarra un tornado. Te digo más, me gustan más los meteorólogos porque no tienen demasiadas pretensiones más allá de dos o tres días donde versean con lo que leen en Internet. Pero los economistas no saben explicar la inflación, no la entienden, no comprenden si tiene base monetaria, si es psicológica, si es por especulación, expectativas o trucha. Punto. No lo saben y pretenden afirmar que saben y con ello ponen rostro de personajes y nos sanatean mejor que un estandapero de Comedy Central. Los economistas que hacen prospección son como las que hablan del Tarot, tiran bolazos obvios y el resto tocan la viola mirando al mar (y los afines al gobierno son casi naif o cínicos, me da igual). ¿Y sabés la razón de sus yerros? Porque el ser humano sigue siendo impredecible y sus comportamientos no siempre se encuadran en rangos predeterminados.

Los intelectuales de fuste de este país, los que saben de literatura, los que te escriben una critica de cine y quedás seducido por sus visiones, perdón: ¿Hay demasiados? ¿Se los tragaron las redes sociales? ¿Se murieron todos? ¿Siguen teniendo que decirse "progresistas" para que no los tilden de basura aún hoy? ¿Dónde están los politólogos como Real de Azúa? ¿Dónde hay una pluma como la del viejo Lincoln Maiztegui o Carlitos Maggi? En política, ¿hay algún Maneco que te pulverice el cerebro? ¿Quién te emociona aquí hasta las lágrimas? ¿Hay alguien que sea la décima parte de Julio Herrera y Reissig? (la décima parte, digo…).

No quedan demasiados intelectuales de fuste, digo, de aquel perfil enciclopédico, cultos, de uno o dos libros de lectura por día. No quedan más, solo estamos plagados de zombis que pretenden ser lo que ni tienen idea y que nos ladran con sus monólogos aburridos, platónicos, demodé y fuera de época. Si hasta Galeano fue Dios en esta tierra. Con eso está todo dicho. Un hombre que antes de partir se arrepintió de lo que había escrito inundando de odio al barrio en sus épocas mozas.

Aquí, además, están los chicos de la auto-proclamada izquierda intelectual, todos engordando en el Estado (central o municipal) con posturas pequeño-burguesas y perdiendo toda rebeldía, toda prepotencia intelectual Quijanesca y toda utopía para ser solo cronopios cortazarianos de la peor especie. Y la derecha (o como gusten llamarse los otros) sin el arrojo de levantar la voz y gritar sus verdades ahora que el presente le resulta afín. Tienen miedito y todos se corren por temor a no quemarse. ¡Dale light que no engorda papi!

Un país sin una élite intelectual de avanzada (al final me importa un pito si es de derecha o izquierda), sin pensadores en serio, sin agitadores de la palabra, sin constructores de un nuevo relato y con solo complacencia alcahueta ante la mediocridad nacional es un país amorfo, absurdo y con un tejido adiposo que le pesará demasiado y le tapará las venas. Un país con hemiplejia. Un país sentenciado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)