Libros

Infausto febrero del 73

Ricardo Lombardo relata y analiza el golpe, agregando sus recuerdos como el joven periodista que era en aquellos días.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lombardo cubrió como periodista los episodios de 1973. Foto: Fernando Ponzetto.

Ricardo Lombardo fue diputado, director ejecutivo alterno del FMI, senador, presidente de Antel y precandidato presidencial por el Partido Colorado, entre otras responsabilidades. Pero mucho antes que eso fue un joven periodista en el diario El Día. Y le tocó la ardua cobertura de los episodios de febrero de 1973, que empezaron a precipitar al Uruguay por los abismos de la dictadura.

En su libro Noticia del golpe de Estado (Ediciones de la Plaza, $ 320), Lombardo realiza un doble enfoque: por un lado, el relato de los hechos, con su contexto histórico y sus consecuencias; por otro, los entretelones que pudo conocer de primera mano en los pasillos de la vieja Casa de Gobierno y frente a la base aérea de Boiso Lanza, donde el entonces presidente Juan María Bordaberry terminó pasándose al bando de los militares golpistas.

Para el autor, el verdadero quiebre institucional se registró aquel 9 de febrero, y no el 27 de junio posterior, cuando fue disuelto el Parlamento y prohibidos los partidos políticos. Lo afirma desde la primera línea de la introducción del libro. Es una tesis que tiene sus adherentes y sus críticos: el autor busca fundamentarlo en el correr de las páginas.

Entre los apuros para correr detrás de la noticia y la insistencia de un corresponsal inglés que no terminaba de entender la ley de lemas, un Lombardo de 19 años de edad fue descubriendo durante sus coberturas cómo casi todos los actores políticos iban empujando, con diferente intensidad, la institucionalidad hacia el abismo. De aquellos episodios rescata algunas actitudes individuales. Entre otras, la del entonces vicepresidente Jorge Sapelli, que se resistió a participar de un golpe; del senador Amílcar Vasconcellos, que denunció la escalada castrense hacia el poder, o del contralmirante Juan José Zorrilla, quien como comandante de la Armada enfrentó mientras pudo el alzamiento del Ejército y la Fuerza Aérea.

Más acá del ensayo político, también es un libro sobre periodismo, sobre los esfuerzos, las dificultades y la pasión de los reporteros en aquellos años en que un Uruguay empezaba a morir.

NOVEDADES LITERARIAS.

Freud en su tiempo... - Debate, $ 990.

...y en el nuestro. Elisabeth Roudinesco traza la biografía del fundador del psicoanálisis, desde su vida doméstica hasta su obra.

La positiva - Aguilar, $ 490.

Daniel Supervielle, integrante del equipo estratégico de Luis Lacalle Pou, cuenta la campaña del candidato blanco, sus secretos y sus resultados.

El mar - Estuario, $ 330.

Escritor y artista ampliamente reconocido, Pablo Casacuberta se refiere al amor y a la amistad en esta nueva novela, con un fuerte lenguaje visual.

Los colores de la felicidad - Emecé, $ 690.

Novela de amor y suspenso de la argentina Viviana Rivero, con el fondo de hechos y personajes de Cuba en los tiempos de la Revolución.

La selección - Random, $ 380.

Dos historias cortas de Kiera Cass, El Príncipe y El Guardián, publicadas originalmente en formato digital, llegan ahora en papel gracias a su enorme éxito.

El regreso del Catón - Planeta, $ 660.

Matilde Asensi combina aventura e historia con esta novela sobre un misterio milenario que los protagonistas intentan resolver.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)