EL ELEGIDO I PEQUEÑITO

Igual que en Japón, pero en Montevideo

El local de PequeñITO rinde un doble homenaje. Para empezar, al tamaño reducido de la propuesta, con solo tres mesas que se llenan cada noche gracias a un estricto sistema de reservas.

Y para seguir, al apellido de sus promotores, Sibylle y Katzuo Ito, un matrimonio compuesto por una suiza y un japonés que recaló por primera vez en Uruguay en 2012 y se instaló definitivamente en 2015. Para ese entonces, habían hecho una investigación de mercado y tenían una propuesta pensada: abrir un restaurante de auténtica comida japonesa en Montevideo.

"Ofrecemos la misma comida, las mismas costumbres y la misma experiencia que en Japón", explica Sibylle. Desde el hecho que no aceptan propinas ni hacen "cocina fusión" y solo se usan "palitos", comer en PequeñITO es como comer en Japón. Tanto es así, que sus dueños no recomiendan su restaurante a aquellas personas que nunca probaron comida nipona. "Puede ser una experiencia incómoda y estresante para ellos".

En 2015 Sibylle y Katzuo abrieron un "restaurante a puerta cerrada". Y una vez que confirmaron que había demanda, armaron el pequeño local que hoy atienden en Luis de la Torre. Allí pusieron en marcha un objeto único: una máquina para hacer Udon —típicos noodles gruesos de harina de trigo— que importaron desde Japón. Antes, esa masa tan especial la amasaban con las manos... y los pies. "Lo que hace al sabor y consistencia especial del Udon es el gluten. Cuando se prepara a mano es tan firme que se vuelve imposible amasarla con las manos y por eso se presiona con los pies. Es la misma receta de agua, sal y harina que hace 1.300 años".

La mayoría de sus comensales ya habían probado este tipo de comida en Estados Unidos, Europa y, sobre todo, en Japón. Además de platos con Udon, ofrecen Amagyudon (con arroz Donburi), Ojiya (sopa), Nabe (cazuela) y Oshi-Sushi (una versión prensada del sushi tradicional). El precio de los platos oscila entre $ 300 y $ 450. "El 90% de nuestros clientes, repiten", asegura Sibylle. ¿Y qué les dicen al irse? "Gracias por hacerse cargo de nosotros hoy. Fue lo mejor de la semana".

Información.

Dirección: Luis de la Torre 831 Bis. Teléfono: 092 102727 (solo con reserva). Horario: lun. de 12.30 a 22.30, miér. a vier. de 18 a 22.30 y sáb. de 13 a 22.30.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)