LIBROS

Historia de resistencia

La novela de Juan Estévez, Premio Nacional de Literatura 2016, es una novela ambientada en los años de dictadura.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juan Estévez. Foto: Fernando Ponzetto

La historia no contada de la resistencia a la dictadura. Ese podría ser el eje de la novela Entusiasmo sublime (Estuario, $350), de Juan Estévez, quien con ella obtuviera el Premio Nacional de Literatura 2016 que otorga el MEC.

El período más duro de los años de plomo, de 1973 a 1976, ciñen el momento histórico en que ocurre la narración. Los escenarios son por demás infrecuentes para el grueso de los relatos ambientados en aquella época. Mercedes, Fray Bentos, los cuarteles de San José y cruzando el charco el Gran Buenos Aires conforman la accidentada topografía de esta novela. En el centro de la peripecia está 1975, el Año de la Orientalidad declarado por el gobierno de facto de la época.

El relato se enfoca en las andanzas de un joven que trata sortear sobre todo los embates de la pobreza en un país muy distinto al actual. "En esta novela, inquieta e incisiva, el pasaje desde la adolescencia a la juventud es también el pasaje de un Uruguay quieto y gris a otro igual de gris pero mucho más violento", escribe Henry Trujillo en la contratapa del libro.

La prosa de Estévez, de fuerte carga poética, recuerda que el autor proviene precisamente de la poesía y esta es su primera novela. Una cadencia que por momentos evoca la arquitectura onettiana, con oraciones largas y cadenciosas en algunos tramos, o frases cortas y potentes en otros. Con ello Estévez va pintando un país desaparecido en la bruma del tiempo, pero a la vez tan próximo y tan ligado a la idiosincracia uruguaya. Un efecto que parece deber mucho a la prosa de otros notables autores nacionales, como es el caso de Mario Delgado Aparaín, de quien el autor reconoce una influencia directa.

Juan Estévez (1956) es oriundo de Mercedes (Soriano), donde transcurre buena parte de la historia, y actualmente reside en Villa Soriano. Ha trabajado como periodista y se ha desempeñado como guionista de historietas, fotógrafo con varias distinciones, libretista de murgas, editor y distribuidor de la revista humorística El Umbligo. Actualmente se dedica a la fabricación de pastas, que el mismo vende a domicilio. Amante de las motos, ha sido un viajero incansable. Asegura que sólo le resta por conocer un par de localidades del interior del país.

NOVEDADES LITERARIAS.

Enviada especial - Anagrama, $ 990.

El francés Jean Echenoz regresa con una novela aplaudida por la crítica europea, donde adopta el tono del relato de espías clásico.

Crónicas del desamor - Lumen, $ 690.

El volumen reúne las tres primeras novelas de Elena Ferrante, las que la convirtieron en un éxito internacional apenas publicadas.

Chucho - Planeta, $ 380.

Un perro gigante atrapado en un patio demasiado chico es el disparador de esta novela juvenil escrita por Matías Castro, periodista y guionista de cómics.

Otra Caperucita roja - Chirimbote, $ 290.

Una nueva versión del clásico infantil a cargo de Juan Scaliter y Delia Iglesias, que logra un ameno cuento infantil aggiornado a estos tiempos.

La vida íntima del Padre Cacho- Raíces, $ 430.

Un recorrido biográfico por la vida del religioso que dejó una profunda impronta entre los más humildes e hizo historia.

Los secretos del método Elbaum- Planeta, $ 490.

 El médico Alberto Elbaum, ampliamente conocido, presenta su método para adelgazar en forma saludable y rápida.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)