Libros

Una hazaña femenina

El español Javier Moro, premio Planeta 2011, llega con A flor de piel, novela histórica con personajes tan reales como increíbles.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Este éxito de Javier Moro lleva vendido dos millones de ejemplares.

El 30 de noviembre de 1803, una corbeta zarpa del puerto de La Coruña entre vítores y aplausos. En su interior viajan 22 niños huérfanos cuya misión consiste en llevar la recién descubierta vacuna de la viruela a los territorios de Ultramar. El médico Francisco Xavier Balmis y su ayudante Josep Salvany están a cargo de esta "quijotesca" aventura. Pero la verdadera protagonista de A flor de piel (Seix Barral, $ 620), la nueva novela del español Javier Moro es una mujer, Isabel Zendal, una adelantada para tu tiempo, un "personaje femenino inolvidable" que se pone la misión sobre sus hombros.

"Ésta es una página de la historia de España muy desconocida y de enorme valor, y el lector puede darle ese lado épico para ponerla al nivel que se merece", ha dicho el autor en la gira de presentación. Ganador del Premio Planeta 2011 con la novela El imperio eres tú, sus libros El sari rojo (2008), basado en la vida de Sonia Gandhi, y Pasión india (2005), la historia de la bailarina española que se casó con el maharajá de Kapurthala, resultaron dos de los grandes éxitos de ventas y críticas de los últimos años en España y el mundo.

Esta vez, a Moro le llevó cuatro años redondear la historia detrás de la novela. Además de ser la primera vez que este tema se aborda "con fundamento", el autor ha reconocido que lo más difícil fue obtener información sobre los protagonistas. "Tenía muchos detalles del imperio pero me faltaban muchas cosas de los personajes, y esa es la parte que he tenido que modelar más, porque quería meter al lector dentro de la historia; no quería hacer un libro de historia, sino una novela pero lo más fiel posible a los datos históricos", ha dicho. Para ello, recurrió a la ayuda de psicólogos, de los documentos oficiales y, por supuesto, de su imaginación.

Así, además de la historia grande —a la que Moro no tiene pudor en llamar "la mayor proeza humanitaria de la Historia"— se cuelan las luces y sombras de los protagonistas, cómo se enfrentan a los peligros del mar, la corrupción de las autoridades, la oposición de la iglesia católica reticente, la codicia de los que quieren enriquecerse a costa de los más necesitados y la búsqueda del amor.

NOVEDADES LITERARIAS.

Para que no te pierdas en el barrio - Anagrama, $ 595.

 "Preciosa y obsesiva". Así calificó el diario LExpress a la última novela del francés Patrick Modiano, Premio Nobel en 2014.

El barco de los niños - PRH, $ 450.

Con el relato de una increíble aventura protagonizada por niños, el célebre Mario Vargas Llosa incursiona en la literatura infantil.

Luis Orpi, el peor de mis personajes- Fin de Siglo, $ 270.

A través de anécdotas, recuerdos, actuaciones y gags el capocómico recorre su vida arriba y abajo del escenario.

Obra poética - Rebeka Linke, $ 650.

La tercera edición de este libro, publicado por primera vez en 2007, confirma la calidad poética de la uruguaya Circe Maia y su proyección internacional.

Esto es Peñarol - Alacabeza, $ 350.

Federico Ivanier recorre la historia de uno de los gigantes del fútbol uruguayo en preguntas y respuestas. Con el asesoramiento de Alfredo Etchandy.

Ganes o pierdas - Alacabeza, $ 350.

El periodista y escritor Andrés Reyes está detrás de esta historia del Club Nacional de Football a través de preguntas y respuestas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)