LIBROS

Los gigantes criollos

Tierra de dinosaurios, una obra destinada a niños y jóvenes, sobre estos temibles animales que vivieron en Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La escritora Silvia Soler junto al paleontólogo Matías Soto.

En el Uruguay también hubo dinosaurios, carnívoros y herbívoros, y algunos de tamaño tan respetable como los que aparecen en las películas de Steven Spielberg. Para enfrentar semejantes colosos, fue necesario un trabajo en equipo: el paleontólogo y geólogo Matías Soto aportó la información científica, la periodista y escritora Silvia Soler le dio redacción y los ilustradores Sebastián Santana (Pantana) y Renzo Vayra realizaron los dibujos y diseños.

El resultado es Tierra de dinosaurios. Temibles animales que vivieron en Uruguay (72 páginas, Banda Oriental, $ 520), un libro destinado a un público infantil y juvenil.

La historia la van descubriendo dos chicos apasionados por el tema, Sofía y Lucas. Además de la información esencial sobre los dinosaurios, que dominaron todos los continentes hace millones de años, la obra ofrece referencia directas a las especies de estos animales que poblaron el territorio nacional, así como dónde y cuándo aparecieron sus restos.

Por ejemplo, se cuenta el singular episodio del hallazgo de las 17 huellas de saurópodos, cada una de un metro de diámetro, ubicadas al costado de la actual ruta 26, en el departamento de Tacuarembó. O cuáles son los mejores sitios para encontrar vestigios: dientes cerca de Martinote (Tacuarembó), huesos en Quebracho (Paysandú) y huevos en Palmitas (Soriano). Incluso se brindan consejos para los paleontólogos aficionados.

Los niños van formulando preguntas al experto, todo por WhatsApp, como parece ser la norma actual. ¿De qué color eran los dinosaurios? ¿Los herbívoros comían pasto? ¿Cuántos dientes tenían? ¿Cómo se los identifica a través de sus huellas o sus huevos? ¿Cómo era el paisaje uruguayo en tiempos de los dinosaurios? ¿Qué otros animales convivieron con ellos en este territorio? Y también se presentan las teorías sobre su desaparición.

El hilo conductor es un pequeño pichón que aparece en la casa de Sofía y que, con el correr de las páginas, mostrará la estrecha vinculación entre los dinosaurios y las aves, a la luz de los últimos descubrimientos.

NOVEDADES LITERARIAS.

Nuestro pasado afro - Ediciones B, $ 470.

La historia del colectivo afrodescendiente en Uruguay, desde su captura como esclavos hasta sus expresiones culturales de hoy.

GPS a Pueblo Chico - Fin de Siglo, $ 260.

Pueblo Chico es un lugar donde ocurren cosas muy divertidas. Nuevos y viejos personajes de Lía Schenck viven allí sus aventuras.

Estimado señor M. - Salamandra, $ 590.

La última novela del celebrado autor holandés Herman Koch. Aquí, un narrador anónimo describe todas las intimidades de su vecino.

Conchita - Planeta, $ 550.

La historia de Ricardo Barreda, "el hombre que no amaba a las mujeres", un caso real de la Argentina contemporánea. Escrito por Rodolfo Palacios.

Las recetas de @Sascha... - Diana, $ 590.

...Fitness. La conocida entrenadora de fitness venezolana Sascha Barboza brinda recetas saludables, prácticas y también sabrosas.

Querkles - Blume, $ 630.

Están de moda los libros para colorear destinados a adultos. Este permite descubrir 20 famosos retratos, pintando círculos. Una idea de Thomas Pavitte.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)