NOMBRES DEL DOMINGO

Gaynor la voz que sobrevive

Su hit trascendió fronteras y generaciones. Ahora también se volvió un himno contra Trump.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gloria Gaynor impuso su Sobreviviré como un hit de la canción aún vigente.

Al principio tenía miedo, estaba petrificada. Pensaba que no podría vivir sin ti a mi lado. Pero luego pasé muchas noches pensando en todo lo malo que me hiciste, y me hice más fuerte, y aprendí a vivir sola". Así —traducción mediante— comienza la conocida canción de la estadounidense Gloria Gaynor, un himno a la supervivencia tras una ruptura amorosa, pero que hace algunas semanas cobró un nuevo sentido político y social cuando 21 actores la eligieron para armar un video que ofició como una suerte de protesta pocas horas antes de que Donald Trump asumiera como el nuevo presidente de Estados Unidos.

Emma Stone, Natalie Portman, Andrew Garfield, Chris Pine, Amy Adams, Taraji Henson, Felicity Jones, Suraj Sharma y Matthew McConaughey fueron algunos de los que prestaron su voz y su rostro para darle este nuevo significado al clásico de 1978, que ahora circuló masivamente por las redes sociales como parte de una producción audiovisual de la revista americana W Magazine. Algunas estrellas eligieron cantar, otros simplemente recitaron algunos versos del tema. Pero el mensaje no dejó lugar a dudas: "Sobreviviré".

Pese a que I Will Survive es un éxito que ha trascendido fronteras y generaciones, no todos conocen el germen de su historia. A mediados de los setenta, Gaynor (New Jersey, Estados Unidos, 1949) se cayó del escenario mientras actuaba; parecía no haber sufrido grandes daños, pero poco después quedó paralizada de cintura hacia abajo. Luchando aún por recuperar el movimiento, entró en el estudio para grabar su siguiente sencillo. "Los compositores Freddie Perren y Dino Fekaris", cuenta la cantante, "me preguntaron qué tipo de canción me gustaría para la cara B y les dije: Una que llegue al corazón de las personas y sea importante para la gente". Entonces le enseñaron una melodía que habían compuesto dos años antes llamada I Will Survive. Gaynor alcanzó el estrellato en 1979 con ella. Y esa fama se mantiene, como quedó confirmado con la llegada de Trump al sillón presidencial.

I Will Survive triunfó en plena euforia de la música disco, pero su intérprete llevaba ya un largo trecho profesional recorrido. "Siempre amé la música. Cuando caminaba por el barrio solía cantar mi canción favorita. Un vecino me dijo que me había escuchado y que, hasta que supo que era yo, pensó que estaba oyendo la radio. Solo tenía 13 años pero fue entonces cuando supe que lo que quería hacer el resto de mi vida era cantar".

Su carrera comenzó en 1965, pero su primer éxito llegaría recién diez años después, cuando publicó Never Can Say Goodbye, una de sus primeras incursiones en esa mutación del soul que fue la música discotequera. "Grabé la canción porque antes la habían hecho los Jackson 5 y me gustaba muchísimo su versión, aunque no fuera un éxito de ventas. Formaba parte de mi repertorio en directo y el público respondía muy bien cuando la tocábamos. Por eso me sorprendió tanto que mi versión tuviera el impacto comercial que no tuvo la de los Jackson".

Tuvieron que pasar tres años y cuatro álbumes hasta que I Will Survive se cruzara en su vida. Gaynor asegura que tenía muy claro su potencial desde que la escuchó por primera vez, pero eso no evitó que saliera, tal y como estaba previsto, como cara B del single Substitute, una versión de Isley Brothers. "Le hicieron llegar una copia del maxisingle (discos de vinilo pensados para la pista de baile) al DJ de Studio 54 y le sugirieron que pinchara la cara B. La respuesta fue favorable, lo cual ya era un éxito porque el público neoyorquino siempre ha sido muy difícil. El resto vino solo. La canción comenzó a sonar en otros clubes, en la radio también empezaron a programarla. De este modo I Will Survive se convirtió en la respuesta a mis plegarias. Gracias a ella superé un mal momento. Mi madre había fallecido y mis problemas de salud me hacían temer por mi carrera".

La era de la música disco terminó con la llegada de los años ochenta, pero I Will Survive la sobrevivió, convirtiéndose con los años en una canción emblemática. El colectivo gay la ha hecho suya pero también es un tema que las mujeres pueden usar para empoderarse. Su letra admite docenas de interpretaciones al ser una reafirmación de la voluntad de seguir adelante pese a las dificultades. En 2011 Gaynor grabó Hits All Over Again, con una nueva versión del tema. Un leve cambio en la letra ofrecía una nueva lectura de la misma después de que la cantante abrazara la religión católica. "No tenía nuevas canciones y regrabé viejos temas para que mi público comprendiera el significado que quiero darles ahora. Tú puedes proclamar que sobrevivirás, pero si no te aferras a algo poderoso es posible que no lo logres. Quería mostrarle a la gente que mi fuerza proviene de Jesucristo".

También firmó un libro titulado We Will Survive, donde recoge historias de gente cuya vida cambió gracias a la canción. Hoy, aunque su popularidad parece haber disminuido, Gaynor sigue haciendo giras y brillando en los shows en vivo. Una de las más recientes fue por España, donde incluso visitó un colegio en el que un grupo de alumnos registró una versión de su célebre tema. A sus 67 años, la cantante afirma que "podría vivir sin actuar, pero entonces sería mucho menos feliz; ser capaz de compartir mi música es lo que da sentido a mi vida; con ella comparto también mi experiencia sobre el amor de Cristo". En base a EL PAÍS DE MADRID

Su casa, su música y su comienzo.

Gloria Fowles, como es el verdadero nombre de "la reina disco", creció en una familia humilde en New Jersey, escuchando a Nat King Cole y Aretha Franklin. Su padre tocaba el ukelele, la guitarra y cantaba en clubes nocturnos. Tres de sus hermanos formaron un grupo de gospel, pero a ella no la dejaron cantar porque era mujer. "Las niñas no estábamos hechas para ser vistas o escuchadas", recuerda.

Cuando su música llegó al cine y la televisión.

Más allá de traspasar fronteras con su música, Gloria Gaynor grabó versiones de éxitos del cine como The Eye of the Tiger (de Rocky III) y The Heat is On, de Un detective suelto en Hollywood, originalmente grabada por Glenn Frey, de los Eagles. También hizo un cameo en la serie de televisión That 70s Show, interpretando su famoso hit I Will Survive.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)