LIBROS

Un futuro de dioses

El historiador Yuval Noah Harari presenta una ambiciosa obra donde reflexiona acerca de la evolución humana y sus peligros.

Lo que nos hizo sapiens nos hará dioses". Con esa frase en la faja promocional del libro se presenta la nueva obra del historiador israelí Yuval Noah Harari, Homo Deus (Debate, $ 690), que lleva por subtítulo Breve Historia del mañana. El autor parte de la misma línea que dejó en su obra anterior, Sapiens. De animales a dioses, donde examinaba la evolución humana desde la aparición del homo sapiens a su estadio actual.

Con un abrumador background histórico Harari recorre el desarrollo del conocimiento humano y cómo este lo llevó a desarrollar una tecnología que hoy desafía los límites del universo. De este modo Homo Deus explora los proyectos y también las pesadillas que, a su juicio, irán moldeando este siglo XXI que define como los albores a una nueva etapa en la humanidad y que, asegura, la llevará a superar la muerte hasta la creación de la inteligencia artificial.

El autor plantea una serie de inquietantes preguntas a propósito de las que reflexiona tratando de desvelar lo que viene en el horizonte humano. Por ejemplo, sostiene, cuando los smartphones nos conozcan mejor que nosotros a nosotros mismos ¿seguiremos eligiendo con libertad nuestro trabajo, nuestra pareja, o al presidente de nuestro país? Los avances tecnológicos pondrían en tela de juicio tanto el libre albedrío y la autodeterminación. "En la mayor parte del libro lo que hago en realidad es complicar la historia. No solo porque vaya a haber imprevistos sino porque los ideales fundamentales que nos impulsaron en esta dirección están en peligro, pueden colapsar", sostiene el autor en una entrevista a propósito de esta obra.

Entre sus visiones de esta evolución Harari postula la posibilidad de que el desarrollo de la tecnología permita a los seres humanos convertirse en semidioses inmortales, pero advierte que hay grandes chances de que sea una posibilidad sólo al alcance de los más ricos.

Un futuro inquietante que la reflexión que recorre Homo Deus pretende someter a la reflexión en el presente, un llamado de atención sobre el riesgo de perder en esta carrera evolutiva los grandes valores que acunaron lo mejor de la humanidad. Un libro provocador e inteligente, que invita a pensar en el futuro.

NOVEDADES LITERARIAS.

La sanguijuela roja - Siruela, $ 490.

"El joven Sherlock Holmes", del británico Andrew Lane, llega con una segunda entrega del detective, ubicada durante su juventud.

Némesis - Roja y Negra, $ 490.

Reedición de uno de los grandes títulos de Jo Nesbo, protagonizado por su detective Harry Hole que investiga otro de sus intrincados casos criminales en Oslo.

Así lo viví - Planeta, $ 520.

Héctor Magnetto en una larga y reveladora conversación con Marcos Novaro, sobre el conflicto que mantuvo durante buena parte de la era kirchnerista.

El amor en el jardín de las fieras- Salamandra, $ 420.

Juan Eslava Galán llega con una historia de amor y amistad acechados por la guerra ambientada en 1940 en la Alemania nazi.

Aquí empieza todo - Cross Books, $ 460.

De la bestseller Jennifer Niven regresa con la historia de dos adolescentes que el destino termina uniendo en sus peripecias.

Frida Kahlo - Lumen, $ 590.

Una biografía ilustrada en torno a la artista mexicana a cargo de María Hesse, en una edición impecable sobre la vida y obra de la notable pintora.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)