Libros

Fútbol en estado puro

El pequeño club Castel di Sangro llega a la Segunda División italiana para enfrentarse con gigantes. Relato de una pasión.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Joe McGinniss se volvió un apasionado en el Mundial de 1994.

Han pasado los años, y a la larga he terminado por asumir mi identidad: yo no soy más que un mendigo de buen fútbol. Voy por el mundo sombrero en mano, y en los estadios suplico: ‘Una linda jugadita, por amor de Dios’. Y cuando el buen fútbol ocurre, agradezco el milagro sin que me importe un rábano cuál es el club o el país que me lo ofrece". La frase le pertenece a Eduardo Galeano. Y no es casualidad que justo sea de un uruguayo la cita que da bienvenida a la edición en español de El milagro de Castel di Sangro (Contra, 512 páginas, $ 975). Se trata de un libro que condensa fútbol en estado puro, que habla de hazaña y pasión. Es la narración de una temporada soberbia que logra un pequeño club —cuya mayor fortaleza es la virilidad— frente a los gigantes. Una historia que fácilmente puede asociarse a cómo se vive el deporte en Uruguay.

El estadounidense Joe McGinniss publicó hace 14 años este texto, considerado uno de los libros mejor escritos sobre fútbol, y que ahora se edita por primera vez en español, El autor, quien falleció el año pasado a causa de un cáncer, supo encontrar el punto justo entre la pasión del deporte más popular y las herramientas de narración literaria. Ya era un creador de best-sellers como The Selling of the President, que relata la campaña de Richard Nixon en 1968.

La pasión de McGinniss por el fútbol nació en el Mundial de 1994 que tuvo lugar en su país. Y motivado por el estilo italiano de juego viajó a Europa a encontrarse cara a cara con el calcio. Fue entonces que ocurrió el milagro. Castel di Sangro, club que lleva el nombre de un poblado del Sur de Italia de apenas 5.000 habitantes, era un equipo amateur. No tenía dinero ni jugadores de clase. A pura garra fue escalando posiciones hasta que en la temporada 1996-1997 logró meterse en la Serie B (la Segunda División).

De la noche a la mañana tuvo que viajar kilómetros y kilómetros para enfrentarse a poderosos equipos, y construir un estadio que, para cumplir con las normas profesionales, tuvo más asientos que pobladores del lugar. En medio, una oscura organización controla los números y la presiones de la institución, con tácticas típicas de la mafia. Todo un relato de esta pasión de multitudes.

Novedades literarias

Cuentos de las tierras olvidadas

Fin de Siglo, $ 265

Una "distorsión" de cuentos infantiles clásicos en los que Claudia L. Córdoba logra desnudar los estereotipos.

Energy flash

Contra, $ 990

Es considerado el mejor libro sobre la cultura de baile y la música rave. Y es el ensayo más ambicioso del historiador y crítico musical Simon Reynolds.

El hombre que entraba por la ventana.

SM, $ 350

María Luces nunca conoció a su padre, pero por las noches escucha una voz arenosa que le relata historias con estilo poético.

El fondo

Estuario, $ 280

Ganar una rifa a veces puede desencadenar un trauma familiar. En esta novela de Daniel González Bertolino se indaga sobre los lazos más íntimos.

1891. La fundación.

De autor, $ 295

El escribano Daniel Quintana argumenta a través de documentación por qué Peñarol sería el club decano del fútbol uruguayo.

Parranda

Visor, $455

Es una fiesta de poesía o danza de palabras a cargo de Rafael Courtoisie. Una obra que ganó el XIV Premio Casa de América de Poesía Americana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)