Cocina | POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

Frutas para los sentidos

De variados sabores y colores las frutas nos reconfortan y refrescan. El verano es ideal para consumirlas diariamente, aprovechemos las que son de temporada.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gazpacho de frutas

Saludables y apetitosas, las frutas son el manjar preferido del verano, no sólo por sus cualidades nutritivas, sino por las amplias posibilidades que proporcionan en la cocina. No nos limitemos entonces a consumirlas como postre sino que incursionemos con ellas en el amplio mundo de la gastronomía.

El verano nos brinda una vasta gama de perfumes, sabores y colores de frutas como ninguna otra estación. Conozcamos algo más sobre ellas y su incorporación en nuestros platos.

-Kiwis, es una de las frutas más decorativas, se usa tanto sola como acompañada de otras frutas, en ensaladas, jugos, tartas y salsas.

-Ananá, se presta a la elaboración de infinidad de platos, tragos, jugos, salsas, helados, budines, además de ser muy decorativo.

-Frambuesa, su sabor, algo ácido, combina muy bien con carnes en salsa. Ideales para postres, cremas, compotas y para decorar helados.

-Cerezas, en jugos, en gelatinas, tartas, conservadas en alcohol, etc.

-Melón, es una de las frutas veraniegas por excelencia, su combinación con el jamón crudo es siempre una entrada refrescante y perfecta. Es un fruto de pocas calorías y varias vitaminas.

-Higos, solos con un chorrito de crema de leche son un postre excelente. También son ideales para preparar en dulces o compotas.

-Pomelos, ideales para jugos o ensaladas. Los pomelos rosados son más dulces y menos ácidos que los blancos.

-Mango, de un sabor suave y algo ácido es ideal para combinar con otras frutas o también en ensaladas de langostinos, centolla, etc.

-Papaya, una de las más decorativas, coloridas y sabrosas de las frutas, ideal por su sola presencia para decorar un sencillo plato.

Recordemos que todas las frutas son ricas en agua, fibra vegetal y azúcares en mayor o menor proporción y su principal valor nutritivo reside en las vitaminas, sobre todo Betacarotenos, Vitamina A y C. Los minerales más destacables de las frutas son el potasio, calcio, fósforo, así como el cobre, magnesio y yodo.

Como vemos, varias e importantes son las razones para comerlas. Seamos consumidores de ellas, pues son absolutamente necesarias para nuestra salud. Es importante acostumbrarnos a comerlas naturalmente, en lugar de postres y preparaciones muy concentrados de azúcares. Una ensalada de fruta sin azúcar y con jugo de limón o naranja es el remate ideal para finalizar un almuerzo o cena de verano. Aquellas personas que quieren restar calorías a su dieta, una fruta como postre es siempre bienvenida. Acostumbremos además a los niños a comerlas teniendo en cuenta que son indispensables para cumplir con los requerimientos de vitaminas y minerales.

Las frutas que ilustran nuestra página de hoy, presentadas en su máximo colorido y en conjunto de diferentes sabores pueden conformar desde una ensalada, una copa de frutas con helado o alguna salsa.

GAZPACHO DE FRUTAS

Ingredientes.

4 duraznos, 1 kilo de frutillas, 1 taza de jugo de naranja, 2 tajadas de melón (pulpa), jugo de 1/2 de limón, 1/4 taza de azúcar, 1/2 taza de vino blanco.

Elaboración.

Licuar juntos los duraznos pelados y en cubos, las frutillas sin el cabito y cortadas, el jugo de naranja y el melón, el jugo de limón, el azúcar y el vino blanco. Mezclar y colocar en una jarra, bol o ponchera y agregar unos cubitos de hielo. Servirlo con frutas frescas cortadas y helados de distintos sabores. Es un postre ligero y refrescante, a la vez que muy colorido.

Archívese. Esta receta nos permite variar a gusto del consumidor.

CÓCTEL DE FRUTAS.

Ingredientes.

1 melón, 3 duraznos, 3 kiwis, 6 rodajas de ananá fresco o en lata, 2 naranjas. Salsa. 2 duraznos, 1 yogur natural descremado, el jugo de 1/2 naranja, 1 cucharada de azúcar.

Elaboración.

Preparar la fruta como indica la foto, cortada en rodajas finas. Colocar la base de melón, ananá y luego gajos de kiwi y duraznos. Lo hacemos en platos individuales o en una fuente. Decoramos con algunas bolitas de melón, hojitas de menta, uvas o cerezas. Rociamos con el jugo de una naranja y 1/2. Salsa. Licuar los duraznos con el yogur, el jugo de la 1/2 naranja y el azúcar. Esta crema la servimos en la mesa disponiendo unas cucharadas por porción. Se pueden utilizar otras frutas.

CANASTA FRUTADA.

Ingredientes.

1 melón, frutillas, peras o manzanas, jugo de limón, azúcar, gotitas de Kirsch.

Elaboración.

Ahuecar un melón, retirando las semillas. Con parte de la pulpa la cortamos en cubitos, la mezclamos con frutillas, bolitas de pera o manzana que rociamos con jugo de limón. Mezclamos las frutas y las aderezamos con azúcar a gusto y unas gotitas de Kirsch, u otro licor. Enfriamos la ensalada en un bol y el melón por separado. Armamos en el momento de servir. Podemos utilizar otras frutas.

DELICIAS.

Súper mila para dos - Completita como para que nadie quede con hambre.

La milanesa completa para dos personas de Tabbouleh Rincón Gourmet ($ 450) incluye jamón, muzzarella, morrón, huevo frito, morrones, aceitunas y guarnición a elección. Dirección: Maldonado 2359. Teléfono: 2708 2031.

Saludable mediodía - Una alternativa sana y exótica para la hora del almuerzo.

La ensalada asiática (mizuna, mitzuna colorada, zanahoria, pepino, apio, rabanito Radicchio, hierbas aromáticas y crutons artesanales; $ 250) es una novedad de Asian Food. Dirección: Bartolito Mitre 2602. Teléfono: 2709 0502.

Picadas del Ararat - Las exquisiteces armenias ahora para más de uno.

Para hacer bien diferente una reunión, Erevan propone una picada armenia para cuatro ($ 710); incluye pan pita, sarma de repollo, falafel, boerek. taboulé, ajchika y basterma. Dirección: Ellauri 1308. Teléfono: 2700 8768.

Lo mejor del pollo - Una forma no tradicional para comer carnes blancas.

En Chef Gusteau realmente le busca la mejor vuelta a las carnes blancas. El churrasco de pollo con arroz pilaf, mixta, puré de papas, fritas o rusa ($ 197) es un ejemplo. Dirección: Fraternidad 4043. Teléfono: 2305 1948.

El dulce final - Dos alternativas para terminar una comida como se debe.

Un buen postre es fundamental. El brownie de chocolate con helado de maracuyá ($ 190) o la cheesecake con salsa ($ 200) son dos ricas opciones de La Cocina de Pedro. Dirección: Gonzalo Ramírez 1483. Teléfono: 2413 7453.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)