Cocina I por la profesora cristina scheck

Frescura de pepinos

Muy utilizado para formar parte en deliciosas ensaladas, pero debemos incluirlos en diferentes preparaciones cocidas ampliando así de esta manera su consumo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
pepinos

Es uno de los vegetales más refrescantes por su alto contenido de agua, que llevó a que su uso en la cocina sea casi desconocido, limitándolo a ensaladas y aderezos fríos. Es bueno conocerlo como ingrediente de platos invernales o como guarniciones calientes. Su virtud es la nivelación entre agua y materia alimenticia. Se conoce desde épocas bíblicas, es originario de India y su cultivo se remonta a tres mil años atrás.

Cuando el pepino tiene una cara blanca es porque estuvo apoyado en la tierra de un lado que, al no recibir la luz, no produce el color verde de la clorofila.

Es muy usado en la cocina centroeuropea y se adapta a los rellenos, como el zuchini. También suele ser base de sopas o potajes y se le prepara salteado o cocido al vapor así como para la elaboración de tartas y gratinados. Queda bien con pollo, papa, ají, zanahoria, cebolla, apio, con los que pueden prepararse rápidos platos vegetales.

Se recomienda conservarlo en lugar fresco o en el sector menos frío de la heladera, suelto o en una bolsita. Debemos incluirlo en nuestra dieta pues aporta vitamina A y C y en la cosmética hay excelentes productos con propiedades refrescantes y regenerativas para la piel.

El pepino es un vegetal ideal para consumir especialmente en esta época por su contenido de agua como lo mencionábamos anteriormente. La costumbre hace que se le utilice pura y exclusivamente en ensaladas y no como cualquier otro vegetal en preparaciones cocidas ampliando de esta manera su consumo.

Nos concierne ahora presentarles diferentes sugerencias para que sea incluido como otro plato diferente variando de esta manera el menú diario.

PEPINOS RELLENOS

1 kilo de pepinos. Para el relleno: 1 cebolla picada, 1 lata de atún grande, sal, pimienta, 1 taza de puré de zanahoria, 1 cucharada de salsa ketchup, 1/4 taza de mayonesa, 1/3 taza de queso blanco natural.

Lavar los pepinos, cortarlos al medio a lo largo, quitar las semillas, ahuecar un poco y guardar la pulpa. Si son muy largos, cortar para lograr que queden parejos. Mezclar en un bol la cebolla chica picada, el atún pisado, el puré de zanahoria, la salsa ketchup, la mayonesa, el queso blanco natural y la pulpa del pepino bien escurrida. Condimentar con sal y pimienta.

Mezclar, rellenar y conservar en la heladera hasta el momento de servir. Podemos hacerlos más pequeños y servirlos a la hora del copetín. Son frescos y muy saludables.

SOPA FRÍA DE PEPINOS

Pelar 4 pepinos o dejarles la cáscara. Cortarlos en rodajas, colocarlos en un colador y espolvorearlos con sal. Dejarlos reposar durante 30 minutos. Enjuagarlos luego y licuarlos. Condimentar con sal y pimienta. Agregar 1 taza de yogur natural, mezclar bien y llevar a enfriar. Servir con ciboulette en tiritas por encima si se desea. Esta sopa fría, rápida, fácil y fresca, se convierte en una entrada ideal para los días de verano.

ENSALADA DE PEPINOS Y TOMATES

INGREDIENTES. 2 pepinos, 4 tomates, 1 cebolla, 200 gramos de queso cuartirolo en cubitos, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de vinagre, sal y pimienta, 1/2 taza de requesón, hojas de albahaca.

ELABORACIÓN. Cortar los pepinos en rodajas finas. Colocarlos en fuente formando un aro. Colocar en el centro una mezcla de tomate cortado en cubos, la cebolla en tiritas (previamente pasada por agua caliente) y el queso cuartirolo en cubitos. Aderezar con una mezcla de aceite, vinagre, sal y pimienta. Decorar con el requesón y espolvorear con hojitas de albahaca. Servir fresca.

TARTA DE PEPINOS A LA CREMA

INGREDIENTES. Masa. 2 T. harina, 1/2 cta. polvo de hornear, 1/2 cta. sal, 100 g. manteca, 2/3 T. leche. Relleno. 1/4 T. manteca, 1 cebolla, 1 k. pepinos, 1 T. salsa blanca espesa condimentada, 1/4 T. queso rallado, 1/4 T. aceitunas picadas, 150 g. jamón picado, 4 huevos, 2 Cdas. salsa Ketchup.

ELABORACIÓN. Mezclar harina, polvo de hornear y sal. Desmenuzar allí la manteca y unir con leche. Estirar y forrar una tortera desmontable enmantecada. Relleno. Lavar y cortar pepinos, retirar las semillas y cortar finos en rodajitas. Aparte rehogar en manteca la cebolla picada. Agregar pepinos y cocinar removiendo con pala de madera. Apenas tiernos retirar, entibiar y colocar sobre la masa. Aparte mezclar la salsa blanca, queso rallado, aceitunas, jamón, huevos batidos y Ketchup. Colocar sobre los pepinos y llevar a horno moderado hasta estar pronta.

Servir tibia o fría.

ENSALADA FRESCA

INGREDIENTES. 2 puerros, 2 ramitas de apio, 2 pepinos, 1 lata de arvejas, 2 palmitos, 2 huevos duros picados o rallados.

ELABORACIÓN. Lavar y picar las verduras, enjuagar las arvejas. Colocar en un bol y mezclar suavemente junto con los palmitos y los huevos duros. Aderezar con una mezcla de aceite de oliva, vinagre de manzana o balsámico, sal y pimienta.

Sugerencia. Se puede servir fresca con rollitos de jamón cocido y/o crudo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)