LIBROS

Fantasías uruguayas

La colección de cuentos Género oriental reúne a 21 nombres que indagan en géneros como terror, ciencia ficción y policial.

Regalini, Rossello, Feippe y Vila, cuatro de los autores del libro.
Regalini, Rossello, Feippe y Vila, cuatro de los autores del libro.

No se nos da fácilmente salirnos del realismo más puro y duro a los uruguayos. Al menos en la literatura. Novela tras novela, cuento tras cuento, los paisajes y los personajes más prosaicos se suceden en una larga hilera. Al menos eso es lo que parece. Hubo y hay excepciones, como siempre las hay, pero estas no hacen más que resaltar esa norma. Esta colección de cuentos es otro intento de mostrar una faceta distinta a lo que mayoritariamente se escribe dentro de los confines de la República, una compilación de historias que se salen del registro "serio" para permitirse explorar —al menos durante un rato— en lo grotesco, lo misterioso y lo inexplicable.

Género oriental (Irrupciones, $ 420), junta a 21 autores en 202 páginas, lo que da, en promedio, nueve páginas por autor. Hay escritores más o menos conocidos como Rodolfo Santullo y Henry Trujillo, y otros que no lo son tanto. Que se trate mayoritariamente de cuentos sin mucho espacio para preámbulos, no quiere decir que sean unidimensionales o desprovistos de dobleces o sorpresas. El cuento del camionero que lucha contra una entidad fantástica y monstruosa en una carretera azotada por una tormenta —del integrante de Domingo Renzo Rossello— es así. O el que cierra esta compilación de Guzmán Vila, una historia sobre un cuadro de pintura enigmático y cambiante, que revela inquientantes cualidades hacia el final.

También hay descabelladas historias que atan falsos cabos históricos, detallados minuciosamente y expuestos entre escenas grotescas y revulsivas, como en el cuento Partes del cuerpo, de Juan Andrés Ferreira.

Entre tantos autores (y autoras, claro) hay desniveles de calidad. Pero la mayoría de los relatos, por su brevedad y su estilo, consiguen sorprender y entretener en sus recorridos por las oscuridades que "interpelan a la Naturaleza", como se expone en el prólogo citando a Ángel Rama.

En definitiva, un desparejo pero refrescante compendio de ideas y relatos sobre lo fantástico, lo recóndito y lo asombroso. Y con un enfoque decididamente oriental.

lista

NOVEDADES LITERARIAS

Mamá, quiero ser feminsta - Lumen, $ 890.

Carmen G. de la Cueva cuenta su experiencia de treintañera y cómo los mandatos sociales pueden poner a una chica en segundo plano.

Que vuelva la celeste ... - Planeta, $ 440

... de antes. El periodista Sebastián Chittadini en una recorrida por la historia de las selecciones celestes desde el humor y sus protagonistas.

¡Plato! - Debate, $ 550

El periodista gastronómico Pau Arenós propone un viaje en busca del plato perfecto, un conjunto de crónicas sobre las maravillas del arte culinario.

Elegida por la luna - Alfaguara, $ 590

La autora de Marcada, P.C. Cast, vuelve con esta historia llena de magia, peligro y crueldad, siguiendo los pasos de Mari.

Antimasonería - Ediciones B, $ 490

El investigador histórico Diego Moraes compila en este libro los ataques contra la masonería ocurridos en Uruguay en los últimos tres siglos.

Origen - Planeta, $ 760

Dan Brown regresa con su emblemático personaje, el profesor Robert Langdom, que lo consagrara en el best-seller El Código Da Vinci, una nueva aventura.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)