Cocina i POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

Muy fáciles y prácticas

Hay muchas recetas que resultan ser rápidas de preparar y a la vez son nutritivas y sabrosas. Y muchas de ellas traen consigo el gusto de la cocina de la abuela.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
empanadas

El tiempo es un factor muy importante hoy día y más aún cuando llega el fin de semana y queremos aprovecharlo al máximo y poder así disfrutar de la naturaleza en esta época del año. Por tanto para cualquier cocinero el tema a veces se resuelve muy fácil pensando en una parrilla o una picada, o de lo contrario se puede elaborar algo casero para llevar y que permita entonces a todos los integrantes de una familia poder pasar al menos un día al aire libre y si es con sol, mucho mejor. Qué preparar es el punto en cuestión, todo dependerá del gusto de los comensales y de lo que tengamos en casa para realizar algo rápido y fácil. Tal vez muchos enseguida recurrirán simplemente a las tan ricas milanesas, otros pensarán en otras preparaciones que están muy arraigadas entre todos los uruguayos y que transcurren muy a menudo en nuestra cocina diaria casi sin darnos cuenta.

Las tradicionales.

EMPANADAS. Son preferidas tanto por grandes como por los más pequeños. Se prepara en horno común, de barro o fritas con rellenos tan variados que van desde las de carne, jamón y queso, atún y aceitunas, choclo y jamón, verduras, capresse, etc. También se pueden preparar dulces o "pasteles" como las de membrillo.

TORTILLAS. Se preparan con los alimentos que tenemos en casa como verduras, fiambres, pastas y cereales que junto con huevos y condimentos pueden constituir un plato rico, sabroso y nutritivo. Las variantes pueden ser muchas como la clásica de papa o de arroz con el agregado de perejil y jamón picado, papas y espinacas saltadas con cebolla, tallarines con jamón y morrón, o utilizando otras verduras como chauchas, arvejas, champiñones, lechuga o brócoli.

CROQUETAS. Son muy fáciles de realizar y muy prácticas ya que se pueden llevar en un tupper. Las hay de papa, boniatos, arroz, de pollo o papa, ricota y jamón.

BUÑUELOS. También son muy prácticos para llevar y se pueden elaborar de acelga, espinaca o de otras verduras como coliflor o brócoli, de lionesa al perejil, etc.

SÁNDWICHES. Si estos están bien compuestos, aportan al organismo no solo pan y fiambres, sino también verduras como lechugas, rodajas de tomate, etc. que aportan vitaminas y minerales, carne roja o de pollo, huevos o queso (proteínas).

ENSALADAS O SALPICONES. Teniendo verduras cocidas o frescas, condimentados con aceite, vinagre, limón o distintas salsas o aderezos, podemos incluir carnes, pescados o fiambres constituyendo así un plato completo y nutritivo. Las combinaciones que se pueden realizar son muchas.

TARTAS Y TORTAS. Son favoritas a la hora de llevar como vianda a la oficina o integrar a la vianda de los chicos y también resultan muy prácticas ya sea en casa o al aire libre. Hay infinidad de rellenos combinados con carnes, verduras, fiambres, quesos, etc. que podemos usar convirtiéndose en un plato rico y nutritivo.

EMPANADAS SABROSAS.

Ingredientes.

Masa. 2 T. harina, 1/2 cta. sal, 100 g. manteca. Relleno. 1 lata de atún, 2 T. ricota, 1/2 T. aceitunas picadas, 1 Cda. morrón picado, 1/4 T. queso rallado, 1 huevo.

Elaboración.

Mezclar la harina con la sal. Desmenuzar allí la manteca y unir con agua fría para formar una masa suave, fácil de estirar. Cortar cuadrados y rellenar con la siguiente preparación: mezclar la ricota pisada con el atún desmenuzado, las aceitunas, el morrón, el queso rallado y unir con el huevo. Formar las empanadas, colocarlas en fuente de horno enmantecada y llevar a horno moderado durante 25 minutos. Servir luego.

El atún puede sustituirse por espinaca cocida y picada.

BUÑUELITOS DE LIONESA AL PEREJIL.

Ingredientes.

1 taza de harina, 1/2 cta. de polvo de hornear, 1/2 cta. de sal, 100 g. de lionesa picada, 1/2 T. de perejil picado, 1 Cda. de queso rallado, 1/2 cta. de vinagre, 1/2 cebolla rallada, 2 huevos, 1/4 T. de leche.

Elaboración.

Colocar en un bol la harina, el polvo de hornear y la sal. Agregar la lionesa picada, el perejil picado, el queso rallado, el vinagre, la cebolla rallada, los huevos y la leche. Mezclar y freír por cucharadas en aceite caliente. Escurrir en papel absorbente.

Sugerencia. Estos deliciosos buñuelos se pueden acompañar con una ensalada de lechuga, zanahoria rallada, cubitos de queso cuartirolo y aderezada con aceite, sal y jugo de limón.

CROQUETAS DE POLLO Y BERENJENAS.

Ingredientes.

1 T. de berenjenas cocidas, picadas y muy escurridas, 1 1/2 taza de pollo cocido y procesado, miga de 2 pancitos remojada en leche y muy escurrida, 1/3 taza de queso rallado, 1 yema, sal y pimienta, 2 claras, 1/4 kilo de pan rallado.

Elaboración.

Colocar en un bol las berenjenas, el pollo, la miga de pan, el queso rallado, la yema, sal y pimienta. Unir bien. Formar las croquetas, pasarlas por pan rallado, luego por las 2 claras batidas y nuevamente por pan rallado. Freírlas en aceite caliente y escurrir en papel absorbente. Acompañarlas con una ensalada fresca.

DELICIAS.

Ensalada César - Ideal para un almuerzo liviano y saludable.

Aunque su especialidad son las pastas, en Ruffino vale la pena darle una chance a las ensaladas. La César con pollo trae colchón de verdes, pollo a la plancha, croutons, aceitunas y parmesano ($ 140). Dirección: San José 1166.

Tostado de salmón - También hay con carne, jamón serrano y vegetariano.

El tostado de salmón ahumado de Oliva vale lo que cuesta. Son dos tapas de pan de campo con colchón de rúcula, albahaca, muzzarella de bola y sabrosas láminas de salmón ahumado ($ 230). Dirección: F. Muñoz 3002.

Infalibles empanadas -Crocantes y al horno, una buena opción de delivery.

Cuando la pereza gana la pulseada, la promo de 12 empanadas de Bocatti a $ 624 es una excelente tabla de salvación. Hay más de 20 sabores para elegir y son siempre al horno. Pedidos al 2619 2019, 2710 7517, 2409 0766 y 2601 8545.

El postre glotón - Una tentación con todas las letras y el mejor nombre.

Con ganache de chocolate, dulce de leche, mousse de dulce de leche y trozos de chocolate, el Postre Glotón ($ 125), es uno de los preferidos en Panteca Gourmet. Dirección: Arocena 1555. Teléfono: 2604 0024.

Galletitas integrales - De sésamo, cebolla, ajo, tomate y otros gustos.

Las galletitas integrales con salvado de la firma Bionutri vienen en distintos sabores. No tienen conservantes ni colorantes y pueden ser con o sin sal agregada ($ 90). A la venta en tiendas de productos naturales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)