TECNOLOGÍA

Facebook festeja entre rumores y polémicas

La red social más importante celebra 13 años con 1.800 millones de usuarios y en medio de una ola de críticas sobre el manejo de la información y las intenciones reales de Mark Zuckerberg.

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En Estados Unidos especulan si pretende ser el próximo presidente.

En 13 años, Mark Zuckerberg pasó de ser un estudiante de Harvard con notables habilidades para programar a ser el millonario más joven de Estados Unidos y el CEO de una compañía que vale miles de millones de dólares y tiene 1.800 millones de usuarios. Pero ese camino no fue tan fácil como parece, y sobre todo en los últimos tiempos.

"No sé si el paradigma de suministro de noticias y la aplicación ahora conocida como Facebook seguirán siendo relevantes en diez años. En el caso de que la respuesta fuera afirmativa, sería en una forma radicalmente nueva en comparación con lo que se ve hoy en día. Después de todo, hace cinco años, las aplicaciones móviles eran solo una idea para Facebook y ahora están en el centro de la estrategia", aseguró Jerome Cukier, directivo de Facebook Ads en Quora.

Además de navegar en las aguas de la polémica, los directivos de Facebook deben definir el rumbo que tendrá que tomar esta poderosa red social para mantener su cómoda posición hegemónica. "Para empezar nos enfocamos en contenido breve", dijo meses atrás Zuckerberg en un encuentro con su consejo directivo en el que fue repetidamente interrogado acerca de cuál es la estrategia de Facebook para los videos.

"En el futuro más lejano la gente experimentará con videos más largos así como con montones de otras cosas pero los videos rápidos y consumibles como snacks son el foco principal de nuestro futuro cercano", agregó.

En conclusión entonces, el objetivo de Facebook es empezar a parecerse a Youtube mucho más que a Netflix. El gerente financiero de Facebook, David Wehner, dijo en TechCrunch que la estrategia será muy similar a la que siguieron para las transmisiones en vivo: gastar algunos dólares en financiar a influencers para que empiecen a usar su plataforma de video para producir contenidos. El objetivo final es tener la suficiente cantidad de consumidores para que la recaudación por publicidad compartida con los creadores sea suficiente para hacer que les resulte rentable seguir subiendo videos. "Necesitamos ser capaces de sustentar este proyecto con un modelo de negocios como el que tenemos, que está basado en publicidad", sostuvo Wehner.

La idea de Facebook es convertirse en el centro de un ecosistema en el que los celulares, cada vez con mejores y más grandes pantallas, serán nuestros principales televisores. Ese camino puede no ser muy sencillo.

Noticias.

Primero, la compañía se enfrentó a acusaciones de que estaba haciendo la vista gorda frente al creciente fenómeno de las noticias falsas que estaban siendo compartidas en su red social. No ayudó que Zuckerberg quitara total importancia a la posible influencia que la difusión de esas noticias falsas pudo haber tenido en el desenlace de las últimas elecciones en Estados Unidos.

"De todo lo el contenido que la gente ve en Facebook, más de 99% de lo que la gente ve es auténtico. Sólo una cantidad muy pequeña de noticias falsas, hoaxes. Los engaños que existen no se limitan a una visión partidista, ni siquiera a la política. En general, esto hace extremadamente improbable que los engaños cambiaran el resultado de esta elección en una dirección o la otra", escribió en su Facebook apenas unos días después de la victoria de Donald Trump.

Sin embargo, y al poco tiempo, el propio CEO pareció haber revisado su posición original y anunció que Facebook estaba abocado a encontrar formas efectivas de solucionar este problema.

Pero las cosas volvieron a complicarse cuando The New York Times informó que Facebook, clausurado en China desde hace largo tiempo debido a las fuertes restricciones del gobierno comunista, estaba trabajando en una herramienta que permitiría a las autoridades de ese país censurar determinados posteos.

Mientras esto ocurría, la compañía intentaba encontrar una salida para una enorme polémica que enfrentaba en Alemania. Varias organizaciones y empresas con propietarios de origen judío fueron incluidas en un mapa publicado en Facebook bajo el título "Los judíos entre nosotros". Incluso después de recibir numerosas quejas, Facebook aseguró que el mapa cumplía con sus estándares y normas de convivencia. Pero la ley alemana va mucho más allá que las reglas de Zuckerberg y los suyos, por lo que finalmente el mapa fue eliminado, junto con la página del grupo que lo había creado.

Casi en paralelo, Facebook reconoció públicamente en un post publicado en su blog que estaba tomando medidas para recuperar la confianza de sus anunciantes debido a que se había hecho público que sus métricas de video tenían importantes errores. Lo mismo ocurrió con sus publicitados Instant Articles y los avisos pagos que pueden verse al costado derecho de la pantalla.

¿Presidente?

En los últimos tiempos se ha especulado en que el futuro de Facebook puede ir mucho más allá de planes sobre la red social. El 4 de enero, Zuckerberg publicó en su página de Facebook que su resolución para 2017 será recorrer su país para "conocer los problemas de la gente de todos los estados". Después de "un año tumultuoso, mi esperanza en este desafío es salir y hablar con más gente sobre cómo viven, trabajan y ven el futuro", escribió y varias líneas después reconoció que su empresa "ha contribuido al mayor sentido de división" que ha visto en su "vida".

"Tenemos que encontrar una manera de cambiar el juego para que funcione para todos", dijo y encendió todas las alarmas. ¿Quiere el CEO de una de las empresas más poderosas de la Tierra ser además presidente de Estados Unidos?

Para empezar, este no es el primer indicio de que puede estar teniendo la intención de convertirse en presidente norteamericano. A principios de diciembre, una demanda colectiva presentada en los juzgados en abril reveló que el presidente de Facebook y dos miembros del consejo habían discutido cómo podría Zuckerberg prepararse para una carrera política sin perder el control de su empresa.

Otra cuestión que ha llamado la atención de varios analistas y periodistas es su cambio de postura respecto a la religión. El empresario, que hasta ese momento se declaraba ateo, publicó un post en Facebook saludando por Navidad y Hanukah de su parte, su esposa, su hija Max y su perro.

El primero de los comentarios iba directo al grano y le preguntaba si había dejado de ser ateo. "No, me crié siendo judío y luego atravesé por un período de reflexión, pero ahora creo que la religión es muy importante", aseguró. Según un estudio de Pew Research Center citado por Vanity Fair uno de los mayores problemas para llegar a la Casa Blanca es no tener religión alguna.

Además, Zuckerberg contrató a un asesor demócrata y a otro republicano para trabajar en su fundación Chan Zuckerberg Iniciative, que creó con su esposa Priscila en 2015 para intentar usar la tecnología para curar enfermedades.

Pero, ¿qué pasaría si el hombre que tiene en su poder toda la información sobre la intimidad, los deseos, familias, sueños y tristezas miles de millones de personas decidiera ser presidente?

En Estados Unidos, varias fueron las voces de alarma. Es que si se tiene en cuenta que gran parte de los motivos por los que Donald Trump llegó a la Casa Blanca fue el uso de herramientas de Big Data y redes sociales, parece obvio que Zuckerberg ganará casi sin ningún esfuerzo. El empresario es actualmente el "emperador" de una comunidad de 1.800 millones de usuarios, no existe ser humano vivo que pueda afectar mayor cantidad de personas con el toque de un botón. Zuckerberg, tiene más poder e influencia que la mayoría de los líderes mundiales y resultó obvio a partir del affaire de las noticias falsas que Facebook tiene la capacidad de mover a la opinión pública hacia dónde crea conveniente.

Guantes y lentes para cubrir todo.

Desde hace bastante tiempo, Facebook ha comenzado a dar pasos fuera del software y dentro del hardware al punto de armar un laboratorio de experimentación conocido como Error 404, en referencia a la respuesta que recibe un usuario cuando lo que está buscando no está siendo encontrado en Internet. La semana pasada el propio Mark Zuckerberg lanzó unos guantes especiales que funcionarán junto con los ya existentes lentes de realidad aumentada y virtual Oculus Rift.

Los guantes permitirán "dibujar o escribir en un teclado virtual e incluso disparar telarañas como Spiderman", dijo Zuckerberg en un posteo de Facebook. Los dispositivos estarán cubiertos de sensores que permitirán identificar cada uno de los movimientos en las manos de quien los tenga puestos.

Por ahora, el empresario no ha dado más detalles técnicos sobre los guantes ni cómo será su funcionamiento. "El objetivo es hacer que la realidad virtual y la realidad aumentada sea lo que todos queremos que sea: lentes lo suficientemente pequeños para llevarlos a todas partes, un software que te permita experimentar cualquier cosa o una tecnología que permita interactuar con el mundo virtual al igual que con el físico", escribió.

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