Publicidad

Eterno personaje

Compartir esta noticia
El debut de su nueva banda será en el Festival de Rock in Rio.

Con tres películas en posproducción y un par de fracasos de taquilla, el actor Johnny Depp vuelve a su primer amor y forma una banda de rock.

Cada tanto, esté o no en la pantalla grande, Johnny Depp es noticia. El año arrancó con las (bastante malas) críticas sobre su última película, Mortdecai; siguió con los titulares que anunciaban su boda con la también artista Amber Heard, 23 años menor que él; y la semana pasada sumó el anuncio de que el actor se uniría al legendario Alice Cooper y al guitarrista de Aerosmith Joe Perry para formar una banda. Bajo el nombre de Hollywood Vampires, el grupo de rock debutará en setiembre en el festival de Rock in Rio.

Pero el tema con Depp no suele ser qué hace, sino cómo lo hace. La noticia de su incorporación formal a una banda llegó exactamente un mes después de que el intérprete de papeles legendarios como Edward Scissorhands y Jack Sparrow criticara a los actores que luego se convierten en cantantes. "Toda esa idea para mí es una cosa repugnante, siempre me ha dado asco", lanzó en enero durante el estreno de Mortdecai en Berlín. Sin embargo, nunca ocultó su gusto por la guitarra —y su buen desempeño con ella—, que lo llevó a colaborar con bandas y músicos reconocidos como Oasis y Marilyn Manson. "La música siempre será parte de mi vida. Pero no vas a escuchar una banda con Johnny Depp", dijo hace poco a The Guardian. Ahora, al parecer, cambió radicalmente de idea.

También es cierto que la música fue su primer amor, su "compañera perfecta" durante la infancia, mucho antes de encontrar refugio en la actuación. Tuvo varias bandas, todas con nombres singulares. A los 15 fue el turno de Meredith (en honor a su primera novia), Bitch, Bad Boys y The Runnaways. A los 20, su grupo había logrado ser un exitoso telonero de grandes bandas de rock, como Los Ramones. Pero la música no le "daba para comer", le confesó al presentador David Letterman en su show. "Me puse a buscar un trabajo, para lo que fuera, y allí Nicolas Cage, que era cercano a la gente con la que yo andaba, me dijo: Deberías probar en la actuación. Entonces conseguí un agente. Él me dio un guión para leer. Lo leí, me probaron y me contrataron".

Se trataba de Pesadilla en lo profundo de la noche, una de las películas de terror más elogiadas de la historia —pese a ser de bajo presupuesto— donde apareció por primera vez el paradigmático Freddy Krueger y Depp interpretaba a un adolescente enredado en peligrosos sueños nocturnos. Ese fue el debut de uno de los actores contemporáneos más versátiles que ha dado Hollywood.

Si Nicolas Cage fue su mentor, Tim Burton fue su padrino. Con él —en 22 años de carrera actuó en ocho de sus películas— salió del rol de adolescente y se colocó en el lugar de una joven promesa de la industria. La primera vez que trabajaron juntos fue en El joven manos de tijera (1990), conquistando crítica y público con un personaje tan oscuro como consistente. Luego siguieron Ed Wood (1994), La leyenda del jinete sin cabeza (1999) y Alicia en el país de las maravillas (2010), entre otras. "Johnny y yo somos un poco retorcidos y oscuros. Digamos que a los dos nos atraen las mismas cosas", justificó Burton en 2012. Estaba promocionando su octava película juntos, Sombras tenebrosas. "Pero el verdadero secreto de Johnny es que cada vez que trabajas con él parece la primera. Es un actor camaleón, que le gusta ser alguien distinto cada vez. Y te obliga a cambiar con él".

En su capacidad de transformarse y generar personajes únicos radica, de hecho, buena parte de su éxito. Edward Scissorhands fue el comienzo de una carrera que con los años lo vio convertirse en íconos de la gran pantalla como el pirata Jack Sparrow, el empresario Willy Wonka o el director Ed Wood. Tres veces estuvo nominado para los Premios de la Academia —en 2004 por Piratas del Caribe, en 2005 por Descubriendo el país de nunca jamás y en 2008 por Sweeney Todd— pero con 51 años aún nunca ganó la estatuilla dorada. Su máximo galardón fue el Globo de Oro que recibió por su interpretación en Sweeney Todd en 2008. Más allá de los premios, Depp es uno de los actores mejor cotizados de Hollywood. En 2010 ocupó el segundo lugar del Top 40 de las "celebridades" con más ingresos a lo largo de ese año, con una recaudación estimada en 100 millones de dólares por sus películas.

Por eso, cuando hace poco más de un año el actor anunció su posible adiós al cine, más de uno se sorprendió. Algunos intentaron explicar su decisión en los pobres resultados de uno de sus últimos films, El llanero solitario. Él, simplemente, dijo que no se veía a sí mismo haciendo lo mismo "otros diez años". "En un determinado momento comienzas a pensar y cuando repasas los diálogos que has dicho durante el pasado año te das cuenta de haber dicho las palabras escritas más de lo que has tenido la oportunidad de decir tus propias palabras, algo que llevaría a la locura a cualquier persona", reflexionó.

Ahora bien, si la baja taquilla y la mala crítica fueran su principal móvil, el panorama no es demasiado alentador para los fans de Depp: Mortdecai casi no generó crítica internacional. Y la poca que tuvo, no fue demasiado halagüeña. De todos modos, el camaleón Depp no se detiene y ya cuenta con tres nuevos films en etapa de posproducción.

PERSONAJES DE AYER, HOY Y SIEMPRE

El joven manos de tijera

Fue su primera colaboración con Tim Burton y el rol que le abrió las puertas de Hollywood. Según el actor, la película representa la incapacidad del director de comunicarse en su adolescencia.

Piratas del Caribe

Con la saga de aventuras del pirata Jack Sparrow, Depp se hizo un lugar en la industria del entretenimiento. Aunque estuvo nominado al Oscar y no lo ganó, suele decir que este es uno de los personajes que más le gustan.

La ventana secreta

Basada en una novela del bestseller Stephen King, en esta película interpreta a un escritor acusado de plagio. Charlie y la fábrica de chocolate también fue una adaptación literaria, pero de Roald Dahl.

Mortdecai

Bajo la dirección de David Koepp se pone en la piel de un egocéntrico millonario en bancarrota que trafica obras de arte. Depp se roba la escena, que comparte con Gwyneth Paltrow, Paul Bettany y Ewan McGregor.

Un sí difícil de lograr

Johnny Depp conoció a Amber Heard en el rodaje de Diario de un seductor, en 2011. Reticente al matrimonio, él tuvo varias parejas pero solo una boda. En 1983 se casó con la maquilladora Lori Allison; se divorció dos años después. Sin embargo, nunca contrajo matrimonio con los dos grandes amores de su vida, Winona Ryder y Vanessa Paradis. De la primera le quedó un tatuaje que modificó con los años. Y de la segunda dos hijos, Lily-Rose y Jack.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El debut de su nueva banda será en el Festival de Rock in Rio.

NOMBRES

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

musicacineHOLLYWOODJohnny Depp

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad