COCINA I POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

Especialidades en pizzas

Los ingredientes los decide usted, es una noble receta que con una acertada masa y cubierta que sea del gusto de todos, se convierte en un verdadero éxito.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
pizzas

Pocas preparaciones gozan en el mundo de tanta popularidad como la pizza, un invento napolitano que a estas alturas se ha convertido en un favorito universal. Es claramente, un plato de origen popular, en la línea de los que consisten, básicamente, en pan con algo encima y así lo define el diccionario de la Real Academia: "Especie de torta de harina amasada, encima de la cual se pone queso, tomate frito y otros ingredientes y que se cuece en el horno".

Su aparición podría datar de la llegada del tomate a Italia, a mediados del siglo XVI. Se popularizó bien entrado el siglo XIX. Cuentan que, en 1869, el entonces rey de Italia, Humberto I, veraneó, y pasó muchísimo calor, en la napolitana Capodimonte, con su esposa, la reina Margarita.

Un día, la real pareja quiso conocer la pizza; pero la reina, una auténtica Saboya, no podía soportar el aroma del ajo, que tan grato era a otros paladares. Entonces, los reyes de la pizza de aquella época, don Raffaele y la signora Rosa, prepararon una pizza presentable y se la ofrecieron a la reina, cuyo nombre adquirió.

La "Margherita" lleva harina, tomate, aceite de oliva y muzzarella, ese buen queso italiano que, en teoría, debería estar elaborado con leche de búfala.

Variedades.

El éxito depende de una buena masa, delgada y crocante y de una salsa de tomate fresco preferentemente. En el caso de utilizar salsa con tomates en conserva, debemos no realizar cocciones prolongadas y una pizca de azúcar sería lo adecuado para no acentuar la acidez.

No debe existir una pizza o pizzeta igual a la otra, ya que el "maestro pizzero" recurrirá a lo que tenga a mano en casa. Lo fundamental de este noble alimento es que nos permite utilizar ingredientes de acuerdo a cada bolsillo.

La focaccia.

Es menos conocida y popular entre nosotros. Es hermana de la pizza, o tal vez su precursora, pues su base radica en la misma masa.

Es como si fuese una pre-pizza, cuya masa se prepara con algún condimento, especialmente hierbas; luego se hornea y sacada del horno se rocía con un buen chorro de oliva extra virgen y se espolvorea con más hierbas.

Así como hay similitudes hay diferencias, se prepara más gruesa, se come a temperatura ambiente. Ambas son fáciles de preparar en cualquier hogar.

Para la cubierta.

-Salsa de tomate, muzzarella, anchoas.

-Aros de cebolla, rodajas de tomate, sal, orégano, atún desmenuzado y aceitunas.

-Aros de cebolla, tomates, mejillones y muzzarella.

-Cebolla rehogada en aceite de oliva, espolvoreada con orégano para transformarla en la popular "figazza".

-Salsa de tomate, jamón, pesto y muzzarella.

-Salsa de tomate, palmitos o champiñones saltados, orégano y muzzarella.

-Salsa de tomate, rúcula y queso de cabra.

-Adelante y éxito.

MUZZARELLA DE VEGETALES.

Ingredientes.

1 masa base. Para la cubierta: zapallitos, cebolla, morrón, brócoli, berenjenas, abundante muzzarella.

Elaboración.

Preparar la masa base y pintar con salsa de tomate. Llevar a horno caliente 12 minutos. Combinar vegetales como por ejemplo, zapallito, cebolla, morrón, brócoli, berenjenas. Distribuir rodajas finas y llevar a horno 6 minutos. Luego cubrir con abundante muzzarella. Por último decorar con algunas verduras doradas al teflón.

FOCACCIA DE MEJILLONES.

Ingredientes.

2 T. y 1/2 harina, 1 Cda. levadura, 1/3 T. agua tibia, 1 cta. sal, 1/4 T. aceite, 1/3 T. más 2 Cdas. agua. Cubierta. 1 k. mejillones frescos, 2 Cdas. perejil picado, 2 dientes ajo picados, aceite de oliva, sal, pimienta negra recién molida.

Elaboración.

Mezclar harina con sal. Aparte disolver la levadura en agua y reposar 5 min. Agregar esta disuelta a la harina, aceite y resto del agua. Amasar y leudar. Estirar y colocar en molde de horno aceitado, 26 cms. de diámetro. Pincelar con oliva y llevar a horno caliente 15 min. aprox. Aparte colocar en un bol los mejillones. Agregar 1 Cda. de perejil, ajo, pimienta, 2 Cdas. de oliva. Macerar 30 min. Retirar la masa, distribuir los mejillones, rociar con jugo de la maceración. Horno 5 min. Luego espolvorear con perejil.

Otros mariscos: calamares cocidos y en aritos, pulpo o langostinos.

PIZZA - MASA BASE.

Ingredientes.

2 T. y 1/2 de harina, 1 Cda. de levadura, 1/3 T. de agua tibia, 1 cta. de sal, 1/4 T. de aceite, 1/3 T. más 2 Cdas. de agua.

Elaboración.

Mezclar la harina con la sal. Aparte disolver la levadura en el agua y dejar reposar 5 m. Agregar la levadura disuelta a la harina, el aceite y el resto del agua. Amasar y dejar leudar. Luego quitar el aire, estirar y colocar en recipiente aceitado. Cubrir con la preparación que se desee y llevar a horno caliente hasta estar pronta.

Sugerencia cobertura. Berenjenas cortadas muy finas, cubitos de tomate, albahaca y queso parmesano.

DELICIAS.

Rabas con vista - Un clásico que no falla en Piriápolis y zonas aledañas.

Sobre la rambla de los Ingleses, El Viejo Drakar ofrece unas de las mejores rabas de la zona. La porción es abundante ($ 340) y va perfecto con unas miniaturas ($ 290). Dirección: Rambla de los Ingleses s/n y Solís, Piriápolis.

Limonada intelectual - Ideal para refrescarse los días de calor del verano.

Pocos lugares invitan tanto a tomarse una limonada como el patio de la librería Escaramuza, en Parque Rodó. La jarra de un litro, con hojas de menta y jengibre, cuesta 90 pesos y se puede compartir. Dirección: Pablo de María 1185.

Provoleta en el Este - Uno de esos platos que no pueden quedar sin probar.

La Cantina del Vigía está siempre llena y para comer allí hay que reservar. La estrella de la carta es la provoleta, que se cocina en el horno de barro y queda inflada ($ 450). Dirección: Zelmar Michelini 744, Maldonado.

Ensalada de pollo - Fresca y abundante, la más pedida del local.

Colchón de verdes, tomates cherry, lascas de panceta, almendras o nueces picadas y pollo macerado en curry. Todo eso tiene la ensalada de pollo ($ 130) de Sisha, su bestseller. Dirección: Marco Bruto 1300 y Soriano 1162.

Cheescake clásica - Para endulzar el final de un almuerzo o cena.

Para cerrar almuerzo o cena en Café Ramona, vale la pena probar la cheescake ($ 180), que es cocida y con frutos por arriba. Tampoco son para despreciar el brownie y el crumble de manzanas. Dirección: San José 900.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)