COCINA I POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

Esenciales para la salud

Debemos consumir productos de calidad, frescos y nutritivos. Es imprescindible tener una dieta variada para obtener todas las vitaminas y minerales necesarios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
cocina

Las vitaminas y los minerales, además de las proteínas, son sustancias importantes en la alimentación, por lo tanto si estamos atentos a una buena ingesta diaria lograremos un bienestar general. No obstante, debemos consultar a un profesional en nutrición quien seguramente nos dará un diagnóstico sobre nuestro estado de salud y la dieta a seguir. El cardiólogo y especialista en Obesidad y Metabolismo, Fernando Siola, nos indicó que "es muy importante entender que la cantidad de vitaminas y minerales de un alimento en el momento de su ingestión depende de varios factores, el primero, es la manipulación y recolección, así como el tiempo transcurrido luego de la recolección, ya que una manipulación inadecuada, como un tiempo prolongado desde la recolección, pueden afectar la disponibilidad de las vitaminas y minerales. Asimismo los tratamientos de preparación (pelados, moliendas, etc.) también alteran dicha disponibilidad. Otro elemento es la cocción pues las vitaminas hidrosolubles, son muy lábiles (se solubilizan en el agua y posteriormente se eliminan). En resumen, todo tipo de tratamiento de los alimentos hace que estos rápidamente pierdan sus propiedades y eso, siempre debe ser tenido en cuenta a la hora de elegir un alimento; crudos recién recolectados y sin tratamiento químico de ningún tipo es sin duda la mejor opción".

Vitaminas.

A. Se obtiene de lácteos, huevo, manteca, zanahoria, calabaza, hígado, etc. Es protectora de la piel, cabello, la visión y aumenta resistencia a infecciones.

B. Presente en alimentos como carne de cerdo, jamón, vegetales de hojas verdes, cereales, germen de trigo, arroz enriquecido, lentejas, frutos secos, lácteos, pollo, pescado, huevos, etc.

C. Son buena fuente los cítricos, frutillas, kiwi, tomate, repollo, ají y brócoli. Fortalece los capilares, ayuda a absorber hierro, tiene acción antioxidante, colabora con el sistema inmunológico, encías, dientes y huesos.

D. No todos los productos lácteos, incluidos el yogur y el queso, están fortificados con vitamina D; esencial para desarrollar y mantener bien los huesos.

E. Presente en la yema de huevo, semillas de lino, girasol, germen de trigo, brócoli, carne y frutas secas. Es un antioxidante y ayuda a absorber la vitamina K, esencial para formar glóbulos rojos.

Minerales.

Calcio. Se encuentra en los lácteos enteros y descremados, frutas secas, hojas verdes y pescados con espinas pequeñas, como sardinas. Actúa en la formación y mantenimiento de huesos, dientes, controla la transmisión de impulsos nerviosos y la contracción muscular.

Hierro. Se obtiene de las carnes rojas, el hígado, en las blancas, legumbres, vegetales, cereales y germen de trigo. Los glóbulos rojos necesitan hierro para transportar oxígeno a todas las células del cuerpo. La falta de hierro en la sangre ocasiona anemia.

ROLLITOS DE POLLO A LA FLORENTINA.

Ingredientes.

6 bifes finos de pechuga, 1/4 T. manteca, 1/2 T. cebolla picada, 2 dientes de ajo, 2 atados espinacas cocidas y picadas, 1/4 T. aceitunas picadas, 1/3 T. queso rallado, 1/4 T. caldo, 2 Cdas. vino blanco, sal, pimienta, nuez moscada.

Elaboración.

Rehogar en manteca cebolla y ajo, remover y agregar la espinaca. Rehogar, retirar y condimentar. Agregar queso, aceitunas y mezclar. Aparte extender los bifes, salpimentar y distribuir el relleno en el centro de c/u. Arrollar y atar con hilo o sujetar con palillos. Rociar con caldo y vino en fuente de horno aceitada. Temp. moderada 25 min. aprox. Servir con salsa suave de tomate.

ENSALADA DE ZANAHORIAS.

Ingredientes.

1/2 k. zanahorias tiernas, 2 manzanas verdes, 1 T. apio en tiritas finas, jugo de limón, 150 g. jamón magro en cubitos. Aderezo. 1/3 T. aceite de oliva, 1/3 T. yogur natural, 1 cta. Splenda o azúcar impalpable, cáscara de limón rallada.

Elaboración.

Lavar, pelar y rallar las zanahorias con la parte gruesa del rallador. Lavar, pelar y rallar las manzanas de igual forma y rociarlas con jugo de limón. Ir colocando en fuente o bol en capas las zanahorias, la manzana, el apio y el jamón. Servir con una mezcla de aceite, yogur, azúcar y cáscara de limón rallada.

Archívese. Si se desea se puede espolvorear con copos de maíz o almendras tostadas y picadas. Los alimentos ricos en betacaroteno como zanahoria y calabaza favorecen la formación de vitamina A.

FLAN DE BANANA AL CHOCOLATE.

Ingredientes.

3 bananas pisadas, 1/2 T. azúcar, jugo de limón, 1 T. yogur natural, 6 huevos, 1 T. leche, 100 g. chocolate, 1/2 T. dulce de leche, azúcar para preparar caramelo.

Elaboración.

Mezclar las bananas pisadas y rociadas con jugo de limón, con el yogur, la leche, el azúcar y los huevos batidos. Acaramelar un molde de horno de tubo y verter allí la mezcla anterior. Llevar al horno durante 40 minutos. Desmoldar una vez frío. Servir con una salsa de chocolate preparada con el chocolate derretido al baño María y luego mezclado con el dulce de leche. Si se desea espolvorear con nueces picadas.

Archívese. Los productos lácteos son ricos en calcio.

DELICIAS.

Berenjena al pan pita - Viene acompañada de dos dips de hummus.

Pequeño y discreto, Ararat tiene algunos platos que son únicos. La berenjena en pan de pita viene preparada al horno con albahaca, ajo, perejil, aceite de oliva, cebolla saltada y cruda ($ 195). Dirección: Rivera 2568.

Camarones para todos - Desde los clásicos rebozados hasta los más picantes.

En Big Fish lo mejor del mar, nunca faltan los camarones. Hay para todos los gustos: al ajillo, rebozados, a la plancha e incluso a la mexicana, para quienes disfrutan del picante. Todos a $ 380 la porción. Dirección: M. Barreiro 3295 Bis.

WTF Burger - Doble carne y varios tipos de quesos, ¡una delicia!

La hamburguesa que hace honor al nombre del local trae doble carne, queso parmesano, queso wtf! , pastrami, doble queso muzzarella, triple queso cheddar, panceta, lechuga, tomate y salsa barbacoa ($ 295). Dirección: Fco. Araucho 1193.

Ceviche al wasabi - Un hit de Naru, especialista en comida peruana.

Solo para entendidos: cubos de pescado blanco, mejillones, pulpo y langostinos con cebolla colorada, cilantro, crema al wasabi y leche de tigre. Acompañado de maíz chulpi y chips de boniato ($ 360). Dirección: Roque Graseras 604.

Sabores de la Aduana - Tentaciones dulces y al paso para bajar revoluciones.

Las meriendas de Sinestesia llenan de dulzura la zona portuaria. Destacan el hotcake de banana split ($ 85), el de arándanos ($ 85), los panqueques de dulce de leche y canela ($ 80) y el chajá casero ($ 90). Dirección: Yacaré 1568.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)