COCINA I POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

Ensaladas para el menú

Coloridas, sabrosas y con muchas vitaminas. Debemos incluirlas en toda estación por ser nutritivas, especialmente cuando agregamos otros ingredientes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
ensalada

Cuando nos referimos a ensaladas abarcamos una amplia gama de vegetales frescos o cocidos y en algunos casos con la inclusión de otros alimentos más el aderezo. La clásica de lechuga y tomate es infaltable en el menú diario del verano, que pasa a ser casi obligatoria. Sin embargo, debemos comerlas todo el año, dado que el aporte de vitaminas y minerales es insustituible. Aparte de la fibra que nos proporcionan también encontramos en ellas grandes cantidades de vitamina C, betacaroteno, vitamina A, minerales, etc.

Las ensaladas combinadas son siempre una solución ya que podemos utilizar alimentos que solemos tener en el refrigerador y que con imaginación podremos lograr una sorprendente y sabrosa conjunción. En cuanto a los aderezos son fundamentales, desde la sencilla combinación de aceite, vinagre, jugo de limón y sal hasta las más sofisticadas que pueden incluir crema de leche, requesón, yogur, bebidas, condimentos especiales, etc., todo deberá depender del tipo de ensalada que se elija y los alimentos que la integren.

Es recomendable que en la preparación de estas ensaladas, el lavado de verduras y frutas debe realizarse con mucho cuidado. También se debe tener en cuenta que la sal, los vinagres y los condimentos en general deben usarse con cautela.

Diferentes propuestas.

-Remolacha cocida, manzana en cubitos, apio picado, aderezada con yogur condimentado.

-Choclo cocido desgranado, tomates, brotes de soja, hojas de lechuga, huevo duro rallado, aderezo de aceite, vinagre, sal, gotas de salsa de soja.

-Escarola, espárragos, hojas de endibia, palmitos. Aderezo: salsa golf o una mayonesa con crema de leche y condimentos.

-Porotos de manteca cocidos, zanahoria cocida, granos de choclo, aderezar con una vinagreta de ajo y perejil, aceite de oliva, sal y pimienta.

-Papas cocidas en cubos combinadas con salchichitas de Viena, perejil picado y aderezada con una mezcla de mayonesa y yogur natural.

-Ananá, pollo cocido y desmenuzado, apio picado, manzana en cubitos, aderezada con mayonesa y crema de leche condimentada.

-Coliflor cocida en florcitas, anchoas, aceitunas negras, tomates y un aderezo de aceite, vinagre, sal y albahaca picada fresca.

-Hojas de rúcula y endibias aderezadas con aceite de oliva y aceto Balsámico. Ideal un toque de queso roquefort.

-Palta cortada en rodajas, rociada con jugo de limón combinada con palmitos y espárragos y con un aderezo de mayonesa mezclada con requesón y un toque de ciboulette picada.

-Queso cuartirolo en cubitos, apio, manzana, jamón en cubitos aderezado con mayonesa y requesón condimentado.

La variedad de ensaladas que podemos preparar es amplia ya sea como entrada, acompañamiento o plato principal.

ENTRADA DE VEGETALES.

Ingredientes.

Espárragos verdes, zanahorias, brócoli, puerros, papas.

Elaboración.

La combinación de verduras depende del gusto de cada uno. Este plato de entrada se puede preparar con vegetales cocidos y combinados, crudos y cocidos. Lo importante es que los cocidos no estén recocidos, muchos de ellos con un blanqueado es suficiente.

Blanqueado. Sumergir en agua hirviendo y cocinar 5 minutos y luego colar y dejar en agua helada. Esa sensación crocante favorece a muchos vegetales. Servir luego con la salsa que se prefiera.

ENSALADA DE REPOLLO COLORADO

Ingredientes.

1/2 repollo colorado, 1 cebolla, sal, pepinillo en vinagre, 200 gramos de jamón en cubitos, 1 ají verde, 1/2 taza de apio picado, 3 huevos duros. Aderezo. 1/4 taza de mayonesa, 1/3 taza de yogur natural, pizca de polvo curry, sal y pimienta.

Elaboración.

Lavar bien el repollo, cortarlo en juliana fina y colocarlo en un bol con un poco de agua caliente. Dejar durante 10 minutos. Escurrir luego y enjuagar con agua bien fría, dejar escurrir. Colocarlo luego en un bol y agregar la cebolla en rodajas (previamente pasada por agua hirviendo), el pepinillo en rodajitas, el jamón en cubitos, el apio picado, el ají verde en tiritas finas, y los huevos duros en cuartos. Aderezar con una mezcla de mayonesa, yogur, pizca de curry, sal y pimienta. Servir.

ENSALADA CAPRESSE.

Ingredientes.

1/2 kilo de tomates, 300 gramos de muzzarella cortada en rodajas de 4 cms. 2 cucharadas de aceite de oliva, sal, pimienta negra para moler, hojitas de albahaca.

Elaboración.

Lavar bien los tomates y cortarlos en rodajas de 4 cms. aproximadamente. Colocar en fuente en forma escalonada las rodajas de tomate y las rodajas de muzzarella intercalando con hojitas de albahaca. Condimentar con sal y pimienta negra recién molida. Rociar con el aceite de oliva. Servir.

DELICIAS.

Al lado de las leyes - Un lugar bien clásico con sugerencias para conocer.

Bien cerca del Palacio Legislativo está el clásico Bar Alkalá. Entre sus sugerencias destacan su pescado con salsa de camarones ($ 410) y su bondiola a la mostaza con vegetales asados ($ 410). Dirección: Gral. Flores 2099

Sabor de Palermo - Para todos los paladares, absolutamente todos.

Recoleta ya se convirtió en una parada obligada en Palermo. Hay que probar su matambrito de cerdo con boniato glaseado ($ 395), su brótola al wok ($ 360) y su spaghetti oriental ($ 310). Dirección: Sgo. de Chile 951

Suprema rellena - Una delicia combinada con espinacas y queso.

La suprema rellena con espinacas y queso es uno de los platos más ricos de la carta de Shabby. Cuesta $ 250 y no incluye guarnición, pero va muy bien con la ensalada verde o las verduras asadas. Dirección: Scoseria y Muñoz.

De todo al wok - La comida del Lejano Oriente ya dejó de ser exótica.

Temaki Sushi tiene una amplia variedad al wok para deleitarse: de carne y de cerdo agridulce ($ 320 cada uno), de pollo ($ 300), de langostinos ($ 350) o de verduras ($ 290). Arroz o fideos a elegir. Teléfono: 2712 6923.

Varias dulzuras - La duda es siempre la misma: ¿por qué esto y no lo otro?

¿Crumble de almendras y nueces con manzanas caramelizada y helado de vainilla ($ 200) o brownie de chocolate con helado de maracuyá ($ 190)? La respuesta (y más opciones) está en La Cocina de Pedro. Dirección: G. Ramírez 1483

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)