En Consulta

Ejercicios para alargar la vida

Los telómeros son los sectores situados en los extremos de los cromosomas que tienen por función principal la protección del material genético.

DR. PABLO PERA PIROTTO

Con cada división celular, éstos se van acortando progresivamente hasta que el desgaste es máximo y se produce finalmente la muerte de la célula. Por lo tanto, el proceso de envejecimiento y el desarrollo de varias enfermedades están vinculados directamente con la longitud de los telómeros.

Ciertos alimentos como los que tienen omega 3, polifenoles como el resveratrol o aquellos ricos en vitamina E tienen una clara acción antioxidante y por lo tanto ayudan a revertir el desgaste que se produce en los telómeros. En cambio, el hábito del tabaquismo, niveles elevados de estrés y llevar un estilo de vida sedentario tienen efectos adversos que llevan a su acortamiento.

Específicamente en cuanto a la actividad física, se ha demostrado que una práctica diaria y regular se vincula con telómeros de mayor longitud. Según algunas investigaciones, esto se observa sobre todo en personas de mediana edad e incluso en adultos mayores, ya que en la juventud no se han comprobado grandes diferencias entre quienes hacen ejercicio y quienes casi no lo practican, si consideramos únicamente este aspecto.

Otro tema importante es cuánta cantidad de ejercicio es necesario y aconsejable realizar para que sus efectos sean beneficiosos. Si bien es difícil de determinar con precisión, es interesante tener en cuenta que en los deportistas profesionales que participan en competencias, y más que nada en aquellos de élite, no se observan los resultados positivos a nivel de los telómeros. Esto podría deberse a que el esfuerzo es de tal magnitud que lleva el organismo al límite de sus capacidades, en reiteradas oportunidades. También, está relacionado con que estas personas estén sometidas a grandes presiones y por lo tanto desarrollan importantes niveles de estrés, con el consiguiente perjuicio que esto produce en su salud.

Lo ideal, entonces, sería realizar una actividad física que produzca placer, y poder llevarla a cabo en forma constante durante el tiempo. Para ello, es aconsejable que cada uno consulte con su médico de cabecera o mejor aún, con un médico deportólogo, para poder establecer cuál es la mejor estrategia para el desarrollo de una rutina de ejercicios acorde al estado de salud, edad y condición física de cada uno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)