Cocina I POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

Dulzuras para la tarde

Las tortas son el acompañante perfecto de un té o café y siempre son bienvenidas para la merienda. Simples y no tan sencillas pueden conquistar a los más golosos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
torta

Son muchas las recetas dulces que podemos elaborar en casa tanto para la hora del desayuno, merienda o postre. Sin embargo, nuestra propuesta de hoy es poder realizar otras delicias que desde siempre nos han conquistado: las tortas. Por tal razón nos ocuparemos de esas preparaciones a base de ingredientes comunes como harina, azúcar y otros componentes que le otorgan una textura tierna y húmeda que las hace especiales para incluir a la hora del té. El éxito de una torta no se debe más que a la observación cuidadosa de algunas reglas sobre mezclado y horneado, así como la calidad de los productos que utilicemos.

Veamos algunas recomendaciones.

-Todos los ingredientes de una torta deben estar a temperatura ambiente en el momento de la preparación, salvo indicación especial de la receta.

-Las claras deben ser batidas a punto de nieve consistente. Estas deben formar picos que se mantengan firmes, pero que no se separen en copos.

-La manteca debe estar blanda antes de batirla con el azúcar, de esta forma se disuelve mejor y la masa resulta con una textura más fina.

-Las yemas batidas con azúcar deben adquirir un color limón pálido.

-Los aromatizantes que utilicemos: extractos, licores o cáscara rallada de limón o naranja, deben agregarse a la preparación cremosa de manteca o huevos batidos, o bien mezclada con los ingredientes líquidos.

-Una masa insuficientemente batida dará como resultado una torta de gránulo grande, que se secará en poco tiempo. Un batido excesivo hará una torta compacta y pesada.

-Las tortas con mayor proporción de manteca o azúcar deberán ser más batidas que las comunes.

-El horno debe estar caliente y el molde que se va a utilizar enmantecado para cuando se termine de preparar la torta.

-La preparación se verterá en el molde sin amontonar y se extenderá hacia los bordes con una espátula. Luego se colocará el molde en el centro del horno.

-No abrir el horno hasta transcurrido la mitad del tiempo indicado en la receta.

-Una torta cocida luce una superficie dorada y es elástica al presionarla. Si utilizamos un palillo deberá salir seco al introducirlo en ella. Los bizcochuelos y tortas muy esponjosas no se deben pinchar.

-Para desmoldarla se deberá esperar 5 minutos, luego desmoldarla. Si se tapizó con papel hay que retirarlo enseguida. Dejarla enfriar bien antes de rellenarla o bañarla.

Baño

En muchos casos para poder dar final a nuestro trabajo solo falta dar un último paso que forma parte de su presentación: realizar el baño. Este debe tener una relación muy estrecha con la torta. Un baño que luce atractivo pero que no tiene buen gusto, o que no combina puede causar un efecto negativo en los comensales. Es además un gran simulador especialmente cuando la torta no quedó perfecta.

TORTA DE ALMENDRAS Y CHOCOLATE

Ingredientes

5 huevos, 3/4 taza de azúcar, 120 gramos de almendras peladas, tostadas y molidas, 3/4 taza de harina, 3/4 taza de fécula de maíz, 100 gramos de manteca, 150 gramos de chocolate, 1/3 taza de manteca, almendras y cerezas.

Elaboración

Batir hasta espesar 5 yemas con el azúcar. Incorporar las almendras peladas, tostadas y molidas, la harina y la fécula de maíz previamente tamizadas. Agregar luego suavemente la manteca derretida y 5 claras batidas a nieve bien firme con pizca de sal. Realizar esta unión con movimiento envolvente. Enmantecar una tortera de 26 cm., espolvorearla con harina, verter y llevar a horno a temperatura 175ºC350ºF durante 50 minutos. Retirar, dejar entibiar y desmoldar y cubrir con: derretir 150 gramos de chocolate al baño María, agregarle 1/3 taza de manteca, extender con una espátula y espolvorear con almendras picadas y cerezas.

CHIFFON DE CHOCOLATE

Ingredientes

1 T. y 3/4 harina, 1/4 T. fécula de maíz, 1 T. y 1/2 azúcar, 1/2 T. y 2 Cdas. cacao, 1 Cda. polvo de hornear, 1/2 cta. sal, 1/2 T. aceite, 7 huevos, 1/2 T. agua, 1/4 T. bebida, 1 cta. y 1/2 vainilla, 1/2 cta. crémor tártaro.

Elaboración

Mezclar harina con fécula de maíz, azúcar, cacao, polvo de hornear y sal. Hacer un hueco en el centro y agregar en orden aceite, yemas, agua, bebida y vainilla. No batir hasta que estén todos los ingredientes agregados. Batir luego con cuchara de madera hasta que esté suave. Batir a punto de nieve firme 7 claras con el crémor tártaro. Incorporar la mezcla de yemas a las claras con cuidado, mezclando únicamente hasta que esté unido. Verter en tortera enmantecada y llevar a horno moderado 60 m. aprox. Una vez pronta, enfriar, desmoldar y cubrir con chocolate previamente derretido o espolvorear con azúcar impalpable.

TORTA DE NUEZ ARENOSA

Ingredientes

200 gramos de manteca, 1 taza y 1/4 de azúcar, 2 cucharaditas de vainilla, 5 huevos, 1 taza y 3/4 de harina, 3/4 taza de fécula de maíz, 1 cucharadita de polvo de hornear, 1/3 taza de leche, 1 taza de nueces bien picadas.

Elaboración

Batir la manteca, agregar el azúcar, la vainilla, las 5 yemas y batir hasta obtener una mezcla cremosa lisa. Mezclar aparte la harina, la fécula, el polvo de hornear y las nueces. Agregar esta mezcla seca a la de manteca alternando con la leche. Incorporar las 5 claras batidas a nieve bien firme. Mezclar suavemente y colocar en molde de tubo enmantecado. Llevar a horno moderado 50 minutos. Una vez pronta dejar enfriar y desmoldar. Servir espolvoreada con azúcar impalpable.

DELICIAS

Wok con mariscos - También hay de pollo, lomo o vegetales.

Los platos hechos al wok ya son un clásico de Koi Sushi & Grill. Vale la pena probar los fideos salteados con morrón, cebolla, verdeo y mariscos, muchos mariscos (290 pesos). Dirección: P. Berro 1231. Teléfono: 2705 9831.

Una sopa calentita - Hay de varios sabores, para todos los paladares.

OHlalá, en Punta Carretas, se caracteriza por ofrecer comida rica y saludable. Por ello, para el invierno sumaron varias sopas (calabaza, remolacha, vegetales), todas a 115 pesos. Dirección: F. García Cortinas 2460. Teléfono: 2712 5597 .

Picada Love y Food - Rica, grande y con los sabores que todos quieren.

Ideal para servir del freezer a la mesa, el postre Biscuit (semifrío de chocolate, con bizcochos de chocolate en el centro) de Las Delicias viene cortado en prácticas porciones ($ 530). Dirección: A. Schroeder 6454 y 21 de Setiembre 2837.

Ensalada griega - También hay mediterránea, capresse o de la huerta.

Si la idea es cuidar la línea de cara a la primavera, una buena (y rica) opción es la ensalada griega de Espacio Gourmet. Trae manzana, zanahoria, nueces, queso y pasas de uva. Los 300 gramos valen $ 110. Pedidos al 2707 8808.

Rico biscuit - Una excelente manera de terminar el almuerzo familiar.

Ideal para compartir, la picada estrella de Food & Love trae milanesas de carne y pollo, aros de cebolla, papas fritas, milanesa de jamón y queso, aderezos, arrolladitos primavera y media muzzarella ($ 630). Dirección: Libertad 2464.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)