COCINA

Una dieta más saludable

Ante el creciente aumento del sobrepeso y la obesidad, todos debemos replantearnos la necesidad de volver a un cambio en nuestros hábitos.

ensalada
Comer sano es cada vez más importante

En tiempos donde el estrés tiene un gran impacto en la salud, es necesario estar preparados para enfrentar las vicisitudes que se nos presentan a diario. Según la OMS (Organización mundial de la salud), "la obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Alguna vez considerados problemas de países con ingresos altos, estos dos fenómenos están en aumento en los países con ingresos bajos y medios, especialmente en las áreas urbanas".

Por otra parte, el Dr. Fernando Siola, cardiólogo y especialista en obesidad y metabolismo, nos señaló que "los alimentos procesados son la causa de la epidemia de sobrepeso y obesidad, problema que desde 1980 se duplicó en Uruguay. Hipócrates lo dijo hace 2500 años: ´que la alimentación sea tu principal medicina´. La clave para solucionar el tema es volver al alimento hecho en casa: preparaciones con carnes, pollo, pescado, huevos, lácteos, jamones artesanales, lomito canadiense, quesos y vegetales de bajo índice glucémico: todos los de hoja, tomate, zapallitos, palmitos, berenjenas, etc. Las frutas no más de dos al día alejadas de las comidas principales.

Un buen desayuno y por lo menos cuatro ingestas diarias y sobre todo nunca pasar hambre. No hacer dietas ´mágicas´ que son el camino al rebote. El cambio de hábito debe ser para toda la vida", enfatizó el profesional.

Lo cierto es que debemos tomar conciencia de las propiedades de diferentes alimentos e incorporarlos en el menú.

Verduras y frutas

Sus beneficios son únicos y nos previenen de ciertas enfermedades. Contienen cantidad de agua, vitaminas C, complejo B, betacarotenos, minerales como el potasio, magnesio y fibra.

Las verduras se introducen de distintas maneras en la cocina, y se recomiendan frescas en ensaladas, a la plancha, al vapor, al wok o en sopa o crema de verduras. Los nutricionistas nos recomiendan aprovechar al máximo sus cualidades, tener cuidado al momento de cocinarlas para evitar la destrucción de los nutrientes. Las frutas se pueden consumir al natural, en jugos, combinadas con yogur y con verduras.

Carnes

Tanto las carnes rojas y blancas como el pollo, pescado y también el cerdo o cordero, contienen proteínas, vitaminas y minerales. Se deben elegir preferentemente los cortes magros.

Otros alimentos

Los huevos, el aceite de oliva, lácteos (leche, quesos, yogures), son importantes incluirlos en la dieta. También los cereales (arroz, maíz, avena, cebada, centeno), las legumbres (lentejas, porotos, arvejas) y frutos secos (nueces, avellanas, almendras) ayudarán a dar más sabor y a enriquecer los platos por el gran aporte de nutrientes.

ENSALADA DE CARNE Y VERDES

Ingredientes

Carne (cuadril, peceto), hojas de rúcula, espinaca, almendras picadas, 1 cebolla, aceite de oliva, rodajitas de limón, sal, pimienta.

Elaboración

Prepare la carne al horno o a la plancha y cortar en rodajas finitas. Agregar las hojas de rúcula, espinacas, almendras picadas, la cebolla en rodajas finas pasadas por el sartén, rodajitas de limón apretadas por su jugo. Condimentar con sal, pimienta y aderezar con aceite de oliva. Servir si se desea con aceto balsámico o chorros de salsa de soja. Sugerencia. Como se aprecia el trozo de carne es jugoso, pero se puede cocinar con el punto preferido por cada uno.

PESCADO A LA VINAGRETA

Ingredientes

1 kilo de pescado (atún, lenguado, brótola, etc), 1 diente de ajo, 1 hoja de laurel, jugo de un limón, granos de pimienta negra, 1/3 taza de aceite de oliva, 2 cucharadas de vinagre, 1 cucharada de cebolla picada, 1 cucharada de alcaparras, 1/4 taza de perejil picado, pizca de sal.

Elaboración

Cortar el pescado en trozos medianos. Colocarlos en una olla junto con el ajo, el laurel, jugo de limón, unos granos de pimienta negra y agua. Cocinar a fuego suave durante 10 a 15 minutos. Escurrir luego y colocar en bol o fuente honda. Aparte mezclar el aceite, vinagre, la cebolla picada, las alcaparras picadas, el perejil picado y pizca de sal. Verter esta mezcla sobre el pescado y dejar reposar durante unas horas. Servir luego.

Resulta ideal para preparar de un día para el otro.

POSTRE DE LA ABUELA

Ingredientes

1 k. de boniatos, 50 g. de manteca, 3 huevos, 3 Cdas. de azúcar, 2 Cdas. de bebida, 350 g. de dulce de membrillo, trocitos de manteca, azúcar para espolvorear, 3 Cdas. de azúcar.

Elaboración

Hervir los boniatos. Luego pisarlos bien y formar un puré. Agregar la manteca, las 3 yemas batidas, el azúcar y la bebida. Extender la mitad de esta mezcla en fuente de horno enmantecada. Distribuir encima el dulce de de membrillo cortado en trocitos y cubrir con el resto del puré. Batir las 3 claras a nieve bien firme con 3 Cdas. de azúcar y cubrir. Espolvorear con azúcar la superficie. Horno fuerte para gratinar.

DELICIAS

rolling bar

Un wrap particular - Viene con jamón crudo y rúcula

Una de las especialidades de RollingBar son los wraps. El preferido es el Mediterráneo, que sale $ 235 y viene con jamón crudo, queso muzzarella, rúcula, tomates asados y aceitunas verdes. Dirección: Libertad 2572

di mare

Rico y sano - Un plato perfecto para estos días

Para quienes quieran comer sano, la ensalada Di mare ($ 280) de Oliva es ideal: selección de verdes, salmón ahumado, alcaparras, muzzarella y alineo de aceite de oliva y jugo de lima. Dirección: F. Muñoz 3002

al dente

De verdura - La pasta siempre es una buena opción

Uno de los platos recomendados de Al Dente Pastas son los raviolones caseros de verduras. Salen $ 265 y vienen con salsa a elección; se puede optar por pesto, fileto, cuatro quesos, caruso, boloñesa o rosa. Dirección: Scoseria 2499

buen gusto

Un clásico distinto - Es una idea ideal para compartir

Una de las estrellas de Buen Gusto es la milanesa que lleva el mismo nombre del lugar. Sale $ 340 y viene con jamón, muzzarella, huevo frito, aceitunas y morrón acompañada de papas fritas. Dirección: Ramón Márquez 3186

ariceta

Jugos naturales - Para disfrutar de un una merienda fresca

Los jugos naturales de Ariceta son una idea perfecta para tener una merienda fresca. Valen entre $ 70 y $ 100 y algunas de las opciones son el de ananá con menta, el de maracuyá, la limonada o el de frutilla. Dirección: Cerrito 489

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)