LIBROS

Los días del terror

Leonardo Haberkorn reconstruye en Gavazzo. Sin piedad, la acción de un hombre que se volvió símbolo de la dictadura.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Una nueva investigación a fondo de Leonardo Haberkorn. (Foto: Marcelo Bonjour)

La tapa, con un apellido y otras dos palabras como título, bajo una luz tenue que no alcanza para disipar la oscuridad, remite a la última dictadura en este país. De inmediato se sabe que se trata de José Nino Gavazzo, un personaje que se ha vuelto símbolo de aquellos años pese a que no ocupó ningún puesto de gobierno. Y cuyo ámbito de acción más frecuente, según lo sostienen numerosas denuncias, era el cuarto de las torturas.

Pero en realidad, el libro trata de las vidas de tres uruguayos, que durante mucho tiempo se desarrollaron en forma paralela, con orígenes y aspiraciones muy diferentes, pero que poco a poco se fueron acercando hasta conducir a un fatal cruce. Se trata del propio Gavazzo y dos tupamaros que murieron muy jóvenes, Roberto Gomensoro Josman, el primer desaparecido uruguayo, y Eduardo Pérez Silveira, conocido como el Gordo Marcos.

El periodista Leonardo Haberkorn encara así en Gavazzo. Sin piedad (Sudamericana, 304 páginas, $ 480) la búsqueda de visiones diferentes y acaso ocultas de aquellos tiempos de violencia, como lo hizo ya en sus libros Historias tupamaras y Milicos y tupas. Está la ambición de un militar vocacional, dispuesto desde joven a todos los métodos. Son los sueños de jóvenes militantes, que se sumaron a una revolución improbable y fueron arrastrados a la tortura y la muerte. Y detrás de ellos, el papel que cumplieron el Ejército y el MLN en ese proceso trágico.

El lugar principal, sin embargo, es para Gavazzo, quien accedió a entrevistas con el autor, rompiendo un largo silencio (si se excluye una autobiografía). Claro que su testimonio fue contrastado con otros testimonios, especialmente los de sus víctimas, así como con numerosos documentos. El militar admite haber utilizado sistemas de tortura, pero más que ese reconocimiento, lo más estremecedor es la forma en que relativiza o minimiza sus acciones. Y asegura que "mienten" quienes lo acusan, aunque sea una larga lista, que Haberkorn va haciendo crecer durante su relato.

Son páginas que se leen con escozor, pero forman parte de una historia reciente imposible de soslayar.

NOVEDADES LITERARIAS.

Miguel de Cervantes... - Taurus, $ 890.

...La conquista de la ironía. Jordi García realiza la biografía del autor del Quijote buscando aproximarse a su dimensión humana.

Lacrónica - Planeta, $ 660.

Un recorrido de Martín Caparrós por variedad de temas que lo llevan por todos los confines. Grandes reportajes que le permiten contar el mundo.

El muro - Loqueleo, $ 330.

La aventura de un niño que vive en un barrio privado y quiere saber qué ocurre con otros niños, del otro lado de un alto muro. Por Daniel Baldi.

General Oscar Petrides... - Rumbo, $ 420.

...Belisario. Nueve años, un mes y un día de prisión. La historia de un militar que fue preso político de la dictadura, escrita por su hija Giselle.

Cómo como - Sudamericana, $ 690.

Natalia Kiako ofrece 88 recetas veganas, vegetarianas, raw, sin gluten y sin lácteos. Un manual de autoayuda para la cocina saludable.

El libro de los mitos - Montena, $ 350.

Una aventura juvenil, escrita por Pedro Peña, sobre la búsqueda de un libro oculto, entre islas, mapas, claves y travesías en canoa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)