COCINA I POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

El día debe empezar bien

El no desayunar o simplemente limitarlo a una taza de té o café nos hará enfrentar la jornada con desgano y fatiga. Preparemos para la familia un buen comienzo.

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desayuno

Si hay algo que sabemos todos, es que para sobrevivir necesitamos una dieta diaria. Según nos indican los especialistas en nutrición, es importante no saltear ninguna ingesta. Las cuatro comidas, desayuno, almuerzo, merienda y cena constituyen la forma correcta de alimentarse. Y si queremos comenzar bien la jornada y así poder lidiar con nuestras actividades diarias, nada mejor que prestarle atención a la primera ingesta: el Desayuno.

Este debe incluir todos los nutrientes necesarios y en las proporciones adecuadas, para evitar carencias o excesos. Alimentos como la leche, yogur y queso aportan calcio y proteínas, el pan y cereales hidratos de carbono y vitamina B y la fruta fresca y los jugos de fruta aportan vitaminas como la C.

Recordemos que el no desayunar o simplemente limitarlo a una taza de té o café nos hará enfrentar la jornada con desgano y fatiga, además de ir contra el bienestar de la salud de toda una familia.

Para todos.

Es fundamental para los niños ya que están en etapa de crecimiento y por lo tanto tienen grandes necesidades nutricionales. Necesitan energía para tener un buen rendimiento, en especial en época escolar, y no desfallecer a media mañana. Los almidones presentes en los cereales son una excelente fuente de vitalidad para ellos, frutas en forma de jugos son entre otros alimentos, muy importantes ya que aportan al organismo variadas vitaminas.

Por otra parte, cada integrante de la familia tendrá sus propias necesidades, por lo tanto podemos adaptar las preparaciones de acuerdo a sus requerimientos.

El desayuno ideal.

a) Té o café con leche descremada. b) Jugo de naranja o pomelo, juntos o combinados, o una fruta fresca. c) Yogur, ricota o quesos blancos. d) Tostadas con queso blanco, mermeladas o jaleas. e) Cereales que podemos combinar con yogur y frutas frescas. f) Salvado, que podemos mezclarlo en un jugo de frutas o integrarlo a panes, etc. g) Cualquier preparación puede incluir también avena, frutos secos o semillas como chía, sésamo, lino, etc.

Bananas con leche y copos.

Cortar en rebanadas 1 banana y colocarla en un bol o compotera. Echar 1/2 taza de copos de maíz o de trigo, endulzar a gusto, cubrir con leche entera o descremada.

Torrejas al teflón.

Pasar rebanadas de pan negro o blanco por una mezcla de: 1 huevo batido, 1/2 T. de leche, pizca de sal, 1 Cda. de azúcar. Dorar de ambos lados en un sartén de teflón (manteca optativa). Servir con jalea o mermelada.

Galletitas de avena al limón.

Batir 2 huevos, agregar lentamente 2/3 T. aceite (de maíz preferentemente), 2 Cdas. vainilla, 2 ctas. cáscara de limón rallada. Añadir 2 T. de harina, 1 T. de avena, pizca de sal. Verter en chapa enmantecada por cucharaditas. Hornear a 205ºC-400ºF 10 minutos. Sacar de la chapa enseguida y dejar enfriar.

PAN DE CIRUELAS.

Ingredientes.

2 Cdas. levadura, 1/4 T. agua tibia, 2 ctas. azúcar, 2 T. leche, 3 Cdas. manteca, 1/4 T. azúcar, 1/4 cta. sal, 7 T. harina, 1 T. y 1/4 ciruelas negras descarozadas y picadas.

Elaboración.

Mezclar y reposar 10 m. la levadura, agua y azúcar. Poner en un bol la leche caliente, manteca, azúcar y sal. Agregar la levadura disuelta. Agregar en dos veces la harina (puede sobrar). Luego sobre mesa enharinada amasar y leudar en bol enmantecado. Cuando duplique su volumen amasar en la mesa y sacar el aire. Incorporar las ciruelas. Colocar en molde alargado de pan enmantecado y leudar. Horno 175ºC-350ºF 50 m. aprox.

MANTECADOS.

Ingredientes.

6 Cdas. harina, 2 Cdas. harina de maíz de cocimiento rápido, 5 Cdas. azúcar, 2 ctas. polvo de hornear, 1 huevo, 5 Cdas. leche, 1 Cda. manteca derretida, 1 cta. vainilla.

Elaboración.

Mezclar en un bol la harina, harina de maíz, azúcar y polvo de hornear. Mezclar aparte el huevo batido con la leche, la manteca y la vainilla. Agregar la mezcla de huevos a la mezcla seca, unir y colocar en moldes individuales enmantecados. Llevar a horno moderado durante 15-20 minutos aprox. Una vez prontos dejar enfriar y si se desea espolvorearlos con azúcar impalpable.

Archívese. Para servir a los chicos con mermelada, miel o dulce de leche. Sanos y nutritivos, son ideales para el desayuno o merienda.

BOLLITOS INTEGRALES.

Ingredientes.

1 taza de harina integral, 1/2 taza de salvado, 1/2 taza de harina, 1 cucharada de azúcar, 2 cucharaditas de sésamo, 2 cucharaditas de polvo de hornear, ½ taza de manteca, 1 clara, leche o yogur.

Elaboración.

Mezclar la harina integral con salvado, harina, azúcar, sésamo y polvo de hornear. Desmenuzar allí la manteca y unir con la clara, leche o yogur, lo que tome para formar una masa tierna. Formar bollitos, colocarlos en chapa de horno enmantecada y llevar al horno moderado durante 25 minutos. Servir.

Archívese. Son ideales para el desayuno, acompañados de mermelada.

DELICIAS.

Picada para compartir - Perfecta para disfrutar con amigos.

Uno de los platos recomendados de Lost es la picada de mar ($ 950), ideal para compartir: rabas, miniaturas de pescado, mejillones provenzal, bastones de muzzarella, papas fritas y aderezos. Dirección: Rivera 2403.

Comida mexicana - Variedad de tacos para elegir y probar.

Para una noche de comida mexicana, los tacos de Montevideo Tabasco son una buena idea.Uno de los preferidos es el Taco tostado ($ 295): lomito, muzzarella, panceta, tomate y huevo. Dirección: Coronel Mora 553.

Ensalada griega - Para quienes quieran comer rico y sano.

En Urbani Café & Restaurante hay varias opciones de ensaladas. Entre ellas, la Griega ($ 245) es recomendada: verduras verdes, tomate, morrón, cebolla roja, pepino, aceitunas negras y queso. Dirección: Plaza Zabala 381.

Un plato típico - Una opción ideal para el fin de semana.

Un plato típico en Los Tontos es el Chivito Kiko ($ 280): carne en pan ciabatta de lino, muzzarella, jamón, panceta, rúcula, tomate y vegetales salteados; acompañado de papas y boniatos rústicos.Dirección: Barrios Amorín 1116.

Tartas dulces - Distintas opciones para endulzar el día.

De postre o para endulzar la tarde, las tartas de La fama ($ 75) siempre son una buena idea. Entre ellas, se puede elegir entre la de frutas, la de ricotta, la de manzana y canela o la de coco y dulce de leche. Dirección: 18 de Julio 1856.

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