LIBROS

Detrás de la Historia

Caudillos, pintores, escritores y artistas pasan por la pluma de Marcia Collazo que explora sus historias sentimentales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Marcia Collazo, y su fascinante mezcla de investigación histórica y ficción.

La obra de Marcia Collazo tiene un sello propio que la hace única en la literatura uruguaya. Apegada a los mitos más arraigados de la historia nacional, Collazo ha seguido las huellas del prócer José Artigas a través de sus "amores cimarrones". O las revueltas de una nación que comenzaba a gestarse en un parto doloroso y sangriento, visto a través de los ojos de las "chinas cuarteleras". Su calidad de investigadora histórica y académica ha ido a lo largo de esta obra enlazada con su probada capacidad para la narrativa. Como consecuencia de ello ha gestado una obra entrelazada con los avatares del pasado histórico, con los albores de la nación.

Ahora llega Te acordarás de mí, Amores y desamores en la historia uruguaya (Banda Oriental, $ 540) una colección de relatos que tienen por protagonistas a las mujeres que estuvieron al lado de algunas figuras notables. Aparicio Saravia y Cándida Díaz, Juan Zorrilla de San Martín y sus dos esposas, Carlos Sáez y su amante italiana, Francisco Piria y Carmen Ruiz, Juan José Morosoli y Luisa Lupi, Carlos Gardel y las tres mujeres que pugnaban por el morocho del Abasto, son algunas de las figuras que desfilan por las páginas de este libro.

Con el que es ya su estilo característico Collazo mezcla una rigurosa investigación documental con la ficción literaria. "Esa franja que media entre la orilla del testimonio y la otra orilla, la que está más allá de lo dicho, de lo probado y de lo recordado, es la que pertenece a la literatura, a la intuición existencial y a la filosofía", escribe la autora en el prólogo.

De este modo Collazo pretende echar luz sobre el costado más íntimo de las grandes figuras vinculadas a la historia, espiar en las alcobas y registrar hasta qué punto las mujeres que estuvieron al lado de esos hombres también forjaron su destino en la política o en las artes. "Quise escuchar la voz de esas mujeres que hicieron del encuentro amoroso —y de su subsiguiente compromiso vital— una especie de canto a la entrega, a la desnudez radical de sí mismas y al abandono de su propio yo", escribe Collazo.

La autora ha sido distinguida con varios premios, entre ellos el Bartolomé Hidalgo, el Premio Morosoli de Plata y el Libro de Oro de la Cámara del Libro.

NOVEDADES LITERARIAS.

El arte de la rivalidad - Taurus, $ 590.

Sebastian Smee sigue las vidas de ocho artistas y revela sus rivalidades secretas. Bacon y Freud, Picasso y Matisse, son algunos.

Cien años de soledad - R. House, $ 990.

El clásico de Gabriel García Márquez cumple 50 años y se lanza una edición de lujo bellamente ilustrada por la artista Luisa Rivera.

Divina Lola - Plaza & Janés, $ 790.

Cristina Morató escribe sobre la misteriosa Lola Montes, bailarina, aventurera y cortesana. Una vida de escándalos y excentricidades de todo tipo.

Lo que te diré cuando te vuelva a ver- Grijalbo, $ 450.

 La nueva novela de Albert Espinosa narra la búsqueda trepidante y cargada de emociones de un padre y su hijo.

La magia de ser Sofía - Suma, $ 590.

La autora best seller Elísabet Benavent cuenta la historia de Sofía, una joven que conoce el amor de manera totalmente inesperada.

Hotel Lebac - Planeta, $ 450.

Carlos Caillabet narra una historia ambientada en una pequeña pensión durante 1960, un relato lleno de nostalgia, humor y rasgos autobiográficos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)