LIBROS

El detective nonato

La nueva novela de Ian McEwan lanza al lector un desafío: el narrador es un feto y trata de descubrir el crimen de su padre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ian McEwan

El narrador más inesperado es la voz de esta historia, mezcla de comedia negra, relato detectivesco y estudio de costumbres. Cáscara de nuez (Anagrama, $ 490), la nueva obra del británico Ian McEwan, asume todos los riesgos para narrar esta historia desde el punto de vista de un nonato, que "espía" una terrible conspiración entre su madre y su amante para liquidar a su padre biológico.

Una cita de William Shakespeare abre esta novela que la crítica empieza a reconocer como otra hazaña del autor. "Oh, Dios, podría estar encerrado en la cáscara de una nuez y sentirme rey del infinito espacio... de no ser porque tengo malos sueños". La cita pertenece a Hamlet y sirve al autor para construir un moderno y peculiar príncipe que trata de averiguar sobre un crimen capital, e incluso de impedirlo.

El comienzo no es menos llamativo. "Así que aquí estoy, cabeza abajo dentro de una mujer. Aguardo con los brazos pacientemente cruzados, aguardo y me pregunto dentro de quién estoy, qué hago aquí", dice la notable apertura.

El eje de la novela discurre por la relación adúltera que mantiene Trudy, la madre del feto narrador, con Claude, el hermano de su marido John, un fracasado escritor y editor de poesía que se niega a ver el fin de su matrimonio. Lo que ignora es que su esposa y su hermano traman la forma de quitárselo de encima mientras hace todo lo posible por volver a estar junto a su esposa, sobre todo para el momento en que se produzca el parto.

Es probable que cualquier otro autor resbalase a mitad de camino en tan arriesgada empresa. McEwan sale airoso de este salto literario sin red y logra una novela que avanza al ritmo de un thriller.

"Una obra maestra. Reúne todo lo que McEwan ha aprendido y sabe sobre su oficio", escribió la crítica Kate Clanchy, en The Guardian.

"Muy divertida... Esta novela ferozmente inteligente ofrece mucho más de lo que a primera vista parece", apuntó por su parte el crítico Robert Douglas-Fairhurst, de The Times.

Una obra, en suma, que en sus poco más de doscientas páginas logra conquistar al lector y mantenerlo hasta el punto final preso de un cóctel de suspense y del mejor humor británico.

Novedades literarias

Alicia en el país de las maravillas

FCE, $ 624

El clásico de Lewis Carroll con ilustraciones de Rébecca Dautremer, una deliciosa lectura para chicos y grandes.

Poesía y un montón de ojos

Estuario, $ 330

Cuatro libros de poemas del poeta, dibujante y cantante Pedro Dalton componen este volumen que reúne los inicios de su obra.

Guía de insectos

Ed. de la Fuga, $ 980

Esta guía de insectos autóctonos a cargo de Enrique Morelli, con fotografía de Marcelo Casacuberta, es una exquisita edición.

Regenera tu sistema inmunitario

Gaia, $ 630

El libro de la Dra. Susan Blum expone una guía para reconocer los síntomas de alguna de las enfermedades autoinmunes.

Peñarol y siempre Peñarol 

Aguilar, $ 410

Luciano Álvarez bucea en la historia y trata de responder a la polémica cuestión del decanato que disputa con su tradicional rival.

Cosita linda

FCE, $ 1.225

Un cuento ilustrado de Anthony Browne para los más chicos. Narra la inesperada amistad entre un gorila y un gatito que lo salva de la tristeza.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)