COCINA I POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

Deliciosas y prácticas

El relleno es muy variado y por lo tanto un desafío para la creatividad. Las ricastartas, en su versión salada o dulce, caliente o fría, son una verdadera solución.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
tartas

Las tartas son preferidas a la hora de comer, sobre todo porque resultan prácticas ya sea en casa, para llevar a la oficina o incluirlas en la vianda de los más chicos que van a clase.

También se pueden tener listas en el freezer e integrarlas tanto a una comida diaria, a una cena informal, una mesa fría o una deliciosa variedad de tartas dulces.

Las tartas y tarteletas son de las preparaciones más prácticas que hay: pueden servirse frías, calientes y en su versión dulce, como un postre o una tentación a la hora del té.

Las saladas pueden hacerse con todo tipo de verduras, fiambres, pescados, carnes o mariscos, en mil combinaciones sabrosas. Las dulces se pueden hacer con frutas variadas, sobre un relleno de mermelada, dulce de leche o crema pastelera.

Las masas.

No todas las masas se adaptan a todos los rellenos, si bien hay masas básicas y a las que generalmente recurrimos, debemos tener en cuenta que algunos rellenos o tipos de tartas requieren de masas especiales.

Algo importante a tener cuenta a la hora de preparar masas que indiquen el agregado de manteca: ésta se agregará fría y en trocitos a la harina y se trabajará con las puntas de los dedos para no calentarla, solamente hasta que se granule como una sémola gruesa, allí se agregará el líquido que la receta indique para unir la masa.

Para la tartera.

Para forrar con la masa una tartera proceda así: extienda la masa con el palote presionándola suavemente hacia todos lados para que resulte redonda y de grosor parejo. Las masas que se quiebran fácilmente deben extenderse con mucho cuidado y, una vez del tamaño adecuado, arrollarse con el mismo palote y así llevarla sobre la tartera enmantecada. Se adapta a la forma del molde, se deja el sobrante hacia afuera y se corta pasando el filo del cuchillo en forma horizontal sobre el borde.

Tips.

-Algunas masas que contienen manteca u otra materia grasa deben conservarse en la heladera hasta poco antes de ser usadas, es decir que no deben estar duras ni deben sudar grasa.

-También puede optar por masas con harina integral y aceite, que las hacen más ligeras y más crocantes.

-Las tartas se cuecen generalmente en horno moderado (175ºC 350ºF) algunas como las "quiches" requieren horno más suave, por lo menos al principio.

-Las hay muy requeridas y sabrosas como el "Lemon Pie", la tradicional "Tarta Frola", la "Tarta de Almendras", "Tarta de manzanas", y otras tantas variantes.

-Una sencilla masa de tarta cocida, puede cubrirse una vez pronta con una mezcla de verduras saltadas, muzzarella y llevar al horno para gratinar.

-La infinidad de rellenos combinados con carnes, fiambres, verduras, quesos, etc. siempre nos permiten aprovechar sobrantes.

QUICHE LORRAINE.

Ingredientes.

Masa. 2 T. harina, 120 gr. manteca, pizca sal, 1/2 T. agua y 1/2 T. cerveza aprox. Relleno. 150 gr. panceta, 350 gr. queso cuartirolo en rodajas, 4 huevos, pimienta, 1/2 l. crema de leche, 1 T. queso rallado.

Elaboración.

Mezclar harina y sal. Desmenuzar allí la manteca y unir con agua y cerveza, la que tome para formar una masa suave, fácil de estirar. Forrar una tortera desmontable enmantecada. Colocar sobre la masa la panceta cortada en cubitos y el queso. Batir aparte los huevos con pimienta, la crema de leche y el queso. Cubrir con esta mezcla. Horno moderado 50 minutos. Luego sirva enseguida.

TARTA DE FRUTAS SECAS.

Ingredientes.

3/4 T. manteca, 3/4 T. azúcar, 2 yemas, 1/3 T. vino dulce, 2 T. harina, 1 T. fécula, 1 cta. esencia de vainilla. Relleno. 250 g. frutas (nueces, almendras, avellanas, pasas, higos, frutas abrillantadas, cerezas), 1/3 T. azúcar impalpable, 2 huevos, 3/4 T. crema de leche.

Elaboracion.

Batir manteca con azúcar hasta lograr una crema. Agregar yemas. Mezclar harina, fécula y el vino con vainilla y agregar alternadamente. Formar una masa tierna y sobre mesa enharinada formar un bollo y estirar 1/2 cm. de espesor. Forrar una tortera desmontable de 26 cm. enmantecada, dejando borde. Pinchar el fondo con un tenedor. Aparte mezclar la fruta picada, azúcar, crema semibatida, yemas y mezclar. Incorporar claras batidas a nieve firme, mezclar y colocar sobre la masa cruda. Llevar a horno 175ºC350ºF, 45 min. aprox.

TARTA RÁPIDA DE VERDURAS.

Ingredientes.

2 T. harina, 2 ctas. polvo de hornear, 1 cta. sal, 70 g. manteca, 2/3 T. leche. 2 T. verduras ligeramente cocidas (brócoli, zanahorias, champiñones o la verdura que se desee), 1/4 T. manteca, 1 cebolla, sal y pimienta, 200 g. muzzarella.

Elaboración.

Mezclar harina con polvo de hornear y sal, agregar la manteca y unir con leche. Formar la masa y forrar un molde de tarta enmantecado. Aparte saltar en manteca la cebolla picada. Agregar las verduras, salpimentar y dejar unos minutos. Cubrir la tarta con las verduras, horno moderado 30 min. Retirar, cubrir con muzzarella y derretir en el horno. Servir enseguida.

DELICIAS.

Hierbas, pollo e historia - Ideal para compartir una cena distinta.

Los escalopes de pollo ($ 350) son uno de los platos recomendados de La Petite Cuisine, ideal para una cena: pollo marinado en hierbas, ajo y paprika dulce, acompañada de milhojas de papa.Dirección: Alzaibar 1316.

Una pasta especial - Los sorrentinos siempre son una buena idea.

La pasta siempre es una buena idea, especialmente para los días de frío. Los sorrentinos alla alfredo ($ 470) de Fellini son especiales: rellenos de jamón y quesos con crema, champignones y parmesano. Dirección: Jose Martí 3408.

Para seguir cuidándose - Una ensalada fresca para el almuerzo o la cena.

Para quienes quieran seguir comiendo sano, las ensaladas son buenas aliadas. Así, la ensalada avenida ($ 200) de Lion, es una buena idea: hojas verdes, huevo duro, palta, tomate, croutons y semillas. Dirección: Bulevar Artigas 1168.

Del mar para compartir - Una picada variada, deliciosa y abundante.

La tabla del mar ($ 790) de El Mástil, es perfecta para compartir una noche con amigos: aros de cebolla, rabas, queso dambo, miniaturas, mix de mariscos a la provenzal y tostines de ajo. Dirección: Av. Italia 2751.

Endulzar el día - Distintas opciones para alegrar una tarde de frío.

Hoy te Quiero en Casa tiene varios postres perfectos para endulzar un día gris. Entre ellos, el pinito con dulce de leche y merengue o la tartaleta de crema de limón y merengue, ambos a $ 170. Dirección: Jaime Zudañez 2601.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)