COCINA

Deliciosas manzanas

Una fruta que no puede faltar en nuestra cocina. Existen muchas variedades, y aunque todas son muy ricas, hay algunas que tienen más virtudes que otras.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Commons

Proviene del manzano, árbol de la familia de las rosáceas, y se trata de una de las frutas más cultivadas y consumidas del mundo. Existen muchas variedades que se diferencian entre sí por sus cualidades. Sola es deliciosa, crujiente, jugosa, fresca y en la cocina versátil. Es fácil de comer a cualquier hora del día y sus virtudes para la salud son múltiples. Con muy pocas calorías, es beneficiosa por la cantidad de vitaminas y nutrientes que contiene, mejorando además la dentadura y las encías.

Las manzanas, ricas en fibras y con un gran aporte de agua, se recomiendan para muchas dietas ya que crudas mejoran el estreñimiento y cocidas frenan diarreas.

Variedades.

Red Delicious: es de color rojo brillante y de pulpa dulce.

Golden Delicious: es la manzana amarilla más consumida. Es una de las más resistentes. Se utiliza fresca, en jugo o repostería.

Fuji: Es de color amarillo claro y su sabor es un poco ácido. Se recomienda comer fresca.

Cripps Pink: de coloración roja y rosada, sabor dulce, y leve acidez.

Granny Smith: es de color verde y tiene un sabor ácido.

Bicolores: esta variedad también se la encuentra en los supermercados y debe su nombre al aspecto que presentan.

En la cocina.

Todo puede prepararse con ellas desde un jugo a ensaladas, entradas, platos calientes, acompañamientos, tartas, postres, compotas, pasteles, confituras y bebidas, pero también realzan distintos alimentos.

Combinan con el jugo de limón, la cebolla, especias como la canela, nuez moscada, clavo de olor o el jengibre.

Carnes como el cerdo, el pato y el pollo se enriquecen con guarniciones preparadas a base de manzanas.

Atemperan el fuerte sabor del chucrut, el arenque o el salmón ahumado.

Se complementa maravillosamente con El Calvados o el Oporto.

Para flambearlas lo ideal es usar el coñac.

La crema de leche, tanto en platos salados como en repostería es un buen agregado a preparaciones con manzanas.

Sugerencias rápidas.

Puré de Manzana, es ideal para acompañar carne de cerdo o pollo. Ingredientes: 1 k. de manzanas verdes, 2 Cdas. de manteca, pizca de sal, 1 Cda. de azúcar. Elaboración. Pelar las manzanas, quitar los centros y cortarlas en gajitos muy finos. Colocar en una olla junto con la manteca, la sal y el azúcar. Llevar a fuego muy bajo, removiendo de continuo con pala de madera hasta que se deshagan bien. Podemos espolvorearlo de almendras tostadas o nueces picadas.

Para un postre súper rápido, colocar manteca en una sartén, llevar al fuego y agregar manzanas peladas y cortadas en rodajas o gajos, espolvorearlas con azúcar rubia y dejar acaramelar ligeramente. Servir con un copo de crema chantilly.

TARTA NORMANDA DE CREMA.

Ingredientes.

Masa. 2 T. harina, 4 ctas. polvo de hornear, ½ T. azúcar, 125 gr. manteca, 3 yemas, 2 Cdas. leche. Crema de vainilla. 2 T. leche, 5 Cdas. azúcar, 2 huevos, 1 cta. vainilla, 1/3 T. fécula de maíz. Cubierta. 3 manzanas, azúcar, canela, trocitos de manteca.

Elaboración.

Mezclar harina con polvo de hornear y azúcar. Desmenuzar allí la manteca, agregar yemas y unir con leche. Luego forrar una tortera desmontable enmantecada. Preparar la crema con los ingredientes, entibiar y colocar sobre la masa. Cubrir con manzanas cortadas en rodajitas y espolvorear con azúcar, canela y manteca. Horno moderado 45 min. aprox.

ENSALADA DE CHOCLO.

Ingredientes.

1 lata de choclo desgranado o 2 choclos cocidos desgranados, 3 tomates en cubos, lo blanco de un puerro picado fino, 3 ramitas de apio en rodajitas, aritos de cebolla, 2 manzanas en cubitos (rociadas con limón).

Elaboración.

Mezclar los ingredientes y no aderezar hasta el momento de servir en una ensaladera de vidrio. Condimentar con una mezcla de aceite de oliva, vinagre de manzana o balsámico, sal y pimienta.

Sugerencia. Decorar con aritos muy finos de cebolla. Esta ensalada queda muy vistosa por la variedad de colores.

MANZANAS EN JALEA CON CREMA.

Ingredientes.

8 manzanas deliciosas medianas parejas, ½ taza de jalea de frutos rojos o ciruela o membrillo, 1 taza de agua, jugo de limón.

Elaboración.

Una vez peladas las manzanas use un quitacentro para retirar las semillas y que queden parejas. Coloque en una olla las manzanas, la jalea, el agua y el jugo de limón. Deje cocinar a fuego bajo a punto firme de cocción. Deje enfriar. Sirva sobre la salsa rosada, coloque sobre cada una un copo de chantilly y espolvoree con canela.

DELICIAS.

Hamburguesas y cine - En Ratatouille, todos los platos tienen nombres de películas.

La hamburguesa Mi pobre angelito ($ 350), de Ratatouille, tiene huevo escalfado, champignones, queso brie, cebolla caramelizada, rúcula, tomate cherry, panceta, guacamole y tártara. Con guarnición. Dirección: E. Acevedo 1424.

Arepa agridulce - Especialidades venezolanas hechas por los que saben.

En Arepas House está clara cuál es la especialidad. Vale la pena probar la de cerdo agridulce ($ 220): pan de harina de maíz grillado, relleno con miel y raspadura, con chips de boniato y salsa especial. Dirección: Sarandí 326.

Llegaron los tacos - Desde los clásicos hasta la adaptación “canadiense”.

Para los fanáticos de la comida mexicana I love tacos es una tentación. El Taco cheddar ($ 360, dos unidades) trae cubitos de carne o pollo y cebolla; acompañado de papas rústicas o ensalada mixta. Dirección: J. Scoseria 2499.

Wok vege - Uno de los tantos platos vegetarianos de Mah!Qué rico!

El wok vege de Mah! Qué rico! es completo: berenjena, zapallito, zucchini, morrón rojo y verde, cebolla, zanahoria, repollo morado, semillas de sésamo, de lino y salsa de soja. Con tallarines o arroz ($ 185). Dirección: Colonia 1777.

Crème brûlée reloaded - Una de las opciones más ricas de La petite cuisine.

Para rematar un almuerzo o cortar la tarde, la espuma de crème brûlée y compota de frutos rojos ($ 100) de La petite cuisine es una delicia. Para los más clásicos, también tienen isla flotante y brownie. Dirección: Alzáibar 1316.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)