COCINA I POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

Delicias para la tarde

Es un enorme placer poder estar en casa y elaborar aquello que la familia y los amigos gustan: exquisitas preparaciones para disfrutar en las tardes de invierno.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
budín de banana

No hay nada tan agradable como hacer una pausa y en torno a una taza de cualquier bebida caliente como el té, café, chocolate o lo que usted más prefiera, estar acompañado por verdaderas delicias. Los días fríos nos llevan a reunirnos en la tarde y compartir todo tipo de elaboraciones, momento que es sin duda, del disfrute de todos.

Recordemos que si pensamos en un té, puede resultar en casi una comida completa y convertirse en la última ingesta del día, por lo tanto se deberá incluir los componentes nutritivos necesarios para este fin.

Distintas opciones.

-Los clásicos escones para servirlos con jalea, mermeladas, requesón o jamón y queso.

-Los mantecados de los más variados gustos, muchas veces utilizando productos como la avena o la harina de maíz, el jugo de naranja o el yogur, que los hace más sanos y nutritivos.

-Las galletitas de variadas formas y sabores y que siempre podemos tener a mano si las guardamos en latas.

-Los panes o budines tanto de banana, de miel, de nueces o de ricota, que podemos tanto servir en rodajas para acompañar con manteca, queso, jalea o para preparar sándwiches de jamón y queso, etc.

-Las preparaciones a base de levadura, desde panes a bolas de nieve, medias lunas, brioches, etc.

-Las tortas que pueden ser secas, espolvoreadas con azúcar impalpable o con el agregado de frutas frescas o secas, coco y/o chocolate.

-Las tartas, tanto dulces como las de frutas frescas, de amarettes, de frutas secas, y las agridulces donde una combinación de queso, jamón y manzana será toda una tentación.

-Panqueques rellenos de requesón y frutillas complementados con una salsa de frutillas. Servirlos tibios.

-Panqueques americanos presentados con miel, jalea, dulce de leche, salsa de chocolate, etc.

-Pequeños bocaditos como por ej. unas masitas de ciruelas donde se combinan plantillas desmenuzadas, manteca, ciruelas negras descarozadas y un toque de bebida, amasar bien, formar bolitas y colocarlas en pirotines. Otra idea es utilizar un pionono, cortarlo en cuadraditos, rellenar con una mezcla de crema chantilly y frutillas o duraznos en almíbar, tapar con otro cuadradito, decorar a gusto y servir.

-Una rosca o trenza de levadura, rellena de una mezcla de nueces, dátiles, pasas de uva y azúcar rubia.

-Preparaciones a base de hojaldre desde palmitas, milhojas o el famoso strudel.

-Budín de Banana y Pasas que presentamos en receta aparte, podemos servirlo solo espolvoreado con azúcar impalpable o cortado en rodajas para preparar sándwiches untados con queso Philadelphia o rodajas de queso cuartirolo y jamón crudo o bondiola. Resultan exquisitos para el té o copetín.

BUDÍN DE BANANA Y PASAS.

Ingredientes.

1/2 T. pasas de uva negras, 2 Cdas. azúcar rubia, 1 T. 1/2 harina, 1/3 T. azúcar, 1 cta. polvo de hornear, 1/2 pizca de sal, 1 banana pisada, 1/3 T. del agua de remojo de las pasas, 50 g. manteca.

Elaboración.

Mezclar las pasas remojadas y picadas, el azúcar rubia, la harina, el azúcar, común, el polvo de hornear y la sal. Aparte en otro bol mezclar la banana pisada, los huevos, el agua de remojo y la manteca derretida. Verter lo líquido sobre lo sólido, mezcle sin batir y colocar en molde de pan enmantecado. Lleve a horno moderado 175°C-350°F durante 50 minutos aproximadamente.

TORTA DE CHOCOLATE Y CAFÉ.

Ingredientes.

150 g. manteca, 1 T. 1/2 azúcar impalpable, 3 huevos, 1/2 T. taza café líquido oscuro, 100 g. chocolate, 1/4 T. taza leche, 2 T. harina, 1/2 T. fécula de maíz, 3 ctas. polvo de hornear, 1/3 T. taza almendras tostadas picadas.

Elaboración.

Batir la manteca con el azúcar hasta estar cremosa. Agregar 3 yemas y batir. Mezclar la harina con la fécula, el polvo de hornear y las almendras. Agregar a la mezcla de manteca alternando con la mezcla de café y chocolate derretido con la leche. Incorporar por último las claras batidas a nieve firme. Colocar la preparación en tortera de fondo desmontable enmantecada y llevar a horno moderado 175ºC350ºF durante 60 minutos. Desmoldar y servir rellena a gusto. Ejemplo: chantilly, mousse de chocolate y bañar con chocolate derretido al baño María al que agregamos manteca y unas cucharadas de dulce de leche. Decorar con almendras.

BUDÍN FRUTADO.

Ingredientes.

1/2 T. manteca, 1 T. azúcar, 3 huevos, 3 T. harina, 1 Cda. polvo de hornear, 1/2 T. leche, ralladura de 1 limón, 2 ctas. vainilla, 1/2 T. pasas rubias, 1/2 T. orejones de durazno, damascos o peras picados, 1/2 T. cerezas confitadas, 2 Cdas. agua caliente.

Elaboración.

Batir bien la manteca, agregar azúcar y huevos y seguir batiendo. Mezclar ingredientes secos y agregar alternando con la leche la ralladura de limón y la vainilla. Finalmente incorporar pasas, orejones y cerezas remojados en agua. Mezclar suavemente. Colocar la preparación en molde de pan enmantecado. Temp. moderada 175º350ºF 50 min. aprox.

DELICIAS.

Pastas deliciosas - Un plato perfecto para combatir el frío.

Todas las pastas de Al Dente son una delicia, pero los raviolones caseros de ricota y castañas en masa de remolacha son especiales. Pueden ser con cualquier salsa a elección y cuestan $ 230. Dirección: Scoseria 2499.

Empanadas varias - Una gran variedad para elegir y probar.

Las empanadas de Filomena siempre son una buena opción. Cuestan $ 42 y hay gran variedad para elegir. Las favoritas son las de puerro, las de carne picante o las de queso y aceitunas. Dirección: Juan Paullier 978.

Hamburguesa casera - Ideal para una noche con amigos.

Uno de los platos recomendados de Los Tontos es la hamburguesa Tonto y Retonto ($ 290): doble hamburguesa en pan integral, salsa barbacoa, tomate, lechuga, aros de cebolla, jamón, panceta y huevo. Dirección: Barrios Amorín 1116.

Noche de sushi - Un buen plan para acompañar una película.

El sushi siempre es una buena compañía y el de El Viejo y el Mar es especial. Entre la variedad, el Philadelphia roll ($ 235) es imperdible: salmón, palta y queso, envuelto en arroz y alga nori, con sésamo. Dirección: Rbla. M. Gandhi 400.

Para el postre - Los panqueques dulces siempre son una buena idea.

El postre estrella en Barra 7 son los panqueques. Todos salen $ 150 y pueden ser con dulce de leche y salsa de chocolate, de manzana con canela y caramelo o con queso crema, frutilla y salsa de tannat. Dirección: Canelones 799.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)