COCINA I POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

Delicias para la tarde

Es infaltable el momento de reunirnos frente a una taza de té, chocolate o café en estas tardes frías de invierno. Y para acompañar les damos algunas sugerencias.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
scones

Muchos éramos los que jugábamos al juego de "palmas" que decía así: "Té, chocolate, café, para servir a usted, no se enoje Don José, que mañana le traeré, una taza de café, con pan Marsellés". Son tres bebidas que nos reconfortan el espíritu y nos calientan inmediatamente, las manos y la nariz y porqué no decir el alma. No cabe duda que el Té forma parte de nuestras ajetreadas vidas, pone acento de calma, con buen aroma e insuperable sabor. Este apreciado brebaje puede ser tomado a cualquier hora del día. Mientras hierve el agua te invitamos a conocer ciertos secretos.

-Por regla general bastará poner una cucharadita de té por persona y una más para la tetera.

-El agua debe usarse en el momento; no debe utilizarse agua que haya permanecido algún tiempo en la caldera o implemento para hervir.

-El agua fresca, rica en oxígeno, realzará el sabor. Cuando se vierte el agua, ésta debe estar hirviendo.

-Su preparación es muy importante y tiene que ver con el tipo de té elegido, color, aroma y sabor. No hay nada tan delicioso como acompañarlo con un trozo de una rica torta.

El café es ideal para compartir en una amena charla de amigos, para servir solo o acompañado de bombones y galletitas. Para tomar ya sea en el desayuno, después de las comidas o acompañando la lectura de un buen libro en una tranquila tarde.

Preparemos exquisitos cafés calientes:

a) Café negro bastante endulzado mezclado con brandy.

b) Café negro, chocolate caliente y ron.

c) Café caliente fuerte y cargado, azúcar, whisky y un toque de crema de leche batida.

El chocolate cuya ingesta provoca una secreción de endorfinas como la serotonina, una sustancia cuya deficiencia está ligada a estados depresivos. El efecto euforizante es patente desde el primer mordisco.

Este delicioso producto es energético y como bebida es una buena opción para servir en las tardes frías de invierno.

FLAN DE CAFÉ.

Llevar a hervir 1/2 litro de leche. Una vez que hierva agregar 2 cucharadas de café molido. Mezclar bien. Retirar del fuego y colar. Aparte batir 4 yemas con 6 cucharadas de azúcar. Agregarle la mezcla de leche y café y batir bien. Verter en molde previamente acaramelado. Llevar a horno moderado en baño María durante 50 minutos. Dejar enfriar y luego desmoldar. El toque final lo dará un copo de crema chantilly.

TARTA DE JAMON Y QUESO.

Mezclar 2 T. de harina, 3 ctas. de polvo de hornear y 1 cta. de sal. Desmenuzar allí 70 g. de manteca y unir con 2/3 T. de leche. Formar la masa, estirar y forrar un molde de tarta enmantecado. Cubrir con 200 g. de jamón picado y 300 g. de queso cuartirolo. Batir 4 huevos con pizca de sal, 2 Cdas. de fécula de maíz y 1/2 T. de leche. Cubrir la tarta y llevar a horno moderado 50 minutos.

GALLETITAS DE AVENA Y NUEZ

INGREDIENTES. 1/2 taza de manteca, 1/2 taza de azúcar rubia, 3/4 taza de avena, 1/3 taza de leche, 1 taza de harina, 1 cucharadita de polvo de hornear, 1/4 cucharadita de sal, 1/2 taza de dátiles picados o pasas de uva, 1/2 taza de nueces picadas o almendras.

ELABORACIÓN. Batir bien la manteca. Agregarle el azúcar rubia y continuar batiendo. Mezclar aparte la avena con la leche y agregar a la mezcla anterior. Incorporar por último una mezcla de harina, polvo de hornear, sal, los dátiles o pasas picados y las nueces picadas. Colocar sobre chapa de horno enmantecada por cucharaditas. Llevar a horno de temperatura 175ºC-350ºF de 20 a 25 minutos. Ideales para guardar en lata. Siempre listas para el té o la merienda.

TORTA ESPECIAL DE CANELA

INGREDIENTES. 1/4 kilo de harina, pizca de sal, 6 cucharadas de azúcar, 2 cucharaditas de polvo de hornear, ralladura de 1/2 limón, 3 cucharadas de manteca derretida, 1 taza de leche, aproximadamente. Cubierta: 3 cucharadas de harina, 1 cucharada de canela, 5 cucharadas de azúcar, 2 cucharadas de manteca.

ELABORACIÓN. Mezclar la harina con la sal, el azúcar, el polvo de hornear y la ralladura de limón. Agregar la manteca derretida y unir con la leche para formar una pasta espesa. Colocar en molde o tortera de horno enmantecada. Preparar la cubierta mezclando la harina, canela, el azúcar y la manteca. Unir con las manos para formar miguitas. Esparcir estas miguitas sobre la masa y llevar a horno moderado durante aproximadamente 45 minutos. Una vez pronta, cubrir la superficie con merengue o chantilly y espolvorear con canela.

TORTA DE CAFÉ Y CHOCOLATE

INGREDIENTES. 150 g. manteca, 1 T y 1/2 azúcar impalpable, 3 huevos, 1/2 T. café, 50 g. chocolate picado, 2 T. harina, 1/2 T. fécula de maíz, 3 ctas. polvo de hornear.

ELABORACIÓN. Batir la manteca con el azúcar hasta estar cremosa. Agregar 3 yemas y batir. Mezclar la harina con la fécula de maíz y el polvo de hornear. Agregar a la mezcla de manteca alternando con el café. Incorporar por último las claras batidas a nieve firme y el chocolate picadito. Colocar en molde de pan o tortera y llevar a horno moderado 175°C-350°F durante 60 minutos aprox. Desmoldar y rellenar o servir a gusto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)