LIBROS

Década a la izquierda

Martín Aguirre y Francisco Faig analizan la marcha de los diversos progresismos al mando hoy en América del Sur.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Martín Aguirre y Francisco Faig, los autores. Foto: Marcelo Bonjour

Una década es tiempo suficiente para analizar la marcha de los gobiernos progresistas en América del Sur. En esa ola política vienen el kirchnerismo argentino, el chavismo venezolano, los gobiernos del PT en Brasil, la izquierda moderada de Chile y también el Frente Amplio uruguayo, sin olvidar los casos de Ecuador, Bolivia, Perú y de alguna manera Paraguay, porque apenas Colombia permaneció ajena. Incluso aparece Francisco, el primer Papa latinoamericano, considerado como un pontífice progresista por algunos, como signo de esta época.

Los periodistas Martín Aguirre —director de redacción de El País— y Francisco Faig —columnista de este diario—, encaran el ensayo con investigaciones de tono periodístico y análisis con vocación de ensayos, más entrevistas e incluso con un diálogo entre ambos. Así, descubren coincidencias y diferencias entre los procesos de cada país, hasta llegar a una conclusión sobre la validez o no de la expresión que da título al libro: La ola progresista (Debate Penguin Random House, $ 430).

La cultura en esa Sudamérica progresista, los casos de Chile y Perú, el papel de Hugo Chávez en este proceso, la compleja relación entre Brasil y Argentina (con sus sonados casos de corrupción), forman parte de ese recorrido por un fenómeno que dividió aguas en lo interno y llamó la atención del resto del planeta. Aguirre y Faig buscan escapar de las visiones duramente contrapuestas que circularon esta década. Para el caso venezolano, la observación empieza en el lugar de los hechos y en un momento clave: los funerales del líder bolivariano en Caracas, un episodio que Aguirre cubrió para El País.

Hasta dónde la bonanza económica regional es resultado de las políticas de cada gobernante y hasta dónde llegará cada país y el propio continente como resultado de estos años, son cuestiones que siguen provocando controversias. Aguirre y Faig buscan cifras y elementos que permitan afinar la evaluación.

Además de la visión de los autores, hay entrevistas a destacados actores políticos: Marco Enríquez Ominami y Ricardo Lagos de Chile, Alan García de Perú y Eduardo Duhalde de Argentina.

NOVEDADES LITERARIAS

Renata tiene cosas mágicas

B. Oriental, $ 300

Colección de cuatro títulos, escritos y dibujados por Malí Guzmán y Sebastián Santana, dirigidos a los más chicos de la familia.

100 Años

Federación Uruguaya de Vóleibol, $ 300

Luis Inzaurralde y Jorge Señorans recorrieron la historia del volley en Uruguay. Su trabajo puede adquirirse en la propia Federación.

La cuenta progresiva

Planeta, $ 460

El periodista argentino Ari Paluch sostiene en este libro sobre crecimiento personal que una vida sin propósito es mera supervivencia.

Todos nos equivocamos

Alfaguara, $ 330

Un libro de Alejandro Ferreiro que le enseña a los niños que es normal cometer errores. Con divertidas ilustraciones a cargo de OKif.

La comemadre

Turner, $ 350

Una novela de Roque Larraquy con dos historias separadas en el tiempo: perturbadoras, crueles pero con mucha inteligencia y humor.

El murciélago

Penguin Random House, $ 490

El escritor noruego Jo Nesbo crea a Harry Hole, un brillante detective con un pasado oscuro, que debe investigar un caso en Australia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)