LIBROS

Cronista de combate

Una compilación de artículos de Julio María Sanguinetti que recorre su extensa carrera periodística y de agudo analista.

Julio Sanguinetti reivindica su extensa carrera periodística en este libro.
Julio Sanguinetti reivindica su extensa carrera periodística en este libro.

Sagaz, afilado, informado, lector infatigable y de una vasta cultura, así se muestra Julio María Sanguinetti a través de este notable conjunto de artículos. Con el foco puesto en la Historia (con mayúscula) y en las ideas, el dos veces presidente demuestra en El cronista y la historia (Taurus, $ 490) su poder de fuego en el debate, un terreno al que siempre fue afecto.

Aunque su enfoque principal gira en torno a los acontecimientos que dieron forma a la historia contemporánea y, en particular, a los conflictos que dispararon, Sanguinetti se reserva el modesto papel del cronista. En el prefacio evoca, incluso, las redacciones en las que a lo largo de su extensa carrera periodística recorrió: el diario Acción, en Buenos Aires el Crítica de Botana y el Clarín de Ricardo Noble; más tarde El Día; en la década de 1980 el semanario Correo de los Viernes, fundado por él; sus columnas para este periódico y luego las que escribió para El País de Madrid y La Nación de Buenos Aires.

"De tan largo recorrido periodístico, cuya copiosa producción desbordaría toda razonabilidad editorial, recogemos en esta obra algunos testimonios a los que atribuimos connotación histórica, sea por su materia o porque el correr del tiempo les ha atribuido esa condición", escribe Sanguinetti en el prefacio.

Es así que el conjunto de artículos lleva al lector a reveladoras crónicas sobre cómo se veía la Cuba prerrevolucionaria de 1959, cuando Fidel Castro llegaba al poder y era reconocido, por ejemplo, en la tapa de la revista Life. O una texto sobre la Checoslovaquia de 1968 al borde de la invasión soviética, un acontecimiento que fue un parteaguas para la izquierda europea. O la Corea del Norte de Kim Il Sung, el líder revolucionario hoy elevado a la categoría de divinidad por su nieto. Mucho más acá, aunque no en el tiempo, el libro recoge aquellos artículos que analizaron los difíciles equilibrios de Uruguay en el momento de la ruptura institucional y su relación con los países grandes de la región. O en tiempos de mayores urgencias, previos al golpe de Estado, cuando revisaba la actuación del movimiento guerrillero en el convulso escenario de la década de 1970. Lo que el propio Sanguinetti denomina como "artículos de combate", un combate sin otras armas que las de las ideas y la razón.

NOVEDADES LITERARIAS.

Siete plumas y un café - Cole Writers, $ 450.

Con estilos bien distintos pero con una excelente calidad literaria siete escritores uruguayos presentan esta antología.

El redentor - Roja y Negra, $ 590.

Una de las novelas más intrigantes de la serie del comisario Harry Hole, del noruego Jo Nesbo, el autor que se convirtió en el rey de la novela negra nórdica.

La política en el Siglo XXI - Debate, $ 550.

Con más de 30 años diseñando campañas, Jaime Durán Barba y Santiago Nieto presentan en este libro teorías y jugosos ejemplos.

Escribe con Rosa Montero - Alfaguara, $ 650.

Mezcla de diario y libro de notas para un aprendiz de escritor, ideado por la española Rosa Montero para guiar los primeros pasos en las letras.

Y luego ganas tú - Nube de Tinta, $ 490.

Este libro reúne cinco relatos sobre el bullying con el espíritu de prevenir esta problemática e incluso llegar a poder erradicarla.

París para uno y otras historias - Suma, $ 590.

La best seller Jojo Moyes vuelve con varios relatos llenos de romanticismo, humor y emoción con París de fondo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)