COCINA I POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

Cremosos quesos blancos

Con untuosa suavidad y blanca tersura acompañan infinidad de preparaciones. Son los protagonistas indispensables de exquisitas recetas saladas y dulces.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
quesos

Sería injusto decir que los quesos no cumplen un gran papel en el menú, ya sea en el copetín, las entradas, los platos principales y en postres. Pero es en la elaboración de muchos platos salados y dulces, donde los quesos blancos adquieren gran relevancia otorgando una textura y un sabor diferente. De bajas calorías, desgrasados y en algunos casos sin sal, su protagonismo es cada día mayor por ser utilizados más frecuentemente en la cocina. Todos estos quesos son ideales para exquisitos postres, como helados, mousses, tartas, cheesecakes, etc. Un único detalle a tener en cuenta es su frescura, ya que se descomponen fácilmente. En nuestro país se fabrican excelentes quesos y hoy en día se pueden encontrar en nuestra plaza una vasta gama de sabores.

Opciones.

-Queso blanco natural. Queso de consistencia cremosa, ideal para salsas, ensaladas, dips, postres. Se lo puede encontrar natural o combinado con hierbas, etc.

-Philadelphia. Queso estadounidense de leche de vaca, actualmente se elabora en numerosos países de Latinoamérica y Europa. De consistencia cremosa, su particular y suave sabor resulta ideal para combinar en sándwiches, canapés, postres y va maravillosamente con el salmón ahumado. Es utilizado para preparar el Cheesecake.

-Ricota. Cuajada del suero de la leche, la ricota se integra a numerosos platos salados y dulces. Ideal para dietas de bajas calorías. Algunos asocian la ricota al Requesón, son pocas las diferencias entre estos dos productos. Lo cierto es que cuanto más frescos y naturales, mejor.

-Mascarpone. Está presente en la preparación del Tiramisú que junto al café logran dar ese sabor inigualable a este delicioso postre.

Sugerencias.

Estos productos son necesarios para realizar diversos platos.

-Los quesos blancos como la ricota, el Philadelphia y el Mascarpone pueden ser incluidos en deliciosos Dip combinados de las más variadas formas. Por ejemplo con mayonesa, mostaza y morrón en conserva picado, con mayonesa, crema doble batida, sal, jugo de cebolla y pimentón o mayonesa, apio bien picado y nueces picadas.

-Un poco de ricota desmenuzada sobre una ensalada de hojas verdes, de verduras frescas, sobre una sopa o en una salsa de tomate le conferirá al plato un toque sano y diferente.

-Un copo de queso crema natural, será el complemento ideal de una macedonia de frutas, de una tarta o un flan.

-Unas cucharadas de Mascarpone irán maravillosamente sobre una crema de naranja o unas frutas en almíbar.

-El Philadelpia será el complemento refinado del salmón ahumado, a la vez que aderezará junto con otros ingredientes una ensalada agridulce.

-Un copo de ricota mezclada con dulce de leche y nueces picadas será el complemento de un helado de chocolate.

TARTA DE QUESO Y MANZANAS.

Ingredientes.

Masa. 1 T. y 1/2 galletitas dulces molidas, 3 Cdas. azúcar, 1/2 T. manteca. Relleno. 4 manzanas, 3 Cdas. azúcar, jugo limón, 1 T. queso blanco natural, 1 yogur natural, 3 huevos, 1 Cda. harina de maíz, 1/2 T. azúcar, ralladura de limón.

Elaboración.

Mezclar galletitas con azúcar y manteca. Unir y presionar esta mezcla sobre una tortera desmontable enmantecada, formando una base. Relleno. Pelar las manzanas, cortar en gajos finos y cocinar con azúcar, un poquito de agua y jugo de limón hasta que estén tiernas pero firmes. Aparte batir con batidora queso, yogur, ralladura, yemas, harina de maíz y azúcar. Incorporar las 3 claras batidas a nieve, mezclar suavemente. Colocar sobre la base de tarta, las manzanas y verter por encima la preparación de queso y huevos. Llevar a horno moderado 40 minutos aproximadamente.

TIRAMISÚ.

Ingredientes.

4 huevos, 4 Cdas. azúcar, 4 Cdas. harina colmadas. Crema del Tiramisú. 4 yemas, 1 T. azúcar, 300 g. queso Mascarpone, 1 cta. vainilla, café líquido, cacao o chocolate amargo, 4 Cdas. azúcar.

Elaboración.

Batir a nieve 4 claras. Agregar azúcar y continuar batiendo. Agregar 4 yemas batidas y la harina. Mezclar con movimiento envolvente y colocar en asadera o molde de horno rectangular, enmantecado (para hacerlo como plancha). Llevar a horno moderado 25 minutos. Una vez pronto, desmoldar, enfriar y cortar luego en dos partes. Crema. Batir yemas con azúcar hasta quedar espesas. Agregar queso y vainilla. Mezclar. Incorporar las claras a nieve con azúcar, mezclar con movimiento suave. Armado. Colocar una capa de bizcochuelo, mojar con café, colocar parte de la crema de queso. Tapar con otra capa y cubrir con el resto de la crema. Llevar al refrigerador. Al servir, espolvorear con cacao o chocolate amargo rallado.

DIP PROVENZAL DE ANCHOAS.

Ingredientes.

1/2 taza de mayonesa, 1 taza de requesón, 2 dientes de ajo picados, 1/2 taza de perejil picado, 2 filetes de anchoas, 1 cucharada de vinagre, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharadita de mostaza, sal y pimienta, gotas de Salsa Inglesa.

Elaboración.

Procesar la mayonesa con el ajo, el perejil, los filetes de anchoas, el vinagre, el aceite y el requesón. Agregar luego la mostaza, la Salsa Inglesa, sal y pimienta a gusto. Mezclar muy bien. Servir para acompañar pescado a la parrilla, o plancha. Ideal también para mojar tomatitos cherry o huevitos de codorniz en un copetín, o rodear de tostaditas.

DELICIAS.

Lehmeyún - Un clásico armenio ideal para compartir.

Si de comida armenia se trata, la promo de lehmeyún de Erevan es casi irresistible: 14 unidades por $ 630. Y si quiere algo para acompañar, pida una porción de humus ($ 110). Dirección: José Ellauri 1308 esquina Muñoz.

Más que asado - En Feliciano también hay ricas pastas.

Además de las típicas opciones de parrilla como el asado ($ 300), los raviolones de Feliciano dan que hablar: hay de espinaca y de calabaza y panceta (ambos a $ 325). Dirección: Feliciano Rodríguez 2901, teléfono 2708 6083.

Una rica hamburguesa - Varias opciones con un toque gourmet .

Panceta crujiente, queso cheddar, jamón, lechuga, tomate, cebolla frita o natural, mayonesa y fritas. Eso trae la hamburguesa big Johnny, que cuesta $ 165. Teléfono: 2623 0302, de 19 a 01 horas.

Casa del caliente - Rápido y sabroso, para cualquier hora viene bien.

Los sandwiches calientes, ya sea comunes ($ 165), con muzzarella ($ 205), napolitanos ($ 215) o de la casa ($ 225, con huevo duro, aceitunas y tomate), tienen en el Bar Rosell cultores de primer nivel. Dirección: Bvrd. Artigas 1601

Postres chévere - De a poco, la gastronomía venezolana se hace notar.

El budín de pan de chocolate ($ 90), la marquesa de dulce de leche ($ 85), un quesillo venezolano ($ 100) y un carrot cake ($ 150) son las opciones de postre que ofrece Expresión Gourmet. Dirección: San José 1150

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)