cocina I por la profesora cristina scheck

De consumo planetario

Un trozo de carne con puré de papas y ensalada es favorito en todas las familias. Quién no gusta de unas ricas papas fritas, tan requeridas hoy en el mundo entero.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
canelones

Un producto como la papa enorgullece a los sudamericanos ya que ha salvado de hambrunas a varios pueblos de Europa y hoy alimenta a todo el mundo. Los incas precolombinos la cultivaban en las alturas y conocían muchas variedades. Cuando los españoles la llevaron a Europa no consiguieron colocarla para la alimentación humana. Sin embargo, hoy es considerado este producto como barato, energético y necesario para alimentar a millones de personas en el mundo entero. Lo cierto es que actualmente forma parte de la cocina rápida, las fritas tienen gran éxito y son absolutamente apetecidas por todos, grandes y chicos. En España no se vive sin la tortilla de papas y diríamos que en general es un tubérculo difícil de prescindir en la cocina diaria de los uruguayos. Necesitamos varias para cocinar si queremos preparar un plato o una especial guarnición ya que siempre están acompañando distintos tipos de carnes.

Se preparan

-Hervidas en agua con sal y con la piel se preserva el 90 por ciento del valor nutritivo y da mejor consistencia y sabor.

-Fritas, a temperatura correcta y con buen aceite.

-Con piel en las brasas, al horno, salteadas, rellenas, en ensaladas o puré, gratinadas, guisadas.

SON RECOMENDABLES

-En las dietas de personas sometidas a ejercicio físico intenso pues es un alimento energético y rico en magnesio.

-En los regímenes que exigen bajos contenidos en sodio y colesterol.

NO RECOMENDABLES

-En las dietas de personas con tendencia a la obesidad.

COMBINACIONES

-La papa hervida al natural. Servida con aceite de oliva, sal y pimienta es un acompañamiento "neutro" ideal para complementar todo plato de pescado servido con salsas o los que preparamos al grill o a la parrilla solamente servidos con alguna hierba.

-Las papas al horno. Cortadas en cuartos o cubos, se les da un ligero hervor, se las coloca en fuente de horno condimentadas con sal, pimienta negra molida, dientes de ajo aplastados, aceite de oliva y espolvoreadas con romero. Ideales para carnes o pescados al horno.

-Un gustoso puré de papas. Es el acompañamiento ideal de cualquier trozo de carne preparado al horno o a la parrilla, del tradicional churrasco, del pollo al horno y de las infaltables milanesas.

-Las papas fritas. Irresistibles, gozan de la preferencia de todos, y con huevo frito y un trozo de carne despiertan los deseos de los más inapetentes.

-Papas noissette. Una guarnición más delicada para acompañar carnes.

-Las clásicas croquetas. Son ideales tanto para llevar al colegio como servirlas en casa acompañadas de una ensalada, churrascos, carne al horno, etc.

Tortilla de papas

INGREDIENTES. 1/4 taza de aceite, 1 cebolla picada, 1 ají verde, 1/2 kilo de papas, 6 huevos, sal.

ELABORACIÓN. Rehogar en aceite la cebolla picada y el ají verde picado. Aparte freír las papas peladas y cortadas en cubitos. Condimentar con sal. Batir bien los huevos con pizca de sal y agregarle las papas y el saltado de cebolla y ají. Mezclar. Volcar esta mezcla en sartén aceitada y caliente y llevar a fuego moderado, pasarle espátula por el borde. Cuando coagula el huevo, bajar el fuego y mover un poco la sartén. Dar vuelta la tortilla, dejar un momento y luego servir. Recuerde que no debe quedar seca.

Archívese. Podemos agregar a la tortilla morrón rojo, arvejas, etc.

Canelones de papa y queso

INGREDIENTES. 1 T. más 2 Cdas. harina, 1/4 cta. polvo de hornear, pizca de sal, 2 huevos, 2 T. leche, 1 Cda. manteca derretida. Relleno. 1 T. puré de papas, 1 T. queso cuartirolo en cubitos, 1/2 T. queso gruyere rallado, 1/2 T. jamón picado, sal, pimienta, nuez moscada. Salsa. 1/2 T. panceta picada y frita, 1 T. espinaca cocida, escurrida, picada, 1/2 cebolla rallada, 1/4 T. queso rallado, 3/4 T. crema de leche, sal, pimienta y nuez moscada.

ELABORACIÓN. Licuar o mezclar harina, polvo de hornear, sal, huevos, leche y manteca. Formar los panqueques en panquequera enmantecada. Aparte mezclar puré de papas con los quesos cuartirolo y rallado, jamón, sal, pimienta y nuez moscada. Rellenar los panqueques, colocar en fuente de horno. Luego mezclar la panceta con espinaca saltada con cebolla, queso y crema de leche. Mezclar y condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. Verter sobre los canelones, espolvorear con queso rallado y llevar al horno para dorar. Servir.

Pastel de papas y zanhaorias

INGREDIENTES. 1/2 k. papas, 1/2 k. zanahorias, 200 g. queso cuartirolo, 1/4 T. albahaca picada, sal, 1 diente de ajo, 3 yemas, 1 T. leche.

ELABORACIÓN. Pelar papas y zanahorias y cortarlas en rodajas muy finas. Darles un hervor, escurrirlas y colocarlas en fuente de horno enmantecada en forma alternada. Espolvorear entre capa y capa con el queso cuartirolo rallado grueso, albahaca picada y sal. Cubrir con una mezcla de las yemas batidas con la leche y el diente de ajo bien picado. Llevar a horno moderado 30 a 35 min. Decorar con hojitas de albahaca.

Archívese. Podemos agregar entre capa y capa jamón picado y sustituir la leche por crema de leche lo que le dará suavidad y cremosidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)