LIBROS

Conquistar una isla

Una atrapante ficción de Hugo Fontana, inspirada en una historia real, busca un escenario recóndito e inesperado.

Hugo Fontana
Hugo Fontana

Lamas es un periodista solitario que escribe para un ignoto diario de la onettiana Lavanda. Sin que él lo busque termina envuelto en una aventura que desemboca en las gélidas islas del archipiélago Darwin, acaso un remedo de las Malvinas/Falklands. Hasta allí llegará con un grupo de militares lavandianos que secuestran un vuelo comercial decididos a plantar bandera en la inhóspita villa de Nueva Rovira/Puerto Campbell, para sorpresa de los apacibles lugareños. En vez de narrar los pormenores de la operación, Lamas se corta por su cuenta y se queda en la isla. Y allí comienza su peripecia, el viaje le deparará experiencias trascendentes.

Esta es, a grandes rasgos, la historia que cuenta El agua blanda (HUM, $350), la última novela de Hugo Fontana. Con una prosa depurada y precisa, el autor vuelve a mostrar su enorme pericia para narrar esas historias mínimas que suelen discurrir en pequeñas comunidades y que Fontana tan bien conoce.

Para esta novela, el escritor se inspiró libremente en un acontecimiento histórico ocurrido hace varias décadas en Argentina. Los hechos reales tuvieron lugar en 1966 cuando un grupo de jóvenes militantes peronistas decidió por su cuenta desembarcar en Puerto Stanley para hacer flamear allí el pabellón patrio argentino. El grupo lo conformaban 18 estudiantes, obreros y militantes comandados por el periodista y militante peronista Dardo Cabo, ideólogo del "Operativo Cóndor" —ojo, no confundir con la "Operación Cóndor" de triste memoria—. Luego del desplante soberanista los militantes volvieron a territorio argentino y terminaron procesados, con el tiempo alguno de ellos corrió la peor suerte.

En la historia de Fontana la desdichada operación militar termina provocando la caída de un presidente de facto. La atmósfera de Lavanda trae inmediatamente a la memoria los años de plomo de la dictadura uruguaya. Una línea del tango Naranjo en flor, que evoca el cura párroco del pueblo en un pasaje, es de la que se vale el autor para extraer el título.

Hugo Fontana (Canelones, 1955) es periodista, crítico literario y escritor, ha obtenido el Premio Nacional de Literatura y es autor de unas quince obras de ficción y crónicas periodísticas.

NOVEDADES LITERARIAS

helen velando

La trapecista solitaria - Santillana, $ 370

Noiré es la trapecista del título, irá con el circo en busca de un tesoro perdido. Una nueva aventura narrada por Helen Velando.

daniel erosa

Serrano Abella - Fin de Siglo, $ 420

Daniel Erosa escribe esta biografía de una de las voces más escuchadas en el interior, un blanco radical, polémico, una figura admirada por muchos.

varios

Cuentos de la montaña errante - Fin de Siglo, $ 320

Varios autores firman estos cuentos bajo la invocación a la memoria de un viejo sabio que habita en la montaña, dirigidos a niños.

jaime clara

Medias verdades - Seix Barral, $ 390

Jaime Clara vuelve con una serie de relatos que hablan de la soledad y el vacío existencial, ficciones o memorias de su notable pluma.

roxi

Cómo ser la peor mamá... - Grijalbo, $ 690

...del mundo según Roxi. Por el camino del humor la autora muestra el camino de la "excelencia" para lograr ser "la peor del mundo".

ANDREA BLANQUÉ

He venido a ver las ballenas - Alfaguara, $ 450

Una historia de sobrevivientes que se buscan a sí mismos, una parábola sobre las víctimas y los victimarios de Andrea Blanqué.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)