COCINA i POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

Para combatir el calor

Son siempre bienvenidos cualquiera sea la estación, pero en vacaciones es un momento propicio para elaborar en casa ricos helados acompañados de salsas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
helados

Los helados constituyen la mejor alternativa para disfrutar en días de altas temperaturas. Son un postre en sí mismo, pero siempre lucirán mejor si los presentamos coronados por distintos alimentos como: nueces y almendras picadas, chantilly, rodajas de frutas frescas, copos de maíz o granola, galletitas de chocolate o vainilla desmenuzadas, pasas de uva o dátiles picados, chocolate rallado, amarettes desmenuzados o presentados con lengüitas de gato, barquillos o en tulipas, elementos que dan siempre el complemento perfecto.

Usted ya sabe lo exquisito que son los helados. Y más aún cuando los acompañamos con salsas caseras. Algunas de ellas son ideales para servir en ocasiones especiales, otras más adecuadas para el menú diario. Con tiempo disponible podemos poner manos a la obra.

SALSA DE DULCE DE LECHE.

Para servir con helado de crema y chocolate. Calentar 1 taza de dulce de leche, 3 cucharadas de whisky, 1/2 taza de crema de leche y 1/2 taza de nueces picadas. Servir tibia.

SALSA A L´ORANGE.

Para servir con helado de crema, chocolate o frutilla. Llevar al fuego en una ollita 1 taza de azúcar, 1/4 cucharadita de sal, 3 cucharadas de harina, 1 taza y 1/4 de jugo de naranja, 1/4 taza de jugo de limón, 1/2 taza de agua. Retirar una vez que haya espesado. Agregar 1 cucharadita de ralladura de naranja, 1 cucharadita de ralladura de limón, 2 cucharadas de manteca. Servir sobre el helado.

SALSA DE ALMENDRAS.

Para servir con helado de crema y frutas en general. Mezclar y calentar a fuego suave 1 taza de mermelada de duraznos, 2 cucharadas de bebida, 1/4 taza de almendras tostadas y picadas. Se sirve enseguida sobre el helado.

SALSA DE FRUTILLAS.

Para servir con helado de crema, chocolate, frutilla. Licuar 1 taza de frutillas bien llena. Colocar en una ollita con 1 taza de agua y 1 taza de azúcar. Dejar hervir durante 10 minutos a fuego bajo. Servir fría.

SALSA INGLESA GRANIZADA.

Para servir con helado de chocolate, almendrado, dulce de leche y frutas en general. Calentar 1/2 litro de leche. Batir 4 yemas, 4 cucharadas de azúcar y 1 cucharada de chuño. Agregar la leche y volver al fuego a espesar sin dejar de revolver. Retirar.

Perfumar con 2 cucharaditas de vainilla y agregar 2 cucharadas de manteca. Enfriar. Rallar grueso o picar con cuchilla 70 g. de chocolate y agregar a la crema fría.

Sugerencia. Se pueden preparar bombas, rellenarlas con helado y cubrir con cualquiera de las salsas citadas.

SALSA DE SAMBAYÓN.

Batir 6 yemas con 7 cucharadas de azúcar. Cuando espesa agregar 2 cucharadas de Jerez. Llevar al baño María sobre agua hirviendo a fuego bajo batiendo unos minutos hasta obtener un batido espumoso. Servir sobre helado de chocolate o también es ideal para postres o para copas con nueces o almendras.

HELADO DE QUESO CON FRUTAS

INGREDIENTES. 2 cajas de queso Philadelphia, 1 vasito de yogur natural, 3 yemas, 6 cucharadas colmadas de azúcar, 2 cucharaditas de vainilla, 3 cucharadas de azúcar.

ELABORACIÓN. Batir con batidora el queso con el yogur las 3 yemas, 6 cucharadas de azúcar y la vainilla. Incorporarle las 3 claras batidas a nieve firme con 3 cucharadas de azúcar. Unir suavemente, colocar en cubeta y llevar al congelador. Servir luego con frutas frescas como lo muestra la imagen. Cubrir el helado con papel aluminio- al llevar al congelador para que no forme cristales. Para servir sacar del congelador antes.

HELADO DE FRUTAS

INGREDIENTES. 1 kilo de duraznos o frutillas o kiwis, 2 claras, 2 cucharadas de azúcar, 1/4 litro de crema de leche, 1/2 taza de azúcar impalpable.

ELABORACIÓN. Licuar la fruta elegida, pelándola si lo requiere. Agregarle las claras batidas a nieve con las 2 cucharadas de azúcar. Mezclar suavemente e incorporar la crema de leche batida a punto de chantilly con el azúcar impalpable. Mezclar con movimiento suave y envolvente, colocar en cubeta y llevar al refrigerador. Servir en copas, decoradas a gusto y combinar los colores y sabores.

Archívese. Podemos servir el helado de duraznos o kiwis con una salsa de frutillas o frutos rojos, y el helado de frutilla con una salsa de chocolate

HELADO DE CHOCOLATE

INGREDIENTES. 250 gramos de queso blanco, 3/4 taza de azúcar, 100 gramos de chocolate, 1/4 taza de bebida (coñac, whisky, brandy, etc.), 3 huevos, 1/2 taza de pistachos pelados y picados (o almendras).

ELABORACIÓN. Batir el queso blanco con el azúcar hasta formar una crema. Agregarle el chocolate derretido, la bebida, las 3 yemas batidas y los pistachos picados. Mezclar bien. Incorporar luego las 3 claras batidas a nieve firme. Mezclar suavemente y colocar en cubeta de helado. Llevar al congelador. Servir y decorar a gusto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)