COCINA 

La cocina hecha en casa

Para preparar correctamente las recetas preferidas se recomienda seguir los pasos adecuados: una serie de puntos para simplificar y alcanzar el éxito.

Recetas para preparar en  el hogar
Recetas para preparar en el hogar

La cocina hogareña es una mezcla de laboratorio y taller en el que a diario equilibramos sabor, color, textura, presentación, economía y nutrición. La cocina es un arte que comienza a dominarse cuando se conocen sus pequeños secretos, y no hay receta, por muy simple que fuere que no encierre un pequeño consejo o un detalle interesante que después se repetirá en otra.

Estas sugerencias de hoy serán de suma utilidad para quienes se inicien en la cocina o para los que vienen batallando en el rincón de todos los días.

Leer detenidamente la receta antes de realizarla.

Controlar que se cuenta con todos los ingredientes solicitados.

Medir exactamente las cantidades sin reemplazarlas o alterarlas.

Respetar el orden de los pasos indicados en la receta.

Organizar los menús evitando la repetición de sus ingredientes o de alimentos equivalentes y de su presentación.

Controlar el tiempo para que todo esté "a punto".

Condimentar poco a poco cuando no se está segura de las cantidades adecuadas.

Preparar menús sencillos y experimentados cuando se tienen invitados.

Llevar la comida a la mesa en fuentes grandes o platos, preferentemente trozada o dispuesta en porciones que puedan retirar con facilidad.

Evitar las "minutas" cuando no se tiene práctica, aunque parezca lo contrario, estas exigen que el ama de casa esté cuidándolas para que salgan correctas.

APROVECHAR EL HORNO

El horno y sus fuentes adecuadas son los mejores aliados para que un plato se cocine "casi solo".

La parte más alta es la que concentra más calor.

Para gratinar (dorar solo la superficie) colocar el anaquel en la parte superior. Cuando solo queremos calentar o entibiar una comida se llevará a la parte más baja.

Para cocinar cualquier plato (especialmente si horneamos una sola comida) hay que colocar la fuente sobre el anaquel que está justo a la mitad. Esta altura es la que corresponde para cualquier comida que necesite cocción pareja y tiempo prudencial.

Cualquiera sea el horno en que se esté cocinando, nunca se debe abrir la puerta antes de que se cumplan los primeros 20 minutos de cocción (salvo cuando gratine).

Los golpes de aire perjudican todas las cocciones: las tortas se bajan, las carnes se desangran y el interior del horno transforma su temperatura.

INGREDIENTES DE BUENA CALIDAD

Este es un punto clave para que un simple plato se convierta en todo un manjar. La buena calidad radica no solo en comprar el mejor corte de carne o determinada verdura o fruta exótica, sino que la frescura, color, textura y presentación de un producto sean por sí mismo un indicativo para comprarlo.

FLAN DE NUECES Y ALMENDRAS

INGREDIENTES. 6 huevos, 2 ctas. vainilla, 1/2 l. leche, 1/2 T. azúcar, 50 g. almendras peladas, tostadas y picadas, 100 g. nueces picadas, 1 Cda. licor o brandy.

ELABORACIÓN. Batir huevos con vainilla. Aparte llevar al fuego la leche con azúcar y una vez que hierve dejar 15 minutos a fuego lento. Luego agregar de a poco la leche a los huevos, las almendras y nueces. Batir, perfumar con la bebida y verter en budinera previamente acaramelada. Horno moderado 50 minutos aprox. Retirar, enfriar bien. Llevar a la heladera. Luego desmoldar y servir. Chorretear con salsa de chocolate.

PAPAS RELLENAS

INGREDIENTES. 4 papas de tamaño parejo y alargado, 1/2 T. queso crema, 1/4 T. crema de leche, 1/4 T. queso rallado, 3 yemas, sal, pimienta, nuez moscada, verduras cocidas.

ELABORACIÓN. Lavar bien las papas y cocinarlas con cáscara. Una vez tiernas, enfriar en la heladera. Cortarles una tapa a lo largo (sin quitar la cáscara) y ahuecarlas. Mezclar aparte el queso crema, el queso rallado, las yemas, la crema de leche, sal, pimienta y nuez moscada. Colocar esta mezcla sobre las mitades de papa y distribuir sobre cada una las verduras cocidas picadas, ej. zanahoria, brócoli, calabaza, etc. condimentadas con sal y pimienta. Colocar cada papa sobre un cuadrado de papel aluminio, envolver y colocarlas en asadera de horno. Horno fuerte moderado 20 minutos. Servir.

ENSALADA DE TOMATES

INGREDIENTES. 1 kilo de tomates, 1 lata de palmitos, 3 cucharadas de vinagre, 1 cucharadita de azúcar impalpable, 1 cebolla chica, 3 cucharadas de aceite, ½ cucharadita de pimentón, 1 cucharadita de orégano.

ELABORACIÓN. Cortar en rodajas los tomates y los palmitos. Colocarlos en fuente y rociarlos con la siguiente salsa: mezclar en un frasco el vinagre, el azúcar, la cebolla rallada, el aceite, el pimentón y el orégano. Cerrar el frasco y agitar bien para unir todos los ingredientes.

Servir fría.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)