Libros

El club más reservado

Fernando Amado, notorio por incursionar en temas espinosos, se pone a investigar quiénes son los millonarios uruguayos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Colorado Fernando Amado en El País. Foto: L.Carreño.

Además de sus actividades políticas, el diputado Fernando Amado se ha hecho notorio por su producción literaria, sobre todo en temas poco explorados y hasta "espinosos", como la masonería uruguaya, el Opus Dei, la colectividad judía o los militares. Ahora incursiona en el mundo de los adinerados criollos en El club de los millones. Ser rico en Uruguay (Sudamericana, $ 490). No están todos los que son, ni se revela cuánto tienen, pero logró entrevistar a unos 30 compatriotas en esa situación, que le contaron cómo resulta vivir sin preocuparse por el fin de mes. Claro que algunos se quejaron que este país es demasiado chico como para permitirse muchos lujos, porque la patente de una Ferrari es cara o no se pueden conseguir colchones de 30.000 dólares. De cualquier manera, las fortunas nacionales resultan menores a las de los ricos argentinos y mucho menores a las de los brasileños, según se cuenta.

Algunos no quisieron hablar e incluso hubo uno que lo hizo pero por temor a un secuestro pidió a último momento no aparecer en el libro.

Varios de los entrevistados relatan cómo construyeron su patrimonio, incluso la célebre meta inicial del primer millón. También se investigan las vinculaciones políticas y las financiaciones de campañas, así como los ricos que incursionaron en política.

Por las páginas de Amado desfilan arquitectos (Vito Atijas, Ricardo Weiss, Ernesto Kimelman), emprendedores de grandes proyectos (Carlos Alberto Lecueder y Orlando Dovat), constructores (Eduardo Álvarez), creadores de software (Nicolás Jodal), empresarios del transporte (Juan Carlos López Mena), comerciantes (Edgardo Novick, Bernardo Leis, Daniel Devoto, Marcelo Pereira), productores rurales (Alberto Gramont, Patricia Damiani), abogados (Ignacio de Posadas), empresarios automotores (Hebert Sobrero), representantes de firmas extranjeras (Pedro Nicolás Baridon, Ruben Azar), un productor rural y propietario de medios (Walter Carlos Romay), un rematador (Gerardo Zambrano), un empresario ya retirado (Walter Zeinal) y hasta un futbolista (Diego Forlán), entre otros.

NOVEDADES LITERARIAS

En la orilla - B. Oriental, $ 450.

Silvia Soler, sobre una investigación de Anita Aisenberg, cuenta secretos de la fauna de la costa uruguaya. Con numerosas ilustraciones y fotografías.

Inés y los mundos mágicos de Gogo- Fin de Siglo, $ 270.

Historias de una vida, entre la realidad y la fantasía, relatadas por Laura Ferber para la colección infantil Montaña Errante.

Paracetamol 500 - Estuario, $ 330.

El cantante de Hablan por la Espalda Fermín Solana escribe este "Manual de giras, resacas y amistad" de la banda uruguaya.

Las némesis - Random, $ 790.

Elegía, Indignación, La humillación y Némesis, cuatro obras fundamentales del premiado escritor estadounidense Philip Roth en un solo volumen.

El Negro Pedro en el Caribe - Fin de Siglo, $ 290.

Víctor Estradet cuenta su vida de revolucionario, que lo llevó a la cárcel, el exilio, a Cuba y Nicaragua, antes de regresar al Uruguay.

La llave de Salomón - Gradiva, $ 980.

Novela de suspenso de José Rodrigues dos Santos que también busca responder una pregunta: ¿qué sucede cuando morimos?

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)