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El club de lectura más popular

Al comenzar el año, el CEO de Facebook Mark Zuckerberg inauguró una página para debatir sobre libros que está leyendo. Ya catapultó a un escritor y es furor.

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El primer libro que recomendó Zuckerberg se convirtió instantáneamente en best seller

"Todo el mundo sabe que Facebook tiene una penetración global, pero una cosa es saberlo y otra experimentarlo". Moisés Naím —economista y escritor— lo ha comprobado en primera persona. El pasado 2 de enero, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, abrió un club de lectura en dicha red social llamado A year of books (Un año de libros) y escogió, para inaugurarlo, una obra del autor venezolano: El fin del poder (Debate). Tres horas después de que se pusiese en marcha ya se habían agotado todos los ejemplares disponibles en Amazon y en la cadena de librerías estadounidense Barnes&Noble.

Que un personaje con relevancia mundial, ya sea por su fama o su criterio, recomiende un título constituye "el equivalente a ganar el Gordo de la Lotería de Navidad", reconoce Marta Ramoneda, responsable de los clubes de lectura de las librerías españolas La Central. El fenómeno de la prescripción literaria no es nuevo, pero las redes sociales le confieren naturaleza viral. Internet puede aplicar la misma velocidad de propagación al video de un gato enojado que a un estudio sobre el liderazgo en la política, la religión, la economía y la educación en el último siglo.

El club de lectura de Zuckerberg pretende abordar un nuevo título cada 15 días. El segundo, que posteó el 18 de enero, fue Los ángeles que llevamos dentro. El declive de la violencia y sus implicaciones (Paidós), del psicólogo Steven Pinker.

Lo cierto es que su influencia se extiende mucho más allá de los límites que define la pantalla. Desde que saltó la noticia, Naím, el primer autor recomendado, ha atendido a medios del mundo entero. "Ha sido abrumador. He concedido entrevistas de Malasia a México", apunta.

En Estados Unidos, El fin del poder vendió más copias en los tres días posteriores a la fundación de A year of books que desde su lanzamiento en mayo de 2013, según reveló a The New York Times David Steinberg, presidente de Perseus, el grupo editorial que publica la obra en ese país. En un año y medio se despacharon 20.000 ejemplares en todos los formatos del título, considerado uno de los 20 mejores de 2013 por el rotativo Financial Times; la misma cantidad de unidades despachadas que se alcanzó solo en formato de libro electrónico tras el efecto Zuckerberg.

En España y América Latina se preparan reimpresiones y, como confirma el autor, su ensayo se editará en nuevos idiomas. Naím no conoce personalmente al hombre que ha provocado este tsunami, ni intuía que estuviese interesado en su trabajo. En realidad, el autor de El fin del poder se enteró de que el fundador de Facebook había escogido su libro por Twitter. "Mi oficio es escribir, así que todo lo que estimule la lectura es algo que hay que aplaudir, estimular y agradecer", explica el autor. Su editor español, Miguel Aguilar, comparte este entusiasmo.

En su opinión, la repercusión de la iniciativa de Zuckerberg no puede compararse con la de otros prescriptores. Ni siquiera con Oprah Winfrey. La famosa presentadora de televisión condujo una comunidad de lectores de 1996 a 2012 y una palabra suya bastaba para vender medio millón de ejemplares (en los días malos). "Ella es muy importante para el mercado estadounidense, pero su influencia se queda allí. La audiencia de Zuckerberg es mundial y el hecho de que la obra de Naím esté traducida a varios idiomas y trate un tema global ayuda a ampliar su alcance. Si hubiese elegido un ensayo recién publicado y sólo disponible en inglés la cosa habría sido distinta", argumenta Aguilar.

El hecho de que la recomendación se vehicule a través de un club de lectura, y no de un mero comentario, potencia su efecto. "Es una manera muy humana y grata de contactarse con el mundo de las ideas. En Estados Unidos, estos grupos son algo muy frecuente y gracias a Internet, el debate no tiene fronteras", comenta el escritor.

Las grandes cadenas de librerías están ya preparadas para gestionar un aumento de la demanda de sus obras. "Aparte del tirón del primer momento, ser citado por alguien famoso crea un halo que no se pierde. Es algo que tienes ganado para siempre", asegura Ramoneda. Tanto ella como Ignacio Tolnado, director de libros de la FNAC, coinciden en recordar un ejemplo paradigmático de prescripción exitosa a la española.

Rodeado de más leyenda que datos, la anécdota habla de la conversión del famoso Memorias de Adriano en verdadero fenómeno superventas de literatura de calidad después de que el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, confesase que era su libro preferido de los años ochenta.

Quizá las tendencias del nuevo marketing editorial pasen por compartir una crítica elogiosa como esta en el perfil de Facebook de Mark Zuckerberg. El País de Madrid.

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