LIBROS

Un clásico moderno

La obra de Kazuo Ishiguro, reciente Premio Nobel de Literatura, es reeditada en su totalidad por el sello Anagrama.

Kazuo Ishiguro, ganador del Premio Nobel de Literatura 2017. Foto: Reuters.
Kazuo Ishiguro, ganador del Premio Nobel de Literatura 2017. Foto: Reuters.

La calidad artística del flamante premio Nobel de Literatura, Kazuo Ishiguro, parece indiscutible. Hace pocos meses, en los últimos de 2016, se conoció su última obra publicada en español por el sello Anagrama, El gigante enterrado. Luego de otorgársele el galardón la editorial, con buen tino, resolvió reeditar toda la obra del autor británico-japonés. Algunos títulos no se hallaban disponibles desde hacía más de una década, en algún caso.

Recomendar un título por encima de otro en la obra de Ishiguro es una acción por lo menos injusta. Obras tales como Cuando fuimos huérfanos, Nunca me abandones, Un artista del mundo flotante, tienen cada una valores propios que harían imprescindible su lectura para cualquier lector afecto a lo mejor de las letras contemporáneas. Sin embargo parece una buena ocasión para volver a una de sus grandes novelas que conoció una impecable adaptación al cine: Los restos del día (Anagrama, $ 490). Se sitúa en Inglaterra y la historia comienza en julio de 1956 en la señorial mansión Darlington Hall, perteneciente a la familia Darlington durante las últimas cuatro generaciones, que ahora está en manos de un millonario norteamericano. Quien informa al lector de estos pormenores es la voz del mayordomo Stevens, monocorde, cordial e hipnótica, de la que costará desprenderse cuando se termine el libro.

Su patrón le comunica que se irá de viaje por al menos cinco semanas y que bien podría emplear el tiempo en un paseo por la hermosa campiña británica. Y así es que, entusiasmado por la perspectiva, el aplicado Stevens tomará el lento y lujoso auto de la familia para emprender la travesía. Allí el mayordomo irá rememorando su pasado entregado al servicio de unos patrones no siempre dignos del mismo. Sentado en la playa de Weymouth, mientras no quedan sino los restos del día, Stevens recuerda los claroscuros de su carrera al servicio de un Lord Darlington entregado a la causa del fascismo en los albores de la Segunda Guerra.

"La literatura de Ishiguro es realmente irresistible", dijo en su momento otro grande de las letras anglosajonas, Richard Ford. Esta novela es una ocasión para comprobarlo.

NOVEDADES LITERARIAS.

El color de la libertad - Aguilar, $ 590.

Nelson Mandela y Mandla Langa cuentan "El largo camino hacia la libertad" que llevó al primero desde la cárcel a presidir Sudáfrica.

Fin de guardia - Plaza & Janés, $ 690.

Stephen King en clave de novela negra. Esta la última de la trilogía que iniciara con Mr. Mercedes y colocara al detective Bill Hodges como protagonista.

Pequeña ala - Santillana, $ 430.

Primera novela de la trilogía juvenil de Roy Berocay. Narra la historia de un chico que cumple con su sueño de formar una banda de rock.

Horóscopo Chino 2018 - De autor, $ 490.

Ángeles Lasso presenta este horóscopo chino para El Año del Perro de Tierra. Signo por signo qué le depara el destino.

¡Ni lo sueñes! - Planeta, $ 590.

Una comedia romántica de la pluma de la best-seller Megan Maxwell, una autora que ha cosechado miles de seguidores en todo el mundo.

¿Qué pasaría si...? - Aguilar, $ 690.

Randall Munroe se propone contestar las más descabelladas interrogantes que uno se pueda plantear: ¿qué pasaría si...?

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)