COCINA I POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

Un clásico de la cocina

El tomate se integra bien con la albahaca, salvia o menta, orégano, tomillo o romero. Los ricos quesos, el atún y el aceite de oliva lo acompañan desde siempre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
tomate

Es protagonista indiscutible en infinidad de platos, tanto fríos como calientes. El tomate, fruto de una planta herbácea de finísimos tallos largos, es originaria del Perú, o que por lo menos se cultivaba allí desde tiempos remotos como planta frutal. Luego se extendió a Asia y Europa y hoy día es consumido mundialmente por sus excelentes cualidades.

Es excelente para el verano, por su gran contenido de agua, muy requerido para acompañar a la lechuga en las ensaladas.

Comerlo fresco es un placer inigualable e invalorable desde el punto de vista alimenticio. Con albahaca, salvia o menta, tomillo y romero se perfuman maravillosamente; y con pimienta negra molida en el momento.

Variedades.

Desde los deliciosos "cherry" en su redondeada y pequeña forma ideal para ensaladas y decorar cualquier plato, pasando por los tomates de distintos tonos, del rojo suave al intenso, desde la forma del clásico "perita" con mucha pulpa y poco jugo a los grandes y jugosos de sabor algo dulzón, todos ellos ofrecen a la cocina un abanico de posibilidades para sus distintos usos.

Propiedades.

Son cada vez más importantes los datos que confirman que el tomate es una fuente inagotable de propiedades preventivas y curativas, así como su relación en el proceso antienvejecimiento. Esto es debido a la presencia de una sustancia llamada licopeno, que es uno de los ocho "carotenoides", responsable de su relación anticancerígena y antioxidante.

Rico también en vitamina C, es de bajo contenido calórico y diurético.

Preparaciones famosas.

Ha sido protagonista de muchas preparaciones que han recorrido el mundo por su popularidad, desde el refrescante y delicioso "Gazpacho", pasando por uno de los cócteles preferidos el "Bloody Mary" hasta ensaladas como la "Capresse", y sin dudas la favorita de todos "la pizza".

Los aliados.

-El ajo y perejil.

-El aceite de oliva.

-Todas las hierbas, desde el perejil, tomillo y orégano, hasta la salvia, el romero y la menta.

-Los quesos como la muzzarella y el cuartirolo.

-Las anchoas y el atún.

Usos en la cocina

1) Rellenos de pescado, atún, pollo, arroz, queso, jamón, etc.

2) En ensaladas variadas de distintos vegetales.

3) En la típica ensalada "Capresse": tomate, muzzarella y alcaparras.

4) Infaltable en toda "pizza" y guisitos.

5) Acompañante indiscutido de las "pastas".

6) En preparaciones al pan, chivitos, hamburguesas.

POLLO ENSALSADO.

Ingredientes.

1 pollo, sal, pimienta, aceite, 1 cebolla, 150 gramos de champiñones frescos, 4 tomates, 1/2 taza de vino blanco, 1/2 taza de caldo de ave, orégano, tomillo, 1 hoja de laurel.

Elaboración.

Cortar el pollo en presas y salpimentar. Dorar en aceite caliente a fuego fuerte. Retirar, escurrir y reservar. Aparte colocar en una olla o cazuela aceite, cebolla bien picada y llevar al fuego para rehogar. Agregar los champiñones en rodajas, los tomates pelados, sin semillas y picados, el vino blanco, caldo, sal, orégano, tomillo y laurel. Colocar en esta salsa el pollo y cocinar a fuego lento 40 minutos. Servir con papas al natural o arroz blanco. Archívese. Si usamos champiñones de lata agregarlos 20 minutos antes de estar pronto.

HONGUITOS DE HUEVO.

Ingredientes.

4 huevos duros, 4 tomates perita, mayonesa.

Elaboración.

Pelar los huevos duros y cortarles una tapita en su base para que se mantengan parados. Lavar bien los tomates y cortarles a cada uno un sombrerito (utilizar el resto para distintas preparaciones). Colocar la tapita de tomate, sin las semillas sobre el huevo duro, de forma que quede como un honguito. Hacer puntitos de mayonesa en la superficie del tomate para asemejar un hongo. Resultan decorativos y muy divertidos para preparar con los más chicos de la casa. ´

Sugerencia: Ideales para acompañarlos con rodajas de jamón.

TOMATES EN ABANICO.

Ingredientes.

6 tomates parejos, jugo de limón, 350 g. queso magro. Para la Salsa. 1/3 T. de queso blanco descremado, 2 Cdas. aceite de oliva o maíz, 1 Cda. jugo de limón, 1/2 cta. de polvo curry, 1 Cda. perejil picado, 1/3 T. yogur natural descremado.

Elaboración.

Hacer tajos sin llegar al final a los tomates y rociarlos con jugo de limón. Colocar en cada corte rodajas de queso. Acompañar con la una mezcla de queso blanco, aceite, jugo de limón, polvo curry, perejil y yogur. Colocar los tomates sobre vegetales verdes a gusto y chorrear con la salsa. Servir bien frescos.

DELICIAS.

Wrap canadiense - Una idea perfecta y rápida para una cena .

Uno de los recomendados de Fans es el Wrap canadiense ($ 210): carne o pollo, lechuga, tomate, huevo, jamón, queso, panceta y cebolla. Se puede acompañar con arroz, ensalada o papas fritas. Dirección: Constituyente 1515.

Sorrentinos caprese - Un plato ideal para empezar el otoño .

La pasta siempre es una buena idea y los sorrentinos caprese ($ 540) de Panini’s son especiales: sorrentinos rellenos de muzzarella, albahaca y tomates confitados, con cherry, aceitunas negras y rúcula. Dirección: 26 de Marzo 3586

Creps para saborear - Para una salida con amigos o en familia.

Para una noche con amigos o en familia, los creps de Crepería Pocitos son una buena idea. Entre ellos, el de queso, cebolla y panceta o el de jamón, queso y maíz, son recomendados. Ambos a $197. Dirección: Los Hormigueros 3213.

Pizzeta Alberto’s - Suculenta y generosa, es ideal para compartir entre dos.

Si la idea es comer una pizza que no sea solo masa y salsa, la Alberto’s es una buena opción. Trae muzzarella, champiñones, panceta, morrón, palmitos, aceitunas, longaniza, jamón y huevo ($ 470). Dirección: L.A. de Herrera 1144.

Tortas infalibles - Ricas y prácticas cuando hay festejo y poco tiempo.

Las tortas Olaso son deliciosas y una excelente opción cuando hay poco tiempo y llega la hora del festejo. La Rulo Loco, por ejemplo, deleita a los fans del chocolate y el dulce de leche ($ 780, 22 porciones). Pedidos al 2614 0000.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)