COCINA I POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

El poder de los citrus

Llegó la hora de fortalecer nuestras defensas frente a la adversidad del frío. Solos o integrados a la dieta, los cítricos juegan un rol fundamental en esta época del año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
camarones

En otoño e invierno nuestro cuerpo requiere una dosis extra de vitaminas para proteger nuestras defensas de las inclemencias del tiempo. Estamos en una época de resfriados y el aporte de vitaminas debe ser elevado para evitar que nuestro cuerpo se afecte. Por ello es necesario fortalecer nuestro organismo con la ayuda de otros alimentos. Cítricos, como las naranjas, mandarinas, pomelos y limones contienen importante cantidad de vitamina C, lo que las hace imprescindibles en la alimentación, especialmente en esta época del año, como preventivo de gripes y resfríos.

Naranjas.

Es una fruta que se consume en todo el mundo y durante todo el año. Aporta gran cantidad de vitamina C, buena para la piel, huesos y dientes, vitamina B1 que mantiene el nivel sano de colesterol y ácido fólico que combate la anemia.

-Son ideales para usar en recetas como:

-Ensaladas, combinadas con endibias, remolacha y apio.

-Rehogar en manteca langostinos y agregar un toque de jugo de naranja y crema de leche.

-Combinar con carnes como el cerdo, pato, o pollo.

-Platos de pescado, especialmente el lenguado.

-Como aderezo de ensaladas combinando aceite de oliva, jugo de naranja, salsa de soja, sal, y un toque de ketchup.

-Servirlas como postre cortadas en gajos sin la piel, acompañada con requesón.

Mandarinas.

De gran aroma, tienen la más dulce acidez de toda la familia de los citrus. Es una fruta que gusta mucho a los chicos, tal vez más que la naranja, por lo que no hay que desperdiciar esta inclinación ya que contiene prácticamente la misma cantidad de vitamina C. Dos mandarinas medianas equivalen a una naranja grande en contenido de esta vitamina. Con la mandarina se preparan casi los mismos postres que con naranja pero con menos azúcar. Ideal para preparar licores que deben su exquisitez al intenso aroma de su piel.

Pomelos.

Con particular sabor ácido y amargo, estos cítricos son blancos o rosados. Solos o combinados con naranja y limón constituyen una manera diferente de comenzar el día con buena dosis de vitamina C, entre otros nutrientes. Se utilizan también en recetas de cerdo, pollo y marisco.

Limones.

Con una alta proporción de vitamina C, son muy valiosos solos o en la cocina. El jugo de limón es antiséptico y combate virus y bacterias, además de contribuir a la eliminación de toxinas. Se usan además en multitud de comidas y bebidas. Su jugo se utiliza en marinadas, para rociar manzanas, paltas, bananas y evitar que oscurezcan. Imprescindible para carnes como el pescado, pollo, cerdo; y sustituye al vinagre en ensaladas. La cáscara de limón aromatiza desde una torta a un postre. Combinado con la miel puede constituirse en un buen remedio para aliviar las molestias de un resfrío.

CAMARONES ANARANJADOS.

Ingredientes.

1/4 T. aceite oliva, 2 dientes de ajo, 3/4 k. camarones, harina, 2 Cdas. coñac, 1 tomate, 1 Cda. alcaparras picadas, jugo de una naranja, gotas de salsa inglesa, sal, pimienta, jugo de limón, 1 cta. salsa de soja.

Elaboración.

Colocar el aceite en una olla, llevar al fuego y dorar el ajo pelado y aplastado. Retirar y agregar los camarones enharinados. Saltear y agregar el coñac, cocinar 2 minutos. Incorporar el tomate pelado, sin semillas, bien picado, las alcaparras, jugo de naranja, salsa Inglesa, jugo de limón, sal, pimienta y salsa de soja. Mezclar y cocinar unos minutos más. Servir con rodajas de pan tostado o preparar para el copetín y servir en cazuelitas individuales. Ideal presentarlos en pinchos.

LEMON PIE.

Ingredientes.

Masa. 2 T. harina, 2 ctas. polvo de hornear, 1/2 T. azúcar, 125 g. manteca, 3 yemas, 2 Cdas. leche. Relleno. 8 huevos, 1 T. azúcar, pizca de sal, 2 T. jugo de limón, 2 sobres de gelatina sin sabor, 1/2 T. agua fría, 2 Cdas. ralladura de limón, 1 T. azúcar.

Elaboración.

Mezclar harina, polvo de hornear y azúcar. Desmenuzar la manteca, agregar yemas, unir con leche. Estirar y forrar tortera desmontable enmantecada de 28 cm. Pinchar la masa. Llevar a horno moderado 20 m. Retirar. Relleno. Batir yemas con azúcar y sal. Agregar jugo de limón y llevar al fuego en baño María. Revolver hasta que espese. Retirar. Agregar la gelatina disuelta en agua fría, la ralladura, batir y llevar a la heladera 10 m. Retirar y batir unos minutos para espumar. Agregar las 8 claras a nieve con el azúcar. Unir y colocar sobre la masa cocida fría. Llevar a la heladera. Decorar con merengue cocido y dorar.

TORTA DE NARANJA Y CHOCOLATE.

Ingredientes.

2 T. y 1/2 harina, 2 ctas. polvo de hornear, pizca de sal, 100 g. chocolate, 1/2 T. jugo naranja, 150 g. manteca, 1 T. y 1/2 azúcar, 4 huevos, ralladura cáscara de 1 naranja, 3 plantillas cortadas en trocitos, molidas o ralladas (optativo).

Elaboración.

Bata manteca con azúcar hasta estar cremosa. Agregue 4 yemas, ralladura de naranja y chocolate previamente derretido. Mezcle aparte harina con polvo de hornear y sal. Agregue esta mezcla a la preparación de manteca alternando con jugo de naranja. Incorpore 4 claras batidas a punto de nieve y plantillas. Coloque en molde enmantecado, horno moderado 50 minutos aprox. Desmolde luego, si desea rellene y bañe con chantilly. Decore con gajitos de naranja.

Archívese. Se puede bañar también con chocolate derretido.

DELICIAS.

Mix del Mar - Pescados, mariscos, fritas y vegetales para compartir.

De pollo, carne, berenjenas o jamón y queso. Solas, al pan o en dos panes. Hay para todos los gustos en la Boutique del Pan, una escala obligada para comprar un almuerzo rico y sencillo. Entre $ 100 y $ 160. Dirección: Yi 1376.

Milanesas para todos - Vienen solas, al pan o en dos panes. Y todas son ricas.

La Mediterránea de Burgers Pocitos son 200 gramos de carne a punto o cocida, cebolla caramelizada, queso provolone con orégano, tomates asados con albahaca, salsa alioli y pan tostado ($ 200). Dirección: Benito Blanco 1011.

Burger Mediterránea - Con cebolla caramelizada, provolone, tomate y albahaca.

Desde su nombre, queda claro cuál es la especialidad de Big Fish, lo mejor del mar. Una de ellas es el Mix del Mar: mini rabas, fritas, lenguado, salmón, pez espada, vegetales al wok y ensalada mixta ($ 650). Dirección: M. Barreiro 3295 Bis.

Ravioles triangulares - Rellenos de ricota, nuez y albahaca.

En Pastas Da Ottavio los ravioles están entre los más pedidos. Vale la pena probar los triangulares, rellenos de ricota, nuez y albahaca. Vienen con salsa a elección y queso parmesano ($ 250 la porción). Dirección: A. Chucarro 1028.

Con perlas de sabor - Los chocolates de Late son como un viaje a Bélgica.

En Late son especialistas en chocolates. Además de las tabletas clásicas, hay barras de chocolate blanco, con leche o negro con crispearls (80 gramos) que son como un viaje de ida a Bélgica. Todas a $ 180. Dirección: H. Miranda 2417.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)