COCINA

Chocolate en primavera

Posee antioxidantes y sustancias energizantes. Una verdadera delicia que se une a las frutas en esta época del año para lograr una verdadera fiesta de sabor.

Unido a las frutas de esta época, es una delicia
Unido a las frutas de esta época, es una delicia

La historia del chocolate ha trascendido siglos y culturas. Tanto es así que el nombre científico de esta deliciosa planta es "Theobroma cacao", que significa "alimento de los dioses". La semilla de cacao era adorada por los indios mayas hace más de 2.000 años. En el siglo XVI, Hernán Cortez probó el "cacahuatl" y, siguiendo el ejemplo de los aztecas, quienes trataban las semillas de cacao como tesoros preciados, las llevó a España. Allí se comenzó a preparar el chocolate como una bebida caliente y endulzada.

En sus primeros años la fórmula de esta bebida se mantuvo secreta entre los miembros de la nobleza, pero para el siglo XVII, el chocolate alcanzó gran popularidad en otros países europeos como Francia e Inglaterra.

Durante los comienzos del siglo XVIII, el químico holandés Conrad Van Houten inventó una máquina que permitía preparar dulces de chocolate, mezclando manteca de cacao con azúcar. A fines de siglo, expertos suizos perfeccionaron el proceso e inventaron nuevas maneras de variar el sabor y la textura del chocolate.

El resto de la historia se escribe en las miles de variaciones que tuvo esta deleitable confección, satisfaciendo todos los gustos y paladares.

Delicia gastronómica

Energizante y con antioxidantes, este notable producto merece que sea incluido en el menú de todo el año y no solo limitarlo a los fríos días de invierno. El chocolate, es ingrediente fundamental de numerosos platos internacionales como el mexicano "Pollo al chocolate" y su combinación con frutas se hace ideal para estos días primaverales, especialmente en la preparación del clásico "Fondue de chocolate".

Sugerencias

Bananas fritas en manteca y azúcar para acaramelarlas ligeramente y servirlas con un copo de crema chantilly mezclada con chocolate y nueces picadas.

Manzanas cortadas en rodajas finas, colocadas en fuente de horno, espolvoreadas con azúcar rubia y chocolate rallado y gratinadas en horno.

Naranjas bien peladas, cortadas en rodajas, pasadas ligeramente por un almíbar liviano y servidas sobre una crema liviana de chocolate aromatizada con licor de naranja (Grand Marnier).

Higos en almíbar, rellenos con nueces picadas y pasados por chocolate derretido. Servir con helado de crema.

Frutas peladas y cortadas en una combinación de sabor y color (como frutillas, duraznos, kiwis) colocadas en fuente de horno, rociadas con crema de leche y espolvoreadas con chocolate rallado grueso, llevar a horno fuerte para calentar y servir luego con helado.

Frutillas maceradas con licor de menta. Servir con chocolate rallado por encima.

Frutillas enteras para mojar en una salsa de chocolate.

Para la receta principal que presentamos hoy "Tarta de Chocolate". Al enfriar hacer chorretes con chocolate derretido y servir con frutas sobre cada porción.

TARTA DE CHOCOLATE.

Ingredientes.

3 huevos, 1 T. 1/3 azúcar, 1 cta. vainilla, 2 Cdas. licor Drambuie, 1 T. nueces picadas, 1 T. harina, 1/2 cta. polvo de hornear, 1/2 cta.bicarbonato, 100 g. chocolate, 150 g. manteca.

Elaboración

Batir huevos, agregar azúcar y batir. Perfumar con vainilla y licor. Mezclar nueces, harina, polvo de hornear y bicarbonato. Derretir el chocolate a baño María con manteca. Agregar la mezcla de chocolate a la de huevo, y luego los ingredientes secos. Forrar con papel una tortera desmontable, enmantecar y verter la preparación. Horno 175ºC350ºF 30 min. aprox. Desmoldar tibia.

BUDINCITOS HELADOS

Ingredientes

200 g. de chocolate, 1 Cda. de agua, 200 g. de manteca, 200 g. de azúcar, 4 huevos.

Elaboración

Cortar el chocolate en trocitos y derretirlo con el agua, en baño María. Aparte batir la manteca con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa y blanda. Agregar, alternando con el chocolate tibio, las 4 yemas, de a una. Batir. Incorporar luego las 4 claras batidas a punto de nieve firme con pizca de sal. Mezclar suavemente y colocar en moldecitos individuales. Llevar al refrigerador durante unas horas. Desmoldar y servir.

Archívese. Podemos servirlos espolvoreados de avellanas o nueces picadas o con crema chantilly o con frutas frescas.

MOLDEADO DE FRUTAS

Ingredientes

1/2 k. de frutillas, 2 peras, 1/2 T. de azúcar, 1 caja chica de gelatina de frutillas, 50 g. de chocolate.

Elaboración

Lavar bien y cortar las frutillas en trozos. Pelar las peras y cortarlas en cubos. Mezclar ambas frutas en un bol y macerarlas con el azúcar, escurrirlas luego y reservar. Preparar la gelatina de frutillas como indica el envase, agregarle la fruta y colocar en molde alargado o de tubo mojado y escurrido alternando con el chocolate rallado grueso. Llevar al refrigerador durante unas horas. Desmoldar luego y servir con una salsa de chocolate y frutillas.

DELICIAS

mANHATTAN RESTÓ

Un chivito especial - Viene con cheddar, panceta y papas fritas

Uno de los platos recomendados de Manhattan Restó, es el chivito al pan que lleva el mismo nombre del lugar. Sale $ 490 y viene con lechuga, tomate, cheddar, panceta, huevo frito y fritas salseadas. Dirección: Caracas 1399

PITA & OLIVA

Ensalada de mar - Con salmón y palta, es ideal para estos días

La ensalada del mar de Pita & Oliva ($ 230) es ideal para comer algo fresco en estos días: lechuga manteca con albahaca, tomate al orégano, salmón, palta, ricotta, pimienta negra y aderezo de cítricos. Dirección: Pablo Galarza 3629

DON COMELON

Para la picada - Unas papas fritas con cheddar y bacon

Para compartir en una picada con amigos o en familia, las papas fritas rústicas polenta de Don Comelon son una de las estrellas del lugar. Salen $ 190 y vienen con queso cheddar, bacon y jamón. Dirección: Cangallo 1867

ALÁRABI

Comida mexicana - Hay tacos para todos los gustos.

Todos los tacos de Alárabi son una delicia, salen $ 180 y son sin gluten. Uno de los preferido es el California: carne de cerdo y novillo, panceta, salsa barbacoa, tomate, cebolla, pepino y papas pay. Dirección: San José 1084

donatella

Varias ideas dulces - Para la merienda o para el postre

En Donatella hay varias opciones para endulzar el día. La tarta de limón ($ 79) o la de manzana ($ 69) son de las preferidas. Pero también se puede optar por un brownie con nueces que sale $ 110. Dirección: A. Lanza 1327 bis

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)