Libros

Solo para fanáticos

Para ir haciendo boca, un libro repasa todas las estadísticas, los datos y las mayores hazañas de la Selección Uruguaya.

Willy Viola, autor del libro, es un experto en estadísticas sobre fútbol. Foto: 

  •  
dom may 11 2014

Desde aquel lejano 20 de julio de 1902, cuando el seleccionado uruguayo disputó su primer cotejo oficial, hasta el 20 de noviembre de 2013, cuando el equipo enfrentó a Jordania, ni el más acérrimo detractor puede negar que la casaca celeste se ha transformado en protagonista de grandes hazañas y triunfos increíbles. Acontecimientos que, a pesar del paso inevitable de los años, perdurarán por tiempo indefinido en la memoria de los aficionados al fútbol.

La selección celeste ha sido responsable de innumerables festejos deportivos y, gracias a los logros obtenidos por sus inolvidables y excelsos futbolistas, ha ocupado según la tecnología de cada época, enormes espacios informativos en la prensa oral y escrita.

Celeste Inmortal. Datos estadísticas y hazañas de la selección uruguaya (Ediciones de la Plaza, $ 700) es una recopilación histórica de los encuentros disputados por el combinado nacional de fútbol que comprende todos los partidos oficiales y amistosos disputados entre 1902 y 2013.

A lo largo de 527 páginas, el periodista deportivo Willy Viola (foto) ha intentado expresar el reconocimiento que tanta gloria se merece. Además de los enfrentamientos, el libro registra a todos los futbolistas que pasaron por las filas de la selección, ordenándolos según la cantidad de partidos que jugaron.

Asimismo, discrimina en diferentes capítulos cuáles fueron aquellos que jugaron mundiales, cuáles llegaron a ser goleadores y cuáles lograron ser campeones en alguna copa.

En el apartado "Encuentros y consagraciones inolvidables", Viola repasa los partidos debut más importantes del equipo, como su primer partido oficial, su primera victoria, el primer encuentro en el Parque Central o el primer cotejo con la camiseta celeste. No faltan allí las mayores goleadas ni las veces que se pudo levantar una copa.

Lo plasmado en esta obra puede oficiar de consulta permanente para las generaciones contemporáneas tanto como para aquellas que vendrán, cuando la hora de hablar de la selección uruguaya se regocijen con lo mucho que lograron quienes defendieron a la Celeste.

Novedades literarias

La culpa la tuvo Roma. 

La anciana Juana muere liberando a su hija Roma, que vive con un secreto familiar. Una novela sobre la culpa, de Eloisa Armand Ugon. (Sudamericana, $ 390)

Cristina Morán. Entre la soledad y los aplausos.

Biografía de la mujer que transitó la historia de la televisión uruguaya, por el periodista Miguel Ángel Campodónico. (Aguilar, $ 340)

El ombligo del cielo

Personajes reales o probables coinciden en la búsqueda del misterio oculto en el ombligo del cielo. Relato de Rafael Courtoisie. (Random H, $ 390)

Las novias de Travolta

Basado en la exitosa obra teatral de Andrés Tulipano, la autora Paloma Ulloa escribe esta novela en clave de comedia sobre el universo femenino. (Ediciones B, $ 390)

La gente feliz lee y toma café

Tras la muerte de su marido y su hijo en un accidente, Diane se muda de país. Algo la sacara de su indolencia. Por Agnès Martin-Lugand. (Alfaguara, $ 420)

Aprendiendo a decir adiós

¿Cómo enfrentar espiritualmente a la muerte de un ser querido? El rabino y sociólogo argentino Marcelo Rittner brinda algunas pautas. (Grijalbo, $ 420)

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.